martes, 7 de julio de 2015

5 grandes versiones: (I Can’t Get No) Satisfaction

De Otis Redding a Devo, 5 versiones muy diferentes de un clásico de los Stones.

Fuente: Rolling Stone


Qué decir de Satisfaction, una de las de la casa. Siempre le hemos atribuido a los riffs de Richards y la chulería de Jagger que el rock & roll se haya vuelto sensualmente peligroso, especialmente en esta canción. Satisfaction fue el gran asalto de los Stones, la revelación de que ganarse el mundo no les bastaba.




Otis Redding (1965)
El rock & roll dio el salto de un género meloso y adolescente al monstruo cultural que conocemos porque se apropió, casi con descaro, de la energía y la agresión de la música negra. Es apenas justo que Otis haya tomado algo de vuelta, y haya llevado los aullidos de Jagger a una nueva dimensión con su toma alternativa en clave soul. Esto a duras penas es un cover, Otis prácticamente se inventó sus propias letras y en realidad, lo que hizo fue completarla.




Devo (1977)
Sin el carisma de los Stones, Devo tenía vía libre para transformar su clásico en un testimonio catatónico de la sociedad de consumo, algo casi, casi de ciencia ficción. No pretendemos saber qué había en la mente Mark Mothersbaugh para hacer este video, solo sabemos que el resultado es escalofriante.




Britney Spears (2000)
Es la única versión de esta lista que honestamente les recomendamos que no escuchen. La mega-máquina del pop se tragó una de las canciones más sagradas del rock & roll y el resultado fue un masticado aterrador. El ritmo que enciende el coro es una pesadilla sacada de todos los bailes de secundaria norteamericana de la historia. Es pura escarcha y bomba de chicle rosado. Estremecedor.




Cat Power (2000)
Covers Record de Cat Power incluye versiones de los Stones y The Velvet Underground, adaptadas casi con displicencia y sin muchas reverencias... y es una obra maestra (Escuchen su Wild is The Wind). En su versión de Satisfaction, Chan Marshall canalizó la apatía y el ennui subyacente en las letras con apenas una guitarra tímida y el paroxismo disimulado en la belleza de su voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario