De Shakira a 3 Doors Down, las versiones definitivas de este clásico de Metallica.
Fuente: Rolling Stone
En algún momento de 1991 nada más parecía importar aparte de esta canción. El corte fue lanzado como tercer sencillo de Metallica, aquella producción que todos conocemos mejor como El Album Negro.
Nothing Else Matters nació de una conversación telefónica entre James Hetfield y su novia de aquel entonces. La balada se la juega con el arquetipo pop de las relaciones y los sentimientos a distancia; y, a pesar de que les costó más de un seguidor después de que la radio comercial la programara, hay que aceptar que se trata de una composición que, en el espectro de lo sensible, se encuentra mucho más cerca de Free Bird que de Every Rose Has It’s Thorn.
La poderosa voz de Hetfield y los dedos del guitarrista Krik Hammet se mantienen implacables a lo largo de los más de seis minutos de esta pieza, una que inmediatamente puso el lado oscuro del rock a figurar en el horario familiar y también se convirtió en uno de los momentos álgidos en los monumentales conciertos de la banda. Los metaleros también sienten y de qué manera.
Apoptygma Berzerk
Esta fue la pieza de apertura del The Blackest Album: An Industrial Tribute to Metallica. La banda noruega no escatimó en programación y loops oscuros para este tributo de 1998. Sin embargo, en donde debería residir la fuerza de la canción, el estribillo de “Never care for what they do”, el corte cibernético baja el tempo e incluye un falsete femenino que hacen que este experimento haga explotar el laboratorio, en todo el mal sentido del término. Quizás resulte más interesante e inquietante la versión de The Element, incluida también en ese disco.
3 Doors Down
Para el tour de Songs from the Basemet esta banda de Mississippi supo sacarle a la canción su lado más honesto, al desnudar la pieza de su armadura metálica (el juego de palabras es intencional) y presentarla en un formato acústico, durante algunas fechas de la gira. Un Bred Arnold un poco más viejo, pero no menos vigoroso, que el joven descorazonado de Here Without You entiende que a pesar de los años y la distancia, el sentimiento logra permanecer. Y eso es lo que le da la fuerza a esta interpretación.
Lissie
Esta joven promesa del folk rock hizo su exitoso debut en 2010 con el LP Catching a Tiger. Como sello personal, la cantante de Illinois, ha realizado a lo largo de su corta carrera una serie de covers de diversos géneros. En el EP Covered Up With Flowers, lanzado veinte años después del himno de Metallica, la poderosa balada comparte un extraño espacio con Pursuit of Happiness de Kid Cudi y Bad Romance de Lady Gaga. La desgarbada rubia logra impregnar en esta versión una voz rasposa y desesperada que articula con las melodías del sello country rock que la hicieron famosa hace cinco años.
Shakira
Si algo prueba esta versión de Shakira, que interpretó durante su tour de 2010 y 2011 The Sun Comes Out, es que la barranquillera tiene aún algo que ver con aquella rockera que conocimos durante la era Pies Descalzos. Sin embargo, entre el charango, la percusión tribal y las cursilerías florales del concierto, la canción pone demasiado rosa y sus espinas nos hacen sangrar los oídos (por todas las razones no indicadas). Quizás esto prueba que no todas las canciones populares pueden convertirse en material de world music sexy para grandes estadios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario