lunes, 10 de marzo de 2014

Video del día: The Mama's & The Papa's - California Dreaming


The Mamas & The Papas - California Dreamin'

California Dreamin' es una canción del grupo The Mama's & The Papa's, publicada como sencillo en el año 1965, se incluye en su álbum debut de titulo If You Can Believe Your Eyes and Ears (Mar-1966). Fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada en la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces los Phillips eran miembros del grupo de folk New Journeymen. Se considera que es una de las canciones más representativas de los años sesenta.

Ganaron el primer contrato con la productora después de haber sido presentados a Lou Adler —cabeza de Dunhill Records— por el cantante Barry McGuire. The Mama's and the Papa's grabaron su propia versión que se publicó en 1965. Nunca llegó a número uno, pero se mantuvo diecisiete semanas en los primeros puestos de las listas de popularidad en los Estados Unidos.

California Dreamin' fue la primera canción y primer gran éxito de The Mama's & The Papa's. Es incorrecto decir que es una canción de verano, ya que la letra aclara que todo sucede en un "winter's day", o sea, un día de invierno.

Hubo un prolongado mito de que "California Dreamin'" se escribió para expresarle a John la experiencia de Phillips en la Escuela naval de los Estados Unidos. Los guardias marinos llaman el período de invierno en la Academia "la edad del oscurantismo", debido tanto a las pocas horas de luz de la estación como a la carga de exámenes finales y a la de trabajo. La canción expresaría el deseo de un día en la vida de Phillips en la escuela naval que fuese más largo y que tuviera un clima más cálido.

Debido a su popularidad, esta canción ha sido grabada por numerosos artistas del medio. Entre ellos están; José Feliciano (lado B de su sencillo "Light My Fire" de 1968), el artista italiano Marco Benassi (también conocido como Benny Benassi), con su tema "California Dreaming 2004". The Beach Boys (dos versiones), Wes Montgomery, The Carpenters, The Four Tops, Bobby Womack, Queen Latifah, Melanie Safka, George Benson, John Phillips (como solista), The Flashbulb, Baby Huey , R.E.M., Hi-standard y Mocedades. El grupo Los Tijuana Five han grabado una versión en español de titulo "Sueños de California".

Existe también una versión remezclada como melodía dance electrónica hecha por el dúo alemán Royal Gigolos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario