domingo, 6 de agosto de 2023

¿Por qué Elvis Costello no estaba contento con 'Punch The Clock'?

Fuente: Ultimateclassicrock.com 

El cantautor buscaba un sonido más comercial, pero su octavo LP no dio en el blanco en su opinión.

Para 1983, Elvis Costello había experimentado ambos extremos del espectro de su carrera.

Disfrutó del éxito comercial con sus primeros álbumes, pero tuvo problemas para conseguir sencillos exitosos de 'Almost Blue' de 1981 e 'Imperial Bedroom' de 1982. Así que Costello pensó que era hora de volver su atención hacia un sonido de radio más basado en el pop para 'Punch The Clock'.

"Contando 'Trust' [de 1981], habíamos pasado tres discos sin ningún éxito sustancial aparte de 'Good Year for The Roses'", dijo en 'Complicated Shadows: The Life and Music of Elvis Costello' de 2013. "Tienes que considerar que si permites que el contacto con la audiencia principal se mantenga durante demasiado tiempo, puedes perder la libertad de hacer lo que quieres hacer".

Trabajando con The Attractions y los productores Clive Langer y Alan Winstanley, Costello se centró en escribir canciones que fueran más fáciles de entender y más rítmicas. También los registró de una manera más estructurada. "Estando en un estado de ánimo bastante irresponsable, había lanzado un par de melodías pop brillantes que no tenían mucho más que decir", dijo Costello en las notas de una reedición de 2003 de 'Punch The Clock'.

Lanzado el 5 de agosto de 1983, el álbum estuvo salpicado de temas más optimistas como "The Greatest Thing", "Let Them All Talk" y "The Element Within Her" que ofrecían temas de esperanza, amor correspondido y belleza que, francamente, eran bastante diferente de los temas generalmente más cínicos de Costello.

"Creo que aceptó que eso es lo que hicimos como productores: éxitos", dijo Langer en Sombras complicadas. "Él siempre reacciona en contra de lo que ha hecho antes, así que lo intentamos. Tratamos de conseguir sencillos".

Mira el video 'Everyday I Write the Book' de Elvis Costello: https://youtu.be/V1d4r9awjKE

Las cosas se movían a un ritmo muy rápido en el estudio. El alegre sonido de Costello "Everyday I Write The Book" se convirtió en la canción más conocida de 'Punch The Clock', y fue escrita en unos 10 minutos.

"Pensé que tal vez podría escribir una canción simple, casi fórmula y hacer que significara algo", dijo Costello al entrevistador Simon Grigg en 1998. "Estaba muy feliz con eso". La adición de un arreglo de "una especie de imitación de Merseybeat" completó las cosas.

Aun así, Costello "siguió siendo alérgico al final feliz", por lo que aún incluyó algunas canciones que se sentían más en línea con su mentalidad tradicionalmente dura. En "Mouth Almighty", canta: "Tiré la rosa y me aferré a la espina". "King of Thieves" presenta un comentario clásico de Costello: "Si yo fuera tú, cambiaría mi nombre otra vez". Luego estaba "Shipbuilding,", que señaló con triste ironía que los muelles de Inglaterra solo estaban prosperando nuevamente debido a la Guerra de las Malvinas de principios de los años 80. Costello describiría más tarde esta pista como "menos una canción de protesta que una señal de advertencia".

Otras caras nuevas también cambiaron sutilmente su enfoque. 'Punch The Clock' contó con los cuernos TKO, incluidos Jim Paterson en el trombón, Jeff Blythe en el saxofón alto y Paul Speare en el saxo tenor. Los coros fueron proporcionados por Caron Wheeler y Claudia Fontaine, conocida como Afrodiziak. La estrella invitada más brillante de todas fue Chet Baker, quien agregó un solo de trompeta en "Shipbuilding".

Escucha 'Shipbuilding' de Elvis Costello: https://youtu.be/l_aLSsjZMr8

El gran jazz había estado tocando en una residencia local, y Costello pasó para presentarse entre presentaciones. "No hay falsa modestia en decir que él no tenía idea de quién era yo. ¿Por qué diablos debería tenerla?" Costello dijo en las notas de la reedición. “Sin embargo, aceptó mi invitación para venir y tocar en la sesión de 'Construcción naval' al día siguiente. Mencioné una tarifa. Dijo 'Escala'. Creo que probablemente lo duplicamos".

Costello realizó una gran gira detrás de 'Punch The Clock' y participó en una gran campaña mediática. El trabajo duro valió la pena: este fue el álbum más vendido de Costello desde 'Get Happy!!' de 1980, aterrizando en el No. 3 en el Reino Unido. Solo tendría un álbum en las listas más altas, ya que 'Brutal Youth' de 1994 igualó el 'Armed Forces' de 1979. "Everyday I Write The Book" se convirtió en su primer éxito Top 40 en los EE. UU.

Aún así, la respuesta crítica fue mixta. Costello llegaría a estar de acuerdo con ellos, lamentando que gran parte del LP se haya anticuado instantáneamente. "Me resulta difícil ignorar el beneficio de la retrospectiva", dijo Costello en las notas de la reedición, argumentando que 'Punch The Clock' había estado demasiado preocupado por las "modas sin pasión de esa época sin encanto: 'Principios de los 80'".

El bajista de Attractions, Bruce Thomas, apuntó a sus "valores de producción de moda" con "todo cerrado, muy brillante y brillante. No era lo nuestro, pero funcionó en un par de pistas", dijo en Complicated Shadows.

Costello grabaría un álbum más con Langer y Winstanley, 'Goodbye Cruel World' de 1984, antes de cambiar de dirección una vez más.

Mira el video de 'Let Them All Talk' de Elvis Costello: https://youtu.be/NaYJCfenR20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario