UN DÍA COMO HOY 14 DE AGOSTO PERO DEL AÑO...
David es hijo de Floyd Crosby, un director de fotografía premiado con un Oscar y Aliph Van Cortland, descendiente de la dinastía holandesa de los Van Cortland, familia de eminentes políticos norteamericanos del siglo XIX. Es hermano del desaparecido (se suicidó en 1997) y también músico Ethan Crosby, quien le enseñó los primeros acordes a la guitarra. David asistió a diversas escuelas en Los Angeles, Montecito y Santa Barbara. En 1960 sus padres se divorciaron y Crosby se matriculó en la universidad de Santa Barbara con el fin de estudiar interpretación, pero al poco, lo dejó para comenzar una carrera en la música y se trasladó a Nueva York donde se introdujo en el Greenwich Village. Durante un tiempo formó parte de los Les Baxter Balladeers, un conservador grupo de folk trajeado y con corbata.
Posteriormente, de nuevo en Los Angeles, formó pareja con su hermano Ethan antes de lanzarse a la carretera en solitario. Vivió como un vagabundo algunos meses tocando aquí y allá, hasta que en 1964 conoció en el Troubadour de Los Angeles a Jim McGuinn y Gene Clark que formaban un dúo folk. Crosby comenzó a hacer armonías con ellos y decidieron seguir juntos como trío. Añadieron al baterista Michael Clarke y Crosby, tras intentar infructuosamente aprender a tocar el bajo, se hizo cargo de la guitarra rítmica, entrando como bajista Chris Hillman. Así nacieron The Byrds, que tras su versión de 'Mr tambourine man', se hicieron populares en medio mundo gracias a sus perfectas armonías vocales y el sonido de la Rickenbacker 360 de doce cuerdas de Jim McGuinn.
Cuando Gene Clark -que hasta entonces había sido el compositor principal de los temas de Byrds- les dejó alegando agotamiento y stress, y, sobre todo, miedo a volar, McGuinn y Crosby se pusieron las pilas y comenzaron a componer. El resultado fueron temas como 'Mr spaceman' y 'Eight miles high', que siguieron cimentando la fama y popularidad de la banda. Los Byrds alcanzaron con su cuarto álbum, 'Younger than Yesterday' (1967), en el que ya incluían muestras de rock psicodélico e influencias hindús, el mismo estatus de artistas que ya tenían grupos como Beatles o Beach Boys.
Tras actuar en el célebre Festival Pop de Monterey en el famoso 'verano del amor' de 1967, un excesivo afán de protagonismo de Crosby condujo a desavenencias en la banda.
Cuando se encontraban grabando su quinto trabajo, 'The Notorious Byrd Brothers', David propuso incluir uno de sus temas, 'Triad', que tenía una letra controvertida acerca de un ménage à trois. Hillman y McGuinn prefirieron incluir una versión de un tema de Goffin-King, 'Goin' back', lo que disgustó mucho a Crosby, quien pensaba que debían seguir incluyendo composiciones originales. En octubre de 1967 McGuinn y Hillman le comunicaron a David que ya no pertenecía a la banda.
"Vinieron a casa a echarme. Llegaron zumbando en sus Porsches y me dijeron que era imposible trabajar conmigo y que, como tampoco era tan bueno, estarían mejor sin mi. Y desde entonces me río. Que les jodan!. Pero me dolió mucho. No traté de razonar con ellos. Simplemente dije: 'ha sido una penosa pérdida de tiempo...adiós'" (David Crosby, 1980)
Unos meses antes, en el Festival de Monterey, Crosby ya despertó las iras de McGuinn, cuando al día siguiente de actuar ellos, David actuó con Buffalo Springfield. Su amigo Stephen Stills le rogó suplir esa noche el hueco que Neil Young había dejado, abandonando el grupo unos días antes del concierto.
Cuando en invierno de 1968 Crosby se vio sin grupo, adquirió un magnífico velero (aparece en la portada de 'CSN', 1977) con el dinero que recibió como compensación por dejar los Byrds, y pasó unos meses de relax en Florida. Allí conoció a Joni Mitchell, que aún no había grabado su primer álbum y Crosby se interesó por su carrera, presentándole a personas influyentes de la industria musical y ayudando a producir su primer álbum. Ambos trabajaban en el proyecto cuando apareció Stills, que también había dejado Buffalo Springfield y Crosby y Stills decidieron comenzar a trabajar juntos.
Durante una fiesta celebrada en la casa de Mama Cass conocieron al británico Graham Nash que asimismo había dejado a The Hollies. Entre los tres fundaron Crosby, Stills & Nash, cuya actuación en Woodstock y la publicación de su primer álbum homónimo les catapultó rápidamente a la fama internacional. David contribuyó con temas como 'Guinnevere', 'Almost cut my hair', 'Long time gone', 'Lee shore', 'Déjà vu, 'Wooden ships', coescrita con Stills y Paul Kantner, de Jefferson Airplane, 'Delta', 'Shadow captain' y 'Anything at all'. Fueron los Jefferson quienes grabaron y publicaron oficialmente por primera vez el tema de Crosby 'Triad', uno de los motivos de la disputa con Byrds, y David pudo por fin publicarla personalmente en el doble álbum en directo '4 Way Street'.
Con Stills y con Nash, así como con Neil Young en ciertas ocasiones, David siguió actuando y grabando y han publicado hasta la fecha once álbumes como trío y cuarteto.
Como dúo, junto a su colega Nash, grabó siete discos, cinco de estudio y dos en directo, con temas como 'Where will I be?', 'Page 43', 'Carry me', 'Bittersweet' y 'Naked in the Rain'. Ambos han sido invitados en numerosas ocasiones a colaborar con sus voces en grabaciones de otros artistas. Su primer álbum en solitario de los seis que ha grabado hasta 2006 fue 'If I only could remember my name' (1971), con temas como 'Music is love', 'Laughing' y 'Traction in the rain'. Con colaboraciones de Nash, Young, Joni Mitchell y miembros de Jefferson Airplane, Grateful Dead y Santana, es un trabajo que ha ganado respeto y reconocimiento con el paso del tiempo y sigue reeditándose con éxito.
Tardó 18 años en grabar su siguiente trabajo en solitario. Tuvo muchos altibajos creativos en su carrera debido a problemas de salud (padece obesidad, es diabético y en 1995 sufrió un trasplante de hígado), de drogas ( durante los años ochenta tuvo una gran adicción a la cocaína y la heroína) y con la justicia (pasó nueve meses en una prisión tejana por posesión de drogas, y ha sufrido varios arrestos por las mismas razones y por posesión ilegal de armas).
En 1989 se publicó el álbum 'Oh Yes I Can', con temas como 'Drive my car', 'Tracks in the dust' y 'In the wide ruin', cantada a dúo con Jackson Browne. Su siguiente entrega, 'A Thousand Roads' (1993) sólo contenía tres temas compuestos por David: La que dió título al álbum, 'Thousand roads', 'Hero', escrita y cantada a medias con Phil Collins y 'Yvette in english', compuesta en colaboración con su vieja amiga Joni Mitchell.
En 1994 el trío CS&N volvió a reunirse para grabar 'After the Storm', álbum al que Crosby contribuyó con los temas 'Till it shines', 'Street to lean on' y 'These empty days', co-escrita con Graham Nash. El mismo año aparecieron en el segundo festival de Woodstock. En 1995 David publicó un álbum en directo, 'It's All Coming Back to Me Now...' que, hasta la fecha, es su última grabación discográfica en solitario. Con Stills, Nash y Young volvió a publicar un álbum en 1999: 'Looking Forward', al que nuevamente contribuyó con dos temas, 'Dream for him' y 'Stand and be counted', escrita en colaboración con James Raymond.
James, nacido en 1962 es un hijo que tuvo David en una de sus primeras relaciones de adolescente que, tras nacer, fue dado en adopción. Como adultos, padre e hijo se reencontraron y desde entonces, James -también músico- acompañó a David y Graham Nash en sus conciertos. encargándose de los teclados. En 1998 David y James junto al guitarrista Jeff Pevar formaron el trío CPR, cuyo primer álbum contenía temas como 'Little blind fish', 'Morrison', 'Yesterday's child' y 'That house'. El mismo año publicaron un disco en directo, 'Live at the Wiltern', en el que el trío repasaba en versión actualizada viejos éxitos de Crosby con los Byrds y CS&N. Publicaron un álbum más, 'Just Like Gravity' en 2001 y en 2004 el trío se separó.
El año 2006 Crosby y Nash colaboraron con David Gilmour en la grabación del álbum 'On an Island', que fue nº1 en el Reino Unido. Ambos acompañaron a Gilmour en el concierto 'Remember that night' que ofreció el guitarrista de Pink Floyd en el Royal Albert Hall y en su consiguiente gira por Estados Unidos. Ese mismo año se puso a la venta un estuche de tres cd's, 'Voyage' conteniendo sus clásicos, grabaciones inéditas y versiones alternativas de sus canciones con Byrds y CS&N.
En 2008 el cuarteto al completo, Crosby, Stills, Nash y Young, publicó el álbum en directo 'Déja Vu Live', grabado dos años antes y utilizado por Young en su documental 'CSNY Déjà Vu'. En 2012 David Crosby realizó una gira mundial con Graham Nash y Stephen Stills. En julio de ese año publicaron el doble CD en directo 'CSN 2012'. También participaron ese año en el movimiento popular 'Ocupy Wall Street' y tocaron en plena calle de Nueva York, con sólo dos guitarras acústicas y sin micrófonos. Sin embargo algo grave debió ocurrir entre ambos ya que en marzo de 2016 Graham Nash anunció que no volvería a trabajar con Crosby debido a conflictos personales.
El mes de enero de 2014 apareció el cuarto álbum de estudio en solitario de David, 'Croz', su primer trabajo como David Crosby en dos décadas y en 2016 se publicó 'Lighthouse', producido por Michael League que incluye colaboraciones de Becca Stevens y Michelle Willis con quienes Crosby ha colaborado y realizado giras en los últimos años. Tras la publicación de 'Sky Trails' en 2017, un nuevo trabajo junto a su hijo James, apareció su primer álbum con League, Stevens y Willis, 'Here If You Listen', editado en octubre de 2018. De nuevo en solitario, su entrega más reciente fue 'For Free' en julio de 2021.
1940. Hoy cumple 82 años el músico norteamericano nacido en Cisco Texas Dash Crofts, componente del dúo Seals & Crofts, muy popular en los años setenta.
Entre 1969 y 1980 publicaron trece álbumes con temas de éxito como 'Summer Breeze' (1972), 'Hummingbird', 'Diamond girl', 'We may never pass this way again' (1973), 'I'll play for you' (1975), 'Get closer' (1976), 'My fair share' (1977) y 'You're the love' (1978).
En 1980 se les acabó el contrato con la Warner y se apartaron durante un tiempo de la música para hacer apología del Bahaísmo, religión de la que son firmes defensores y sobre la que versan muchas de sus canciones. Crofts estuvo viviendo un tiempo en México, Australia y Nashville, donde grabó algunos éxitos menores de country. En 2004 se volvieron a reunir para grabar su último trabajo, 'Traces'. en el que realizaban versiones renovadas de sus canciones más populares. En 2011 debutó un nuevo dúo vocal con el nombre Seals & Crofts. Se trata de las hijas de ambos, Juliet Seals y Amelia Crofts. En 2018 comenzaron a tocar como Seals & Crofts 2, Bradly Seals (primo de Jim Seals) y Lua Crofts (Hija de Dash).
1946. Nace Larry Graham, en Beaumont, Texas Estados Unidos. Intérprete de soul y funk, tocó el bajo en los imprescindibles Sly & The Family Stone y dio forma a Graham Cerntral Station. También ha grabado discos a su nombre.
1964. Muere Johnny Burnette, en un accidente en una barca: al volcar esta, acabó ahogado. Ocurrió en Clear Lake, California Estados Unidos. Tenía 30 años. Fue uno de los pioneros del rockabilly con el Rock ‘n’ Roll Trio, que grabó entre 1956 y 1957 para el sello Decca, consiguiendo solo resonancia local. Al disolverse el grupo en 1957, Burnette comenzó su carrera en solitario más reorientado hacia el pop, logrando éxitos con las canciones ‘You’re Sixteen’ y ‘Dreamin’.
1971. The Who editan “Who’s Next”. Es el siguiente disco de estudio tras “Tommy” (1969) y una de las obras maestras del grupo, en las que suenan más duros que nunca, aunque, a la vez, está plagado de sintetizadores, de los que Pete Townshend había quedado prendado. Un disco de puro y vigoroso rock.
1988. Se suicida Roy Buchanan, ahorcándose con una camisa. Tenía 49 años. Fue un excelente guitarrista de blues rock especializado en tocar la Fender Telecaster. Debutó en 1957 interpretando el solo ‘My Babe’ del rockero Dale Hawkins. Entre sus admiradores estaban Eric Clapton, John Lennon y Merle Haggard, y la historia asegura que los Rolling Stones le ofrecieron unirse al grupo pero que él se negó. Empezó a grabar en 1972 y durante años fue adicto al alcohol y las drogas.
1992. Muere Tony Williams, en Nueva York, por un enfisema. Tenía 64 años. Entre 1953 y 1960 fue el vocalista principal del grupo The Platters.
2009. Muere Warren 'Gates' Nichols, a causa de un cáncer de páncreas que se le diagnosticó un mes antes, en Austell, Georgia. Fue miembro fundador, en 1984, de la banda de country rock Confederate Railroad.
2015. Muere a los 83 años Bob Johnston, productor de algunos de los discos fundamentales de Bob Dylan. Nacido en Hillsboro, Texas, en 1932, antes de convertirse en productor independiente, Johnston trabajó para Columbia Records, primero en Nueva York y luego en Nashville. Johnston es especialmente recordado por sus producciones para Bob Dylan “Highway 61 Revisited”, “Blonde on Blonde”, “John Wesley Harding”, “Nashville Skyline”, “Self Portrait” y “New Morning”. Pero también trabajó para, entre otros muchos, Simon and Garfunkel, Johnny Cash, Willie Nelson y Leonard Cohen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario