sábado, 18 de julio de 2015

5 grandes versiones: Because The Night

La canción de Bruce Springsteen que inmortalizó a Patti Smith y algunos de sus covers.

Fuente: Rolling Stone Magazine


Esta era una canción de amor prometedora que Bruce Springsteen aún no terminaba de escribir cuando determinó que no podría ir en su próximo álbum. 

Componer y grabar Darkness On The Edge Of Town (1978) resultó un proceso extenuante de casi tres años; pasado por una publicitada batalla legal con el ex manager Mike Appel, la búsqueda incesante por obtener unas condiciones sonoras “adecuadas” (en ultimas “perfectas”) para la grabación y la obsesión casi compulsiva del Boss por contener en los dos lados de un vinilo únicamente la música que fuera (absolutamente) necesaria para consumar su visión artística del momento. 

No había lugar para los cabos sueltos y muchas canciones –inscritas en un amplio espectro sonoro– terminaron quedando fuera de su monumental continuación para Born To Run (1975). La mayoría de ellas serían recuperadas mucho después en las colecciones Tracks y The Promise. Pero la historia de Because The Night sería otra muy distinta.

Patti Smith Group, 1978
Patti Smith todavía no lograba encontrar un primer sencillo contundente para su álbum Easter. Lo estaba grabando con el ingeniero/productor Jimmy Iovine, que simultáneamente terminaba Darkness junto a Springsteen en una puerta contigua de los mismos Record Plant Studios. Y en ese álbum ya no cabía “otra canción de amor” más, así que Iovine convenció al Boss de entregarle una cinta con Because The Night en huesos a la cantante nacida en Chicago. Esta fue la primera versión publicada de la canción, y es considerada por muchos como la definitiva. La honestidad en la interpretación, llena de claroscuros emocionales, y la línea “Love is a ring, the telephone” vinieron de una Smith que aguardaba en casa impaciente por la llamada de su novio Fred 'Sonic' Smith. En principio la poeta punk se resistía a la idea de incluirla en su álbum pero, esa noche, mientras esperaba durante horas a que el guitarrista de MC5 apareciera, logró llenar los espacios en blanco y terminó contando su propia historia de amor. También consiguió editar la canción más popular de todo su catálogo hasta el día de hoy.




Bruce Springsteen, 1978
Desde la gira de Darkness en 1978 y a través de los años, el Boss ha ofrecido sus propias versiones de Because the Night durante numerosos conciertos, a menudo improvisando letras diferentes durante los versos. Siempre intentando llevarla al límite –como un verdadero tour de forcé en medio de sus sets–, Springsteen busca espacio entre cada segmento de la canción para que la E Street Band se estire instrumentalmente, acentuando de manera dramática la tensión contenida en la progresión de notas, dándole un oscuro matiz de esquizofrenia sexual y desterrándola drásticamente del terreno de la balada.




10,000 Maniacs, 1993
A pesar de reemplazar las guitarras por violines, el intento de estos rockeros alternativos no se alejó demasiado en intensión y resultados a la original de Patti Smith Group. Lo innegable es que esta versión cantada por Natalie Merchant revindicó la grandeza de la canción en tiempos de grunge, a través de esta versión formato MTV UnPlugged de 1993. Curiosamente los Maniacs lograrían trepar unas casillas más arriba que su intérprete original en los listados norteamericanos. Este también sería el momento musical más popular de su carrera.




Keel, 1986
Dejemos el piano de cola y la etiqueta de clásico del rock fuera de esto por un momento. Pongámosle algo de laca y un agudo solo de guitarra Charvel/Jackson. También (por qué no) una rubia nadando en una piscina y un guardarropa con el mejor mal gusto del Sunset Strip circa 1986. Esta banda de peludos –alguna vez apadrinados por Gene Simmons– apela aquí a los atributos básicos de la canción y le pone algo de bolas. A pesar del formato heavy metal, esta melódica versión acentúa la esencia pop de la composición. ¡Súbanle el volumen hasta 11!




Co.Ro featuring Taleesa, 1992
Aquí es cuando el eurodance comienza a intentar capitalizar el éxito de la canción, sin demasiada credibilidad musical en todo caso. Compartimos esta versión, digamos que más a manera de anécdota que de recomendación. Este sencillo de principios de los 90 –que sampleaba Master and Servant de Depeche Mode al mismo tiempo– vendió más de 660,000 copias, fue disco de oro en Francia y llegó al número uno en Italia, España y muchos otros países. Así, abrió la puerta (¿del infierno?) para que otros artistas electrónicos y DJs también intentaran su movida Ibiza con Because The Night.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario