Fuente: Ultimateclassicrock.com
Lynyrd Skynyrd no fue la primera, y ciertamente no la última, banda de rock sureño. Sin embargo, son sin duda la encarnación por excelencia del estilo, y eso comenzó con su primer álbum, el no tan amablemente titulado "Pronounced 'Leh-'nerd 'Skin-'nerd'".
El LP, que llegó el 13 de agosto de 1973, esencialmente sentó las bases para toda la carrera de Skynyrd con temas básicos como "I Ain't the One", "Tuesday's Gone", "Gimme Three Steps", "Simple Man" y el universalmente conocido "Free Bird", quizás la canción más solicitada de todos los tiempos, lo que los hace parecer como la sensación clásica de la noche a la mañana para muchos observadores externos y nuevos fanáticos.
Ese no fue el caso de los amigos de la escuela secundaria Ronnie Van Zant, Allen Collins y Gary Rossington, quienes habían estado tocando juntos en su natal Jacksonville, Florida, desde 1964. Durante los siguientes 10 años, recorrerían numerosos nombres de grupos y compañeros de banda a corto plazo en un camino dolorosamente lento y sinuoso para convertirse en Lynyrd Skynyrd.
Ese esfuerzo obviamente valió la pena en la excelente calidad de las melodías que el trío Skynyrd central de Van Zant, Collins y Rossington trabajaron como esclavos durante años. Ciertamente, impresionaron al famoso compositor, intérprete y productor Al Kooper, quien oficialmente "descubrió" a la banda y rápidamente los contrató para su sello Sounds of the South, distribuido por MCA.
Escucha 'Gimme Three Steps' de Lynyrd Skynyrd: https://youtu.be/82VnutYBh9k
Juntos, crearon "Pronounced 'Leh-'nerd 'Skin-'nerd", que arrojó a Lynyrd Skynyrd al papel principal de las bandas de rock sureño, un género que recientemente había sufrido un gran revés con la Allman Brothers Band, asolada por la tragedia. "Free Bird" incluso se asoció con el dios caído de la guitarra, Duane Allman, después de que Skynyrd comenzara a dedicarle regularmente la canción desde el escenario.
La herencia públicamente percibida de Lynyrd Skynyrd de ese manto de rock sureño fue completamente merecida, ya que seguirían exponiendo incontables legiones de nuevos fanáticos al estilo con una gran cantidad de álbumes y canciones espectaculares, hasta el día en que también les sucedió una horrenda tragedia.
Desde entonces, "Free Bird" se ha convertido en la canción tributo a Van Zant, y seguramente mantendrá viva su memoria para siempre, al igual que la de este primer álbum histórico, mientras las voces solitarias en clubes y estadios aleatorios en todas partes interrumpan el vacío entre canciones con gritos de "Free Bird!".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario