1958. Hoy cumple 65 años el músico neozelandés Neil Finn, que militó junto a su hermano Tim en el grupo Split Enz desde 1980 hasta 1984. Posteriormente fundó Crowded House con los que tuvo éxitos internacionales con temas como 'Don't dream it's over' (1987), 'Something so strong' o 'Weather with you' (1992). En 1996 disolvió la banda y, tras varios años en solitario, reformó la banda en 2006.
El 24 de noviembre de 1996 se celebraba con un concierto de despedida el final de una carrera de diez años del grupo Crowded House. Se estima que más de 150.000 fans se reunieron en las escalinatas del Sydney Opera House. Aunque su álbum recopilatorio de grandes éxitos -recién aparecido- había alcanzado el nº1 en las listas australianas y británicas y la popularidad del grupo en Estados Unidos, Canadá y Europa seguía siendo considerable, el fundador del grupo, Neil Finn sintió que aquel era el momento de poner fin al grupo. "Necesito un nuevo contexto para sacar de mí al autor que llevo dentro", fue la explicación que Finn dio a la prensa, sin ser más explícito acerca de su inmediato futuro. Neil se retiró a Nueva Zelanda, donde se dedicó un tiempo a la pintura, una afición que le mantuvo alejado de la ajetreada vida de la industria musical. Sin embargo al cabo de dos años, volvió a los estudios de grabación, dando comienzo a su etapa como artista en solitario.
Neil Mullane Finn nació el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu (Nueva Zelanda), conocida como 'Rose Town' por sus numerosos rosales, una pequeña comunidad situada 140 kilómetros al norte de Auckland. Los padres de Finn regentaban un huerto junto a sus cuatro hijos: Tim, Neil, Carolyn y Judy. Los Finn eran todos grandes amantes de la música y solían tocar juntos en las reuniones familiares. Neil, además, era un ferviente aficionado a la música pop, teniendo en su adolescencia a Donovan y los Beatles como sus mayores influencias. Su hermano Tim, seis años mayor que él, fue el primero en comenzar su carrera musical.
Había estado tocando con varios grupos durante su estancia en la Universidad de Auckland y poco después fundó junto a otros estudiantes el grupo Split Enz, que se estableció en Melbourne (Australia), obteniendo un éxito discreto. Cuando uno de los miembros fundadores de Split Enz abandonó la formación en 1977, Tim llamó a su hermano Neil para sustituirle. El joven Finn contribuyó notablemente al posterior éxito internacional del grupo con el tema 'I got you' (1980). Siguieron otros éxitos compuestos por Neil como 'History never repeats' o 'Message to my girl', pero, en 1984 el grupo se disolvió.
Ese mismo año, Neil Finn y el batería de Split Enz, Paul Hester, formaron un nuevo grupo bajo el nombre de Crowded House junto a Neil Seymour, que se encargó del bajo. El álbum debut se publicó en julio de 1986 con once temas compuestos por Finn. No produjo hits en los Estados Unidos, pero en sólo cinco meses fue disco de oro en Australia. Esto no fue una sorpresa, ya que Split Enz habían sido muy populares allí, pero Finn estaba empeñado en conquistar el mercado norteamericano, convencido de la calidad de su música.
Capitol Records pareció pensar lo mismo y lanzó una gran promoción acompañada de intensas giras del grupo por Estados Unidos, que al cabo de unos meses empezó a dar sus frutos. Casi de repente, como si acabara de publicarse, el single 'Don't dream it's over' escaló hasta el puesto nº2 de las listas Billboard y en abril de 1987, 'Something so strong' fue Top10. El álbum además, se coló en varias listas de 'los mejores álbumes del año'.
Algunos críticos, entusiasmados, los comparaban con los Beatles de la época 'Rubber Soul' y 'Revolver'. Fueron quizás excesivas las expectativas puestas en el segundo trabajo del grupo, 'Temple of Low Men', ya que este supuso una decepción para sus nuevos fans americanos. Con temas como 'Better be home soon', 'I feel possessed' y 'Into temptation', el álbum era menos comercial y más oscuro y no tuvo la respuesta del primero.
Aunque surgieron problemas personales entre Finn y Seymour que motivaron una breve ruptura, la banda se recompuso y con el añadido del hermano de Neil, Tim, Crowded House publicó su tercer álbum 'Woodface' en 1991, que contenía el hit 'Weather with you' y con el que volvieron a los primeros puestos de las listas en numerosos países. La mayoría de los temas estaban firmados por los hermanos Finn y otras canciones de éxito fueron 'Chocolate cake', 'Fall at your feet' (su última entrada en el Hot100 americano), 'Four seasons in one day' y 'It's only natural'.
Sin embargo la química que se había generado entre los tres miembros fundadores era tan fuerte, que Tim no lograba encontrar su sitio en la banda. Tras la gira de 'Woodface', abandonó el grupo y se marchó a Inglaterra, sabiendo que tarde o temprano volvería a colaborar con su hermano. Neil decidió nombrar miembro oficial a Mark Hart, guitarrista y teclista auxiliar que solía acompañarles en las giras. Con el fin de buscar un nuevo sonido, Neil se llevó a la banda a grabar a la casa de un amigo situada en la playa de Kare Kare, en la remota y escarpada costa de Auckland. Allí frente a las olas rugientes del mar de Tasmania, Crowded House grabó su siguiente trabajo: 'Together Alone' (1993), cuyo single principal fue 'Nails on my feet'.
También habían cambiado de productor, sustituyendo a Mitchell Froom, que se había encargado de sus tres primeros álbumes, por el anárquico ex-miembro de Killing Joke, Youth. Su método de trabajo, totalmente nuevo para Crowded House, les animó a crear arreglos más complicados con la guitarra y los teclados de Hart. Otros éxitos del álbum en el Reino Unido fueron: 'Locked out', 'Fingers of love' y 'Pineapple head'.
En abril de 1994, Paul Hester abandonó el grupo, citando cansancio por las giras y falta de motivación. Dos años más tarde, aprovechando la publicación de su recopilatorio 'Recurring Dream', Neil disolvió la banda. El álbum contenía una selección de sus hits y tres temas inéditos, 'Not the girl you think you are', 'Instinct' y 'Everything is good for you'. Los hermanos Finn volvieron a reunirse en 1995 bajo el nombre The Finn Brothers y publicaron el álbum 'Finn', que generó un hit en el Reino Unido: 'Suffer never'
El álbum debut en solitario de Neil Finn fue 'Try Whistling This' (1998), con temas como 'Sinner', 'She will have her way' y 'Last one standing'. Hubo críticos que acogieron con agrado su nuevo giro musical, con unos arreglos más parcos y sombríos que los de sus anteriores trabajos con Split Enz y Crowded House. "Ha evolucionado hacia un sonido neozelandés, uno que combina oscuras letras góticas con sonidos polinesios".
En su siguiente trabajo, 'One Nil' (2001, en Estados Unidos se tituló 'One All'), dejó los experimentos sonoros a un lado y con un sonido más convencional volvió a trabajar con Mitchell Froom, el productor de los primeros álbumes de Crowded House. Se extrajeron los singles 'Last to know', 'Wherever you are' y 'Hole in the ice' y cuenta entre sus colaboradores a Sheryl Crow, Jim Keltner y Lisa Germano.
Ese mismo año 2001 realizó una serie de conciertos con otros músicos celebrados en el St James Theatre de Auckland. Colaboraron Eddie Vedder, Johnny Marr, Ed O'Brien, Tim Finn, Sebastian Steinberg, Phil Selway, Lisa Germano y el propio hijo de Neil, Liam Finn. De una selección de estas actuaciones se editó un álbum, '7 Worlds Collide', acreditado a Neil Finn and Friends. En los conciertos, aclamados por crítica y público, Neil y sus amigos repasan su carrera musical. The Guardian reseñó: "Fueron tres horas y media de los temas que logran que te vuelvas a enamorar de tu vieja colección de discos"
El año 2004 Neil volvió a grabar junto a su hermano Tim y los Finn Brothers publicaron el álbum 'Everyone is Here', bajo la producción de Froom. Tres temas alcanzaron las listas británicas, 'Won't give in', 'Nothing wrong with you' y 'Edible flowers'. En enero de 2007, Neil anunció una reagrupación de Crowded House que consistía en Neil, Nick Seymour, Mark Hart y un nuevo batería, Matt Sherrod (Paul Hester se había suicidado en 2005). Su nuevo álbum, 'Time On Earth' se publicó el mes de junio, tras lo que comenzaron una gira mundial.
Neil sigue al frente de la nueva formación de Crowded House, cuyo trabajo más reciente fue el álbum 'Intriguer' (2010) con temas como 'Saturday sun' y 'Either side of the world'. Por otro lado, Neil ha seguido publicando álbumes en solitario como 'Goin' Your Way' (2013, con Paul Kelly) y 'Dizzy Heights' (2014), en el que colaboraron su esposa y sus dos hijos. El 1 de septiembre de 2017 se publicó su trabajo más reciente: 'Out Of Silence'. En abril de 2018 se anunció que Finn formaría parte de la banda Fleetwood Mac en su próxima gira, sustituyendo a Lindsey Buckingham. El mismo año se publicó el álbum 'Lightsleeper', en colaboración con su hijo Liam Finn. En 2021 publicó el single 'Find your way back home' en el que colaboraron Chrsitine McVie y Stevie Nicks.
1957. Nace Siouxsie Sioux (de nombre real Susan Janet Ballion), en Londres Inglaterra. Desde 1976 y hasta 1996 lideró el grupo rock (inicalmente próximo al punk) Siouxsie and the Banshees. En paralelo mantuvo el grupo The Creatures. En 2007 grabó su primer disco solista. En cualquier caso, lo más destacado son las primeras grabaciones de Siouxsie and the Banshees.
1963. Bob Dylan publica su segundo álbum, “The Freewheelin’ Bob Dylan”, que al contrario que el debut, se compone principalmente de temas propios. La secuencia inicial es espectacular: ‘Blowin’ in the wind’, ‘Girl from the North Country’, ‘Masters of war’. Pero además incluye otro de sus inexcusables himnos iniciales: ‘A hard rain’s a-gonna fall’. Absolutamente imprescindible.
1975. Wings, el grupo liderado por Paul McCartney, edita el álbum “Venus and Mars”, un trabajo que oscila, con la calidad acostumbrada, entre el pop y el rock.
1977. Se edita el single ‘God Save The Queen’ de Sex Pistols, en cinco días venden 150.000 copias, pese a haber sido censurada por la BBC y las principales tiendas de discos. El punk era una completa realidad.
1977. Neil Young publica el álbum “American Stars ‘n Bars”, un trabajo irregular que va del country al rock furioso, con su momento álgido en el tema ‘Like a hurricane’.
1997. Se edita “Flaming Pie”, de Paul McCartney, un disco grabado sin grandes pretensiones, buscando la inmediatez y un sonido cercano a lo acústico, fresco y natural. El resultado es la mejor obra de McCartney durante la década de los noventa.
2011. Muere el músico y poeta Gil Scott-Heron, en Nueva York. Tenía 62 años. Considerado como un precursor del rap y el hip hop por su uso del “spoken word”, a medio camino entre el recitado y el canto, fue una de las figuras clave de la música negra de los años setenta.
2016. Se edita “Science Agrees”, primer disco de D.A.R.K., grupo integrado por Dolores O’Riordan, cantante de Cranberries, el exbajista de The Smiths Andy Rourke y el DJ y productor neoyorquino Olé Koretsky
2016. Se lanza el disco de Motörhead “Clean Your Clock”, grabado en directo los días 20 y 21 de noviembre de 2015 en el Zenith de Múnich. Actuaciones que a la postre serían dos de los últimos conciertos de Lemmy Kilmister, quien falleció el 28 de diciembre, habiendo subido por última vez a un escenario el 11 del mismo mes, en Berlín.
2017. Muere Gregg Allman, cantante, compositor y teclista de The Allman Brothers, a los 69 años, en su casa de Savannah, en Georgia EE.UU.. Fue uno de los pioneros del rock sureño en la década de los 70 y cofundador del sexteto de rock blues, famoso por su característico sonido en el que mezclaban las guitarras eléctricas del rock con el jazz, el country y el folk. The Allman Brothers existieron durante cuatro décadas -a pesar de sus altibajos- y vivieron uno de sus puntos álgidos en 1971 con el disco en directo «At Fillmore East», grabado en Nueva York. Ese mismo año falleció el hermano de Gregg, Duane, en un accidente de moto, y la banda siguió adelante, publicando en 1972 “Eat a Peach” y en 1973 “Brothers and Sisters”. Publicaron una docena de discos de estudio y seis directos. Su último álbum conjunto, «One Way Out», data de 2004. Se despidieron de los escenarios en 2014, pero recientemente se habló de la posibilidad de que volviesen a tocar juntos. Entre sus grandes éxitos están ‘Melissa’, ‘Whipping Post’, ‘Midnight Rider’ y ‘Ramblin ‘Man’. La banda se alzó con tres premios Grammy, dos de ellos honoríficos y uno por una versión en directo del tema ‘Jessica’. En los vaivenes que experimentó la banda, Gregg forjó su propia carrera en solitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario