Cuando la música se mezcla con la política, la historia no siempre tiene un final feliz. 10 ejemplos de artistas que no se tomaron demasiado bien que sus canciones se utilizaran en campañas electorales.
Fuente: Rolling Stone Magazine
En 1932, Franklin Delano Roosevelt se convirtió en el primer candidato presidencial en utilizar una conocida melodía popular. Sucedió cuando se apropió de Happy Days Are Here Again en su camino a la Casa Blanca.
El primer gran enfrentamiento se produjo en 1984, cuando Bruce Springsteen se negó a que Ronald Reagan hiciera uso de su Born in The U.S.A. en su carrera a la reelección. Fue el primero, pero no el último. Springsteen marcó el inicio de la dinámica de desprestigiar, y a veces demandar, a políticos (en su mayoría republicanos) que se apropiaban de canciones sin el consentimiento de los músicos.
“No creo que sea una cuestión de dinero. Tiene que ver con el punto de vista político del artista, compositor o editor”, asegura a Rolling Stone Chuck Rubin, fundador de la Corporación para la Aplicación de los Derechos de los Artistas. “Pero tienen derecho a decidir, ya sea a favor o en contra. El hecho de que los políticos quieran relacionarse con determinadas canciones nos demuestra lo poderosa que puede ser la música”.
La cuestión de quién va a decidir cómo se utiliza esa influencia de la música en el ámbito político aflora cada campaña electoral. Ejemplo de ello es el caso de Neil Young, que se posicionó sobre los segundos que sonó su Rockin in a Free Word en la candidatura presidencial de Donald Trump. “No confío en los políticos… confío en la gente”, dijo el rockero en Facebook, expresando así unos sentimientos compartidos por muchos compañeros de profesión. “Hago música para la gente, no para los candidatos”.
1. Bruce Springsteen vs. Ronald Reagan, Bob Dole y Pat Buchanan
2. Sting vs. Bush
3. Sam Moore vs. Barack Obama
4. Foo Fighters vs. John McCain
5. Abba vs. John McCain
6. Bon Jovi vs. Sarah Palin
7. MGMT vs. Nicolas Sarkozy
8. Cyndi Lauper vs. Democratic National Committee
9. Eminem vs. New Zealand National Party
10. Neil Young vs. Donald Trump
Cuándo: 1984, 1996, 2000
Canción: Born in The U.S.A.
Polémica: El clásico de 1984 del músico fue reiterativo durante la temporada electoral entre unos políticos que no parecían captar la crítica mordaz que esconde la canción tras ese título y el coro patriótico. La apropiación indebida se dio desde que el single y su álbum se alcanzaron un gran éxito. Un asesor de Reagan preguntó si podían utilizar la canción en la campaña de reelección del presidente, a lo que Springsteen respondió con una negativa. A pesar de ello, Reagan mencionó al músico durante la campaña en uno de sus discursos: “el futuro de América reside en miles de sueños dentro de nuestros corazones. Reside en el mensaje de esperanza de canciones de un joven al que los americanos admiran: Nueva Jersey pertenece a Bruce Springsteen. Ayudar a que estos sueños se hagan realidad es lo que hace que este trabajo merezca la pena”. Springsteen comenzó a hablar en contra de Reagan, cuestionándose si el político escuchaba realmente su música y comentándole a Rolling Stone más adelante “creo que la gente tiene una necesidad de sentirse bien en el país en el que viven. Pero lo que está ocurriendo es que esta necesidad, que es algo positivo, está siendo manipulada y explotada. Más adelante, Bob Dole y Pat Buchanan también utilizaron la canción en sus campañas, hasta que Springsteen se opuso.
Resultado: Al menos un comentarista ha asegurado que el hecho de que Reagan se haya apropiado de este tema ha sido en parte la causa de la politización de Springsteen, convirtiéndolo en el liberal sin tapujos que es a día de hoy. Sea este o no el caso, Bruce fue el punto de partida para que otros artistas se negaran a que los políticos utilizaran sus canciones.
Cuándo: 2000
Canción: Brand New Day
Polémica: El éxito de Sting estaba circulando por los actos de Bush hasta que el artista pidió que dejase de ponerse en la campaña. Su manager Miles Copeland asegura que, como británico que es, Sting simplemente no quería posicionarse en la política estadounidense. Pero el tema fue usado de forma reiterativa en la campaña de Gore también, y Copeland declaró que también se le pediría que dejara de utilizarlo, algo que jamás ocurrió.
Resultado: Bush dejó de reproducir la canción.
Cuándo: 2008
Canción: Hold On, I’m Comin
Polémica: Nos encontramos ante un caso raro de un candidato demócrata al que se le pidió que dejase de utilizar una canción. Hablamos en este caso de Obama, a quien Moore, tenor del dúo de R&B Sam and Dave, pidió que dejara de reproducir Hold On, I’m Comin en los mítines, donde los asistentes cantaban Hold On, Obama’s Comin. El cantante escribió “no me siento cómodo apoyando al cargo más elevado de la tierra… mi voto es un asunto privado entre las urnas y yo mismo”. Añadió, sin embargo, que le parecía emocionante que un hombre de color luchara por la presidencia.
Resultado: El equipo de Obama dejó de utilizar la canción, y al parecer el episodio fue perdonado. Al año siguiente, Moore actuó junto a Sting y Elvis Costello en la investidura del nuevo presidente. Y en 2013 tocó en La Casa Blanca como parte de la música de las series de PBS.
Cuándo: 2008
Canción: My Hero
Polémica: Un partidario de Obama como Dave Grohl no consideraba precisamente a McCain su héroe como para permitirle que usara la canción de los Foo Fighters en su carrera a la presidencia. “Es frustrante que alguien que habla de forma reiterativa en nombre del pueblo estadounidense muestre tan poco respeto por la creatividad y la propiedad intelectual”, dijo la banda en un comunicado, refiriéndose a los otros numerosos casos en que en la campaña de McCain se habían usado canciones en contra de los deseos de los artistas. “Lo más triste de esto es que My Hero se escribió como una celebración del hombre común y su extraordinario potencial”.
Resultado: “La campaña McCain-Palin respeta el copyright”, dijo un portavoz, repitiendo la respuesta bien ensayada que se dio durante la campaña ante este enfrentamiento. “Por ello, esta campaña ha obtenido y pagado licencias a las organizaciones por los derechos de reproducción, que nos dieron el permiso de reproducir millones de canciones diferentes, incluyendo My Hero.
Cuándo: 2008
Canción: Take a Chance On Me
Polémica: Repetimos personaje político, tratándose en este caso de un enfrentamiento con la banda de pop sueco, que tampoco apostó por McCain. A pesar de que el republicano era un seguidor incondicional del grupo (su canción favorita es Dancing Queen) la banda envió un comunicado para que su creación dejara de ser utilizara en estos actos. “La pusimos un par de veces y la respuesta de Abba fue desmesurada”, sostuvo McCain.
Resultado: No sabemos si McCain le dijo a la banda “si cambias de idea… aquí estaré”. En cualquier caso, la canción dejó de ponerse durante la campaña.
Cuándo: 2008
Canción: Who Says You Can’t Go Home
Polémica: Después de reproducir la canción en varios mítines de Palin, Jon Bon Jovi se quejó en un comunicado. “Hemos escrito esta canción como agradecimiento a quienes nos han apoyado durante los últimos veinticinco años”, escribió. “La canción se ha convertido desde entonces en un símbolo de Nueva Jersey, nuestro estado natal. Aunque ni se nos preguntó, no aprobamos este uso electoralista del tema.
Resultado: No se llevó a cabo ninguna acción legal, y la campaña de McCain volvió a hacer referencia a las licencias pagadas, que les permitían la reproducción de varios artistas en actos públicos.
Cuándo: 2009
Canción: Kids
Polémica: La canción de la banda de indie sonaba por todas partes aquel año (incluyendo dos vídeos online del presidente francés de la UMP (Unión para el Movimiento Popular). Los estadounidenses amenazaron con demandarle y la UMP dijo que había usado la canción por error, ofreciendo un euro como indemnización. La abogada francesa del grupo, Isabelle Wekstein, rechazó la oferta calificándola como “insultante”. Paradójicamente, al mismo tiempo Sarkozy trabajaba en sacar adelante un proyecto de ley para acabar con la piratería en Internet.
Resultado: El partido acordó dar en torno a 29,000 euros más que la oferta original (un total de 39,050 dólares), que MGMT donó a una organización de derechos de aristas. Mientras tanto, el proyecto de ley contra la piratería fue rechazado hasta en dos ocasiones antes de ser aprobada finalmente en septiembre de 2009.
Cuándo: 2012
Canción: True Colors
Polémica: El Comité Nacional Demócrata, encabezado por la presidenta Debbie Wasserman Schulz, utilizó el clásico de 1986 de Cyndi Lauper en un ataque contra Mitt Romney. Cuando Lauper se dio cuenta, expresó su descontento en Twitter escribiendo “no deseaba que esta canción se utilizara en este sentido” y “se puede desacreditar a Mr. Romney sin necesidad de hacer uso de mi trabajo”.
Resultado: Mitch Stewart, del equipo de Obama, respondió por Twitter “Cyndi Lauper nunca ha tenido tanta razón”. El anuncio tuvo que ser retirado de YouTube.
Cuándo: 2014
Canción: Lose Yourself
Polémica: Eminem no suele involucrarse en la política de Nueva Zelanda, pero el año pasado el rapero presentó una demanda contra el Partido Nacional por infringir los derechos de autor. El motivo: su Primer Ministro, John Key, había usado el tema del músico Lose Yourself en la campaña de reelección sin pedir permiso.
Resultado: El Partido Nacional insistió en que había conseguido el derecho de reproducción de la canción de una productora australiana, pero dejó de usarla. Sin embargo, Eminem sigue buscando daños. El caso iba a ir a la Corte el pasado febrero, pero se suspendió. Según los informes, podría retomarse en estos días.
Cuándo: Junio de 2015
Canción: Rockin’ in The Free World
Polémica: El 16 de Junio, en los pasillos de la Torre Trump resonaba este Rockin in The Free World mientras Donald anunciaba que su plan era “desarrollar el mejor trabajo como presidente que Dios había creado jamás” El manager de Young emitió un comunicado más adelante diciendo que Trump “no estaba autorizado” a usar la canción y que “Neil Young, un ciudadano canadiense, era partidario de Bernie Sanders para la presidencia. Sin embargo, los representantes de Trump aseguraron que tenían permiso para reproducir la canción gracias a un acuerdo de licencia con la organización de derechos de emisión ASCAP.
Resultado: El jefe de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, le comentó a la Rolling Stone que el candidato republicano continuaba siendo un seguidor de Neil Young, al margen de las opiniones políticas del músico, y que “respetaría su deseo de no usar esta canción porque era lo correcto”. Como es de suponer y contando con la aprobación de Young, Sanders ha empezado a utilizar esta canción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario