Fuente: rock-progresivo.com
En la historia del rock progresivo, pero también de la música en general, el nombre de Pink Floyd es uno de los más importantes. Con obras claves como 'The Dark Side Of The Moon', 'The Wall' o 'Animals' por mencionar algunos, dejaron su huella en la historia de la música.
Es por eso que en este nuevo reportaje revisamos sus orígenes y los hechos que los llevaron a convertirse en Pink Floyd.
Partamos con Roger Waters. Nacido el 6 de septiembre de 1943 es el menor de dos hermanos. Hijo de Mary Whyte y Eric Waters, este último murió el 18 de febrero de 1944 en la Batalla de Anzio en Italia durante la Segunda Guerra Mundial luchando para el bando aliado, a la cual se alistó a pesar de haber expresado su objeción de conciencia, además de ser un declarado pacifista. Su visión cambió durante los bombardeos alemanes a Londres, momento en el cual conducía una ambulancia.
Unas de las pocas fotografías de Pink Floyd como quinteto, con Syd Barrett en la formación
Esta experiencia marcaría en el futuro a Roger Waters quien perdió a su padre con solo cinco meses de edad.
Su madre lo llevaría a él y a su hermano a vivir a Cambridge donde se inscribiría en el Cambridgeshire High School for Boys, seria aquí donde conocería a otro futuro miembro de los Floyd: Syd Barrett. En la escuela Waters ya desarrollaría su activismo político siendo presidente de la Campaña Juvenil de Cambridge para el Desarme Nuclear (YCND por su nombre en inglés).
Décadas después declararía su descontento con el ambiente escolar de esa época y que "odiaba" hasta hoy "cada segundo" en ese "régimen". Algo que se reflejaría en su obra cumbre con Pink Floyd, 'The Wall'.
Sería en 1962 cuando Waters se inscribe en el Polytechnic Regent Street (hoy Universidad de Westminster) para estudiar arquitectura, donde conocería a sus demás compañeros de Pink Floyd.
Pero antes de seguir, concentrémonos en Nick Mason. Nació el 27 de enero en 1944 en Birmingham. Hijo de Ailsa Kershaw y Bill Mason, un documentalista, era el único niño de cuatro hermanos. Tuvo una vida tranquila debido a la buena situación económica de sus padres por los que gracias a esto desde antes de entrar al sistema escolar, ya había probado el piano y el violín.
A los 12 años tuvo su primer acercamiento a la radio, y por lo tanto, a la música siendo sus primeros ídolos Bill Haley y Elvis Presley. Fue de este último que compró su primer disco con 13 años un LP titulado 'Rock 'N' Roll', lo que le permitió acercarse a su otro héroe de esa época, el cantante inglés, Tommy Steele. Ya en este período comienza su introducción a la batería lo cual se concreta con su primer juego de tambores y platillos regalado por sus padres. Asimismo se encarga de este instrumento en una banda de su barrio llamada The Hotrods.
Sería ese mismo año en que Mason es enviado a una exclusiva y costosa escuela preparatoria, Frensham Heights School en Surrey. Ahí se dedicaría más a aprender la batería por su cuenta que a los estudios, pero tiempo después reconocería que el hecho de ser autodidacta no es un beneficio y que hubiera sido mejor aprender su instrumento por medio de la enseñanza tradicional, o sea, con clases y algún tutor.
En 1962 Mason entra a estudiar arquitectura a la Polytechnic Regent Street y conoce a Waters. La relación entre ambos se solidificaría meses después y no sería una amistad inmediata, pero cuando ya tenían confianza (todo debido al viejo y lento automóvil del baterista) en 1963, el dúo se une a Clive Metcalfe, Keith Noble, y la hermana de este último, Sheilagh, formando una agrupación musical a la que meses más tarde se uniría otro nombre clave de esta historia: Richard Wright, y con su llegada se nombran 'Sigma 6'.
Richard Wright nació el 28 de julio de 1943 en Hatch End en el área noroeste de Londres donde convivía con sus dos hermanas. Su padre, de profesión bioquímico, tenía un importante puesto en una productora de alimentos. Ya a los 12 años tocaba el trombón, el piano, la trompeta y la guitarra. Este último lo aprendió para superar el aburrimiento mientras tomaba reposo por su pierna rota, llegando incluso a crear su propia digitación.
Su madre fue quien le motivó a enfocarse en el piano lo que le hizo tomar lecciones privadas de teoría musical y composición en la Escuela de Música Eric Gilder. Por otra parte el resurgimiento del jazz tradicional o trad jazz (movimiento musical que buscaba rescatar el jazz de principios del siglo XX) fue un aliciente para que se decidiera a aprender a tocar el saxofón además de asistir a presentación de músicos como Humphrey Lyttelton y Kenny Ball. Pero esto no lo hizo dejar el piano, al contrario, siguió enfocándose en el instrumento. Su pasión por la música sería tal que la única vez que hizo filas por una entrada para un concierto fue a los 17 años para ver a Duke Ellington.
No tenía claridad de qué hacer con su futuro por lo que Wright se matriculó en 1962 en el Polytechnic Regent Street para estudiar arquitectura sin mucho entusiasmo. Siendo amigo de Waters y Mason, estos lo invitan a unirse a la agrupación musical en la que estaban tocando, ya que sabían de sus habilidades con el teclado.
Ya convertidos en 'Sigma 6', desde inicios de 1963 a hasta septiembre de ese año el grupo tiene actuaciones esporádicas. No eran los mejores músicos, incluso pocas veces podían tocar como les gustaría, ya que muchas veces no tenían un teclado a mano para que Wright fuera parte de la presentación, por lo que cuando podía aportaba con su trombón. Por otra parte, Waters usaba la guitarra, mientras que Mason seguía en la batería.
A fines de 1963, Waters y Mason se mudan a un departamento en el número 39 de Stanhope Gardens en Highgate, al norte de Londres, del cual era dueño Mike Leonard, profesor de la Polytechnic Regent Street, amigo de la banda, quien apoyaría en algunas presentaciones con su teclado.
A principios de julio de 1964 Clive Metcalfe y Keith Noble dejan la Polytechnic Regent Street, por lo que el proyecto del grupo musical queda en manos de Mason, Wright y Waters. Este último recluta a su amigo de la infancia, Roger Keith Barrett, mejor conocido como Syd Barrett.
Barrett nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge, siendo el cuarto hermano de cinco hijos. Su interés en la música nació en su infancia: se interesó por el piano, a los 10 años compró un ukelele; a los 11 un banjo; y una guitarra acústica a los 14.
En un momento de su infancia Barrett fue alumno de la madre de Waters por lo que ya en esa etapa comenzó a tener una cercanía con el que sería bajista de Pink Floyd. Debido a la muerte de su padre por un cáncer el 11 de diciembre de 1961 su ánimo y personalidad cambió mucho lo que llevó a su mamá a ayudarlo a recuperarse motivándolo a tocar en la banda que había formado en esa época: Geoff Mott and the Mottoes. Para ello le prestaba al conjunto el salón de la casa para actuar, haciendo pequeñas presentaciones donde incluso asistía Roger.
En septiembre de 1962 comenzó a asistir al Cambridgeshire College of Arts and Technology dónde conoce a David Gilmour. También es en esta época en que es influenciado por The Beatles y The Rolling Stones. Al año siguiente comienza a componer y tocar con Gilmour en algunas improvisaciones, asimismo se encarga de la guitarra y el bajo en el conjunto Hollerin' Blues y es bajista de la agrupación Those Without. En 1964 cambia de universidad y entra al Camberwell College of Arts de Londres a estudiar pintura.
Después de Barrett, entra al grupo Bob Klose, amigo de la infancia de Waters y Syd, quien también había entrado a estudiar a la Polytechnic Regent Street. En ese momento Waters, Wright, Klose y Barrett comienzan a vivir juntos en el departamento de Stanhope Gardens, mientras que Mason vuelve a la casa de sus padres.
Klose a su vez incluye a Chris Dennis, quien era unos años mayor que sus compañeros de banda. Era un ex funcionario de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido quien en ese momento estaba sin trabajo. Una de las razones que motivó a los demás a incluirlo en la agrupación era su excelente equipo de amplificación para cantar.
Por otra parte, desde su nacimiento como 'Sigma 6' hasta la llegada de Klose y Dennis tuvieron muchos nombres: 'Meggadeaths', 'The Abdabs', 'The Screaming Abdabs', 'Leonard's Lodgers' y 'Spectrum Five', antes de decidirse por el de 'Tea Set', propuesto por Dennis, que ya hacía de líder y vocalista principal.
Para fines de 1964, Syd Barrett tenía dudas sobre su papel en la banda debido al sonido y la dirección que tomaba el grupo más enfocado en el R&B el que era impulsado por Dennis, por lo que se le pidió a Klose, quien trajo al vocalista, que lo despidiera del conjunto ya que la banda prefería a Barrett por sobre él. Ayudó también el hecho que Dennis fue destinado por la RAF al Golfo Pérsico en enero de 1965.
En este punto el grupo lo componían Syd Barrett (guitarra rítmica y voz principal), Bob Klose (guitarra líder y voz), Nick Mason (batería), Roger Waters (bajo y voz) y Rick Wright (teclados). Pero Klose no duraría mucho y saldría de conjunto tanto por las diferencias respecto del sonido que Barrett impulsaba como el hecho que sus padres y tutores universitarios le imponían continuar con su carrera profesional.
En la segunda mitad de 1965 la banda ya estaba establecida y tenían un nuevo nombre: The Pink Floyd Sound. Lo adoptan después de un show en el que se encontraron con otra banda que ocupaba el nombre 'The Tea Set'. 'Pink Floyd' nace del gusto de Barrett por dos viejos músicos de blues de Carolina: Pink Anderson (1900-1974) y Floyd Council (1911-1976) en enero de 1965.
Pink Floyd tendría que esperar hasta 1967 para firmar con EMI y sacar su primer álbum, 'The Piper At The Gates Of Dawn'. Pero eso es historia para otro artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario