1985
Phil Collins Nº 1 de Billboard con “Sussudio”
Nacido en Chiswic, un pequeño barrio al oeste de Londres, Phil Collins fue antes que músico actor… Cantante, compositor, bateria y pianista, en 1970 logró ser parte de Genesis, una de las bandas más conocidas del momento.
Este trabajo lo compaginaba con grabaciones y actuaciones junto al grupo de jazz-rock, Brand X. Años más tarde, en 1975, tras la partida de Peter Gabriel, Collins asumió el papel de líder, vocalista y batería de la banda de rock sinfónico.
En 1981, con la edición del disco “Face Value”, Collins comenzó una exitosa carrera en solitario que le convirtió en uno de los más grandes iconos del rock del siglo XX. Incansable, y sin olvidar sus comienzos de actor, en 1985 coincidiendo con el lanzamiento de su tercer disco en solitario, Phil interpretó un pequeño papel en la serie de televisión Miami Vice.
“No Jacket Required”, su tercer disco al margen de Genesis estaba repleto de grandes éxitos. Canciones como “Sussudio” lograron los puestos más altos de las listas de ventas de multitud de países, incluyendo el número 1 del Billboard el 30 de junio de 1985. Fue el primer sencillo de una consecución de éxitos como “Don't Lose My Number”, “One More Night “ y “Take Me Home”.
En el álbum participaron Sting, Peter Gabriel y su buen amigo Eric Clapton. Días después del lanzamiento del disco, Collins hizo historia con su participación en el macroconcierto Live Aid que se celebraba simultáneamente en dos ciudades distintas. Primero actuó en el estadio de Wembley, en Londres, y cuando finalizó esa actuación cuando voló en un Concorde hasta Estados Unidos para volver a actuar.
1986
Madonna publica 'True Blue'
Tal día como hoy la Reina del Pop sacaba al mercado su tercer trabajo tras Like a Virgin (1984). Para entonces canciones como Material Girl ya la habían convertido en una gran estrella, y True Blue siguió los mismos pasos. Fue todo un éxito comercial y de crítica.
Para muchos, de hecho, éste es el álbum que verdaderamente consagró a la cantante como una gran estrella. Patrick Leonard es el coautor, junto a la propia Madonna, de varias de las canciones que componen este disco como Live to Tell, Where’s the Party, y La Isla Bonita. La primera de ellas, Live to Tell, pronto se colocó en lo más alto de las listas de ventas. Papa Don’t Preach, y Open Your Heart fueron otros de los títulos archiconocidos que componían este álbum.
En total cuatro temas del disco, Live to Tell, Papa Don’t Preach, La Isla Bonita y Open Your Heart, se colocaron en el Nº 1 del Hot 100 de Billboard, la lista de ventas americanas. El mismo año de la publicación de True Blue, Madonna alcanzó también uno de sus primeros ‘éxitos’ en el cine con el filme Shanghai Surprise.
2004
Pet Shop Boys compone la banda sonora de ‘El acorazado Potemkin’
Los integrantes de Pet Shop Boys, Neil Tennant y Chris Lowe fueron los elegidos para escribir la banda sonora de la película de culto, El acorazado Potemkin, de 1925, que hasta entonces carecía de ella, ya que era muda.
Y ya lo hicieron. El estreno de la composición tuvo lugar en la emblemática Trafalgar Square de Londres el 12 de septiembre en una proyección espectacular, además de gratis. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Dresde y dirigida por Torsten Rasch.
El acorazado Potemkin fue dirigida por el innovador Sergei Eisenstein y contiene muchas escenas que han sido mil veces imitadas, por ejemplo la del cochecito de niño que cae sin control por unas escaleras.
1953
Nace Hal Lindes (Dire Straits)
Nació en Monterey (California, Estados Unidos). Entró a formar parte de Dire Straits como guitarrista cuando David Knopfler abandonó la banda. Esto ocurría hacia 1979 cuando la formación continuaba saboreando las mieles del éxito de su disco Communiqué, al tiempo que empezaban a grabar su tercer disco.
Making Movies (1980). Pero no fue hasta el cuarto, Love Over Gold (1982), cuando Hal Lindes se unió al grupo como guitarrista. Su estancia en Dire Straits se prolongó dos años, más hasta 1984. Grabó con ellos Alchemy (1984), y en mitad de la grabación de Brothers in Arms (1985) decidió abandonar el proyecto.