UN DÍA COMO HOY 01 DE OCTUBRE PERO DEL AÑO....
1959. Hoy cumple 63 años el cantante y compositor senegalés Youssou N'Dour nacido en Dakar. Creció en una Dakar cosmopolita, donde a mediados de los setenta la música popular del país, el mbalax -una mezcla de los tradicionales griot (o narradores de cuentos) con los ritmos caribeños que trajeron de vuelta los nativos a partir de los años cuarenta- se le empezaron a añadir otros elementos como solos de saxofón, guitarras, ritmos de danzas senegalesas y cánticos sufíes musulmanes.
Si a esto le sumamos la influencia del jazz y el rock a través de Jimi Hendrix, James Brown o Carlos Santana, nos podemos imaginar el escenario musical en el que surgió N'Dour, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con artistas pop occidentales como Peter Gabriel, Sting, Neneh Cherry, Paul Simon y Tracy Chapman.
Desde 1980 que formó su grupo Super Etoile de Dakar ha publicado 25 álbumes, entre ellos los destacables 'Nelson Mandela' (1986), 'Set' (1990) y 'Joko from village to town' (2000), consiguiendo en 2004 su primer Grammy por el álbum 'Egypt'. En 1993 escribió una 'Ópera Africana' que se estrenó en Paris y en 1998 compuso y grabó el tema oficial del campeonato mundial de fútbol.
Posee un estudio de grabación y un sello propio en Dakar, además de L'Observateur, uno de los diarios de mayor tirada en Senegal y una emisora de radio. N'Dour también ha participado en diversas actividades políticas y sociales: En 1985 organizó un concierto para la liberación de Mandela, tomó parte en los conciertos de Amnistía Internacional de 1988, ha trabajado con Naciones Unidas y UNICEF e inició el Proyecto Joko que promovió la apertura de ciber-cafés en Africa para facilitar la conexión por Internet entre las comunidades senegalesas del mundo.
Desde el mes de abril de 2012 hasta septiembre de 2013 ejerció de Ministro de Cultura y Turismo de Senegal y en 2014 publicó el álbum 'Fatteliku'. Le siguieron 'Africa Rekk' en 2016, 'Seeni Valeurs' en 2017, 'Respect' en 2018 y su entrega más reciente fue 'History' en 2019. En octubre de 2020, Youssou N'Dour ingresó en la Real Academia Sueca.
1946. Hoy cumple 76 años el contrabajista, compositor y director de banda británico Dave Holland, nacido en Wolverhampton Inglaterra. Dave comenzó su increíble carrera musical con diez años con el ukulele y la guitarra. Poco después se cambió al bajo eléctrico y con quince años, al contrabajo. Comenzó tocando blues y rock and roll en grupos locales y, entre 1965 y 1968, estudió música en la Guildhall School de Londres.
Posteriormente, se le podía ver en orquestas sinfónicas y bandas de jazz. Sus años de aprendizaje lo pusieron en contacto con músicos tradicionalistas como Ronnie Scott o Tubby Hayes, pero también conoció a 'salvajes' como Evan Parker, John Surman y Kenny Wheeler. En 1968, Miles Davis se encontraba de visita en Londres y el trompetista tuvo ocasión de oir tocar a Holland. Lo convenció para volver con él a Estados Unidos y formar parte de su banda. Holland, permaneció con Miles hasta 1970 y fue testigo y partícipe del nacimiento del jazz-rock ('In a silent way' y 'Bitches brew', 1969). Fascinado con el nuevo estilo, funda en 1970 el cuarteto Circle junto con Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Altshul.
Su debut como líder 'Conference of the Birds' (1972) es una de las obras maestras de la época y su creciente prestigio como instrumentista avant garde lo lleva a participar en proyectos experimentales de Paul Bley (1972/73), John Abercrombie y Jack DeJohnette ('Gateway', 1975) y Sam Rivers (1976-80).
Fue de los primeros contrabajistas en atreverse a publicar álbumes en solitario sin acompañamiento. ('Emerald tears', 1977; 'Ones all', 1995).
Desde los años ochenta, Holland se concentró en el concepto de quinteto y descubrió y promocionó, entre otros, a los saxofonistas Steve Coleman, Eric Person, Steve Wilson ('Points of view', 1998) y Chris Potter ('Prime directive', 1999). Asímismo participó en grabaciones de Kenny Barron, Pat Metheny, Herbie Hancock y Don Cherry. En 1982 fue profesor en la Banff School of Fine Arts (Canada) y, desde 1987, en el New England Conservatory de Boston.
Su extraordinario talento para fundirse con universos sonoros desconocidos y su capacidad para armonizar con las ideas de compositores vanguardistas facilitó la formación junto con John Surnam y el tunecino Anouar Brahem de uno de los tríos más impresionantes de finales de los años noventa, Thimar.
En 2005 Dave funda el sello independiente Dare 2 Records, que le permite un mayor control de sus grabaciones. En él ha publicado 'Critical Mass' (2006) como quinteto y 'Pass it on' (2008) como sexteto. En 2009 fue cofundador de una banda all-star llamada The Overtone Quartet, con Chris Potter al saxo tenor, Jason Moran al piano y Eric Harland a la batería, con quienes realizó extensas giras por Norteamérica y Europa.
'Pathways' (2010) fue el debut de su octeto y ese mismo año publica 'Hands', otro álbum prueba de su gran versatilidad, grabado con Pepe Habichuela a la guitarra flamenca. Su entrega más reciente fue 'Another Land' en 2021.
1935. Hoy cumple 87 años la actriz y cantante inglesa Julie Andrews, nacida en Walton-on-Thames (Surrey). Con una voz que abarcaba cuatro octavas (tras una operación de garganta en 1997 perdió esa facultad) Julie protagonizó desde su debut en escena en 1954 memorables musicales de Broadway como 'The Boy Friend' (1954) 'My Fair Lady' (1956) y 'Camelot' (1961) así como inolvidables películas musicales como 'Mary Poppins' (1964) y 'Sonrisas y lágrimas' (1965).
Andrews tuvo una infancia inusual. Nacida como Julia Elizabeth Wells, sus padres se divorciaron siendo ella muy joven. Su madre. pianista, se casó de nuevo con Edward Andrews, cantante de music-hall, y la niña recibió el apellido de este. La pareja viajó y actuó por todo el país buscándose la vida y cuando Julie cumplió los ocho -durante la Segunda Guerra Mundial- ya comenzó a mostrar sus habilidades vocales cuando cantaba en los refugios aéreos para levantar los ánimos de los asustados ciudadanos. Su madre percibió que la voz de su hija era especial y en cuanto le fue posible, la llevó ante Madame Stiles-Allen para que recibiera clases de canto.
Al cumplir Julie los doce años, ya cantaba en los mismos escenarios que sus padres. Realizó su debut profesional en el Hippodrome Theatre del West End londinense con la revista 'Starlight Roof'. Pero Julie estaba destinada a ir más allá. Tras actuar en diversas revistas, Andrews protagonizó 'Cinderella' en 1953, obra en la que llamó la atención del director Vida Hope, quien por entonces se encontraba trabajando en un musical de Sandy Wilson sobre los años veinte llamado 'The Boy Friend'. Hope llevó su descubrimiento a Estados Unidos para debutar en Broadway, donde Andrews recibió espléndidas críticas por su papel encarnando a la joven 'flapper' británica Polly Brown. La obra duró 485 días en cartel.
En 1956 consiguió un nuevo triunfo profesional cuando fue la actriz más joven en representar el papel de Liza Doolittle en escena. Protagonizó la versión musical de la obra de George Bernard Shaw 'Pigmalion' -My Fair Lady- y en ella popularizó temas como 'Wouldn' it be loverly' y 'Just you wait Henry Higgins'. Su papel recibió una nominación a un Tony y la asociación de críticos de teatro de Nueva York le concedió un premio a la 'mejor actriz en un musical'. No obstante, no fue elegida para el papel en la versión cinematográfica, que fue cubierto por Audrey Hepburn. En 1961, Andrews fue nuevamente nominada a un Tony por su papel como la reina Guinnevere en el musical 'Camelot'.
Aunque Andrews también fue ninguneada en la versión para la gran pantalla de Camelot (la elegida fue Vanessa Redgrave), su éxito en el cine estaba aún por venir. Realizó su debut con 'Mary Poppins' (1964), donde su trabajo encarnando a una niñera mágica recibió un Oscar y un Globo de Oro a la mejor actriz. Esta película y la que siguió, 'The Sound of Music', (en España se tituló 'Sonrisas y Lágrimas') donde hace el papel de la institutriz de los niños del capitán von Trapp, la establecieron como una actriz especialista en películas producidas para todos los públicos. En 'The Sound of Music' canta como solista los temas 'The sound of music', 'I have confidence' y 'My favourite things'.
Otro film musical protagonizado por Andrews fue 'Millie, una chica moderna' de 1967. Poco después, Andrews se divorció de su primer marido, Tony Walton y se casó con el director de cine Blake Edwards, de gran fama por sus films de la 'Pantera Rosa'.
Julie participó en varios trabajos de su marido como 'Darling Lili' (1970), '10', 'S.O.B.' (1981) y 'Victor o Victoria' (1982), una comedia musical por cuyo papel fue nominada al Oscar y al Globo de Oro. También siguió grabando álbumes como 'Love Julie' (1987), donde interpreta versiones de temas clásicos americanos como 'Tea for two' o 'Come rain or come shine', y apareció en 1992 en la efímera serie de TV de la ABC, Julie. Un año más tarde vuelve -tras 30 años de ausencia- a los escenarios con el musical 'Putting It Together' y dos años más tarde protagoniza con gran éxito la versión Broadway de 'Victor o Victoria'.
En 1997 se sometió a una operación de garganta con el fin de extirpar unos nódulos no cancerígenos, cuyo resultado trajo como consecuencia un deterioro en sus capacidades vocales. Aún así siguió actuando y en 2001 volvió a ponerse ante las cámaras para una producción Disney en 'Princesa por sorpresa' y últimamente ha prestado su voz para el personaje de la reina Lillian en 'Shrek' y sus secuelas. En marzo de 2017 se estrenó enNetflix 'Julie's Grenroom', una nueva serie dirigida a niños protagonizada por Julie en la que encarna a la directora de una Academia de Artes del Espectáculo. En ella está acompañada de unos simpáticos personajes creados por Jim Henson llamados Greenies, a quienes enseñan el proceso de escribir canciones con la ayuda de diversos artistas.
1932. Nace Albert Collins, en Leona, Texas Estados Unidos. Guitarrista y cantante de blues. Instalado en Houston desde que tenía siete años, pronto aprendió a tocar la guitarra, decantándose por el blues, estudiando las corrientes del género en Texas, Chicago y Misisipi. En 1952 comenzó a tocar profesionalmente, en esa misma década comenzó a usar la Fender Telecaster, que sería su principal instrumento. Grabó su primer single en 1958, para el sello Kangaroo, de Houston. Logró su primer éxito en 1962, con el tema ‘Frosty’, grabado para Hall-Way Recordos, de Beaumont, Texas; como anécdota, se cuenta que unos jóvenes Janis Joplin y Johnny Winter asistieron a esa sesión de grabación. Sin embargo, no hubo más éxitos, y aunque su manera de tocar fue esencial para muchos guitarristas de blues posteriores (el mismo Jimi Hendrix lo reconocía entre sus influencias), Collins tenía que dedicarse a trabajos extramusicales y actuar solo los fines de semanas o en breves escapadas. No sería hasta 1977 cuando logró que se le reconociera, grabando siete impresionantes álbumes en los siguientes años para el sello Alligator de Chicago. Murió por un cáncer de hígado en 1993. A lo largo del tiempo, fue conocido como “The Master of the Telecaster”, “Ice Man” y “The Razor Blade”.
1945. Nace Donny Hathaway, en Chicago, Illinois Estados Unidos. Cantante, pianista y compositor de soul. Fue conocido, principalmente, por los éxitos que obtuvo en los duetos que grabó junto a Roberta Flack. Se suicidó en 1979.
2004. Muere Bruce Palmer, de un ataque al corazón, en Belleville Canadá. Tenía 58 años. Bajista del grupo de folk rock de los sesenta Buffalo Spingfield.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario