jueves, 2 de julio de 2015

Varias disqueras independientes podrían rehusarse a firmar contrato de Apple Music

"Definitivamente parece haber una coalescencia de opiniones de abstenerse”, dijo ejecutivo de disquera independiente a ROLLING STONE.

Fuente: Rolling Stone


Días después de que los ejecutivos de Apple anunciaran su ostentoso nuevo servicio de streaming musical ante un clamoroso grupo de desarrolladores en San Francisco, presentaron los contratos de licencia de 250 páginas a las escépticas disqueras independientes. Las fuentes de las ‘indie’ dicen que el gigante tecnológico no pretende pagarles regalías del altamente promocionado periodo de prueba gratis de tres meses de Apple Music – y varias se han rehusado a firmar. “Dudaría en decir que ‘todas’, pero muchas disqueras independientes piensan igual – es un trato injusto”, dijo a ROLLING STONE una fuente de una importante disquera ‘indie’. “Definitivamente parece haber una coalescencia de opiniones de abstenerse”.

Muchas fuentes han dicho a ROLLING STONE que los ejecutivos de Apple se han negado a negociar en este punto clave mientras se preparaban para el lanzamiento del servicio el pasado 30 de Junio. “Como el mayor comercializador [de música] en el país, iTunes ha sido un buen aliado de las disqueras ‘indie’”, dice otra fuente de un sello. “Lo peor es que [esto] tira a la basura esa confianza”. Digital Music News reportó inicialmente que algunas disqueras grandes optarán en contra del servicio de Apple hasta que estén más a gusto con los términos de la compañía.

Representantes de la Asociación Americana de Música Independiente, que apoya a la mayoría de las ‘indies’, se abstuvo de comentar, pero  la asociación publicó un comentario marcadamente escéptico de la oferta contractual de Apple. “Ya que un porcentaje considerable de los consumidores más voraces de música de Apple seguramente iniciarán sus periodos gratuitos desde el comienzo, nos está costando entender por qué los titulares de derechos autorizarían su contenido en el servicio antes del primero de octubre”, escribió la asociación. “Por favor no se apuren a firmar la oferta vigente de Apple”.

Después de anunciar Apple Music, que incluye un servicio de streaming al estilo Spotify por $10 dólares al mes (tras el periodo de prueba gratuito), una estación de radio con DJs experimentados y otros servicios complementarios a la tienda de iTunes, el ejecutivo de Apple Music Eddy Cue dijo a ROLLING STONE que la compañía había firmado contratos de licencias con las tres grandes disqueras y “algunas” de las mayores ‘indie’.

“Ahora que estamos en vivo y hablamos de eso, iremos tras todo el mundo en el planeta”; le dijo a ROLLING STONE. “Esto es algo que hemos hecho varias veces. Incluso en la tienda original de iTunes Music, nunca hicimos un acuerdo con las ‘indie’ – en realidad comenzamos con las [mayores] disqueras… tenemos las próximas tres semanas para terminar esto y lograr esos otros”.

Apple se negó a comentar para ampliar esta historia.
Ejecutivos de algunas ‘indies’ influyentes dicen que no están preocupados, aun así. “Idealmente, todo esto pasará y todo cambiará. Esperemos que nos lancen un hueso o algo por hacerlo”, dice Matthew Johnson, fundador de Fat Possum, el sello de Oxford Mississippi que saca música de Smith Westenrns, Spiritualized y otros. “Alguien tiene que descifrar el modelo de streaming y Apple tiene una buena oportunidad de lograrlo”.

Pero otros predicen que Apple Music arrancará con la ausencia de artistas esenciales, por lo menos hasta que el servicio comience a cobrarles a los usuarios tras el periodo de prueba en otoño. “La gente habría estado de acuerdo, con toda seguridad, con una prueba de 30 días – es la práctica común de la industria – y tarifas reducidas los otros dos meses”, dice una de las fuentes de los sellos. “Creo que es la forma en la que lo están haciendo – tres meses sin recibir ningún pago – es un poco ridículo”.

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