UN DÍA COMO HOY 07 DE MAYO PERO DEL AÑO....
1956. Hoy cumple 67 años la pianista, compositora y arreglista británica Anne Dudley, cuyos trabajos se han desarrollado en el género clásico y en el pop. Conocida principalmente por su pertenencia al grupo tecno-pop Art of Noise, también han sido notorias sus bandas sonoras, como la de 'Full Monty', por la que recibió (no sin polémica) un Oscar en 1998.
Formada musicalmente con educación clásica, comenzó su carrera como músico de sesión y en los años ochenta inició su relación profesional con Trevor Horn. Contribuyó con teclados y arreglos orquestales al álbum 'The Lexicon of Love' de ABC y trabajó para artistas como Frankie Goes to Hollywood, Seal, Marc Almond, Rod Stewart y Robbie Williams. Otros arreglos orquestales de Dudley incluyen trabajos para Lloyd Cole & the Commotions ('Rattlesnakes'), Paul McCartney ('Press to Play'), Annie Lennox ('Medusa'), Tina Turner ('Wildest Dreams' y George Michael ('Careless Whisper'), entre muchos otros.
En 1983 formó junto con el ingeniero de sonido Gary Langan, el programador de sintetizadores J.J. Jeczalik, el periodista Paul Morley y el productor Trevor Horn el grupo tecno-pop avant garde Art of Noise, una de las bandas pioneras del sampling en el pop. Destacaron los temas 'Beat Box' (1984), 'Moments in Love' (1985), 'Peter Gunn' (1987) con Duane Eddy y 'Kiss' (1988) con Tom Jones.
En los años noventa, tras la disolución de Art of Noise, Anne se ganó merecida fama por sus bandas sonoras, entre las que destacan 'Juego de Lágrimas' (1992), 'Full Monty' (1997), por la que recibió un Oscar a la mejor banda sonora original, y 'American History' (1998). La concesión del Oscar a la Mejor Música para una Comedia o Musical, se vio beneficiada por el cambio que efectuó la Academia ese año, dividiendo la categoría de mejor banda sonora original en dos: Mejor Música para una Película Dramática y Mejor Música para una Comedia o Musical, decisión que se tomó porque Alan Menken no cesaba de llevarse estatuillas doradas para su casa gracias a sus fabulosas composiciones para Disney).
Aún así sorprendió la decisión de los jueces ya que 'Full Monty' apenas contenía música original, que en cualquier caso quedaba eclipsada por las canciones de diversos autores que se escuchan a lo largo del metraje. Por increíble que parezca, esta partitura se impuso a otras bastante más elaboradas como 'Anastasia', 'La boda de mi mejor amigo', 'Mejor… imposible' y 'Men in black: Hombres de negro'.
En 1999, Dudley, Horn y Modley (sin contar con Jeczalik ni con Langan) revivieron el proyecto Art of Noise añadiendo a la formación al guitarrista Lol Creme. Publicaron el álbum conceptual 'The Seduction of Claude Debussy', que no logró despertar la atención en el mercado pop, por lo que la banda se disolvió de nuevo.
Entre sus últimos trabajos para el cine se encuentran las bandas sonoras de 'Tristán e Isolda' (2006) de Ridley Scott y 'El Libro Negro' de Paul Verhoeven. En 2012, Dudley compuso música adicional, además de trabajar como pianista, orquestadora y productora para la adaptación cinematográfica del musical 'Los Miserables' y en 2016 y 2020 repitió con Verhoeven en los films 'Elle' y 'Benedetta'
1948. Hoy cumple 75 años el músico, vocalista, productor y periodista inglés Pete Wingfield, nacido en Liphook Hampshire. A principios de los setenta alternaba su trabajo como periodista musical en Melody Maker y Let It Rock, entre otras revistas del género, con otra labor como pianista y compositor.
Muy influenciado por la música negra desde su juventud, comenzó a tocar el piano en grupos como Jellybread y Keef Hartley Band. En 1974 formó un grupo de estudio, Olympic Runners, que entre 1974 y 1976 logró colocar varios temas en las listas de R&B americanas, como 'Do it over', 'Put the music where your mouth is' y 'Grab it'.
En 1975 Island Records le ofrece grabar un disco en solitario. En 'Breakfast Special', Wingfield, además de cantar todas las voces, tocó piano, órgano Hammond, clarinete, melódica, melotrón, sintetizadores, vibráfono e hizo el té. Uno de los temas del álbum, 'Eighteen with a bullet', lo había compuesto Pete en 1972 pensando en The Dells, pero sus caminos nunca se cruzaron. Su propia versión fue un hit en Estados Unidos y el Reino Unido.
Tras el repentino y único éxito, Wingfield volvió a la sombra tocando para Maggie Bell, Van Morrison, y como director musical para los Everly Brothers en su retorno a los escenarios. Pete además ha tocado el piano para los Hollies, B.B.King, Freddie King, Memphis Slim, Ian Matthews, Al Stewart, Housemartins, The Beautiful South y para Paul McCartney en su álbum 'Run to the devil'. En los ochenta produjo a Dexy's Midnight Runners, Hot Chocolate, The Kane Gang, Alison Moyet y The Sugarhill Gang y a un grupo de estudio holandés con cantantes de sesión llamado Band of Gold, que tuvo en 1984 un hit menor en USA con 'Love songs are back-medley'. Su mayor éxito como productor fue el single de Proclaimers, 'I'm gonna be (500 miles)' de 1993.
1946. Thelma Houston cumple hoy 77 años. Cantante y actriz norteamericana nacida en Leland (Mississippi) tuvo su único gran éxito con su versión de 1977 del tema 'Don't leave me this way' escrito por Gamble y Huff y que habían popularizado Harold Melvin & the Blue Notes dos años antes. Fue nº 1 en diecisiete países y sigue siendo de los clásicos 'disco' más pinchados.
Logró un éxito menor al año siguiente con 'If it's the last thing I do' y grabó un par de álbumes de duetos con Jerry Butler. En 1985, el tema 'You used to hold me so tight' fue su último top20 en las listas de R&B. Houston ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. El año 2007 se publicó el álbum 'A Woman's Touch' y en 2010 contribuyó con los temas 'You make me feel' y 'Don't leave me this way' al show 'Divas of Disco' grabado en directo en abril de 2007 en Avalon, Hollywood, junto a las cantantes CeCe Peniston, Linda Clifford, France Jolli y el grupo A Taste of Honey.
En julio de 2013 se estrenó en Soundcloud 'Enemy', el resultado de una colaboración de Thelma con el productor Janitor. Se grabaron varios temas más, recogidos en el EP 'Forty-two' publicado en septiembre de 2013. En 2019 colaboró con Morrissey en su single 'Bobby, don't you think they know?' publicado en enero de 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario