Fuente: Rolling Stone
Rage Against The Machine, Willie Nelson, Missy Elliott, Kate Bush, George Michael y más serán introducidos en 2023.
El Salón de la Fama del Rock & Roll ha anunciado oficialmente su clase de este año: Kate Bush, Sheryl Crow, Missy Elliott, George Michael, Willie Nelson, Rage Against The Machine y The Spinners serán añadidos en la categoría de Performer.
Chaka Khan, Al Kooper y Bernie Taupin recibirán el premio de Excelencia Musical; DJ Kool Herc y Link Wray serán reconocidos con el premio a la Influencia Musical, mientras que Don Cornelius será galardonado con el premio Ahmet Ertegun.
“Estamos muy contentos con la selección de este año”, dice el CEO y presidente de la institución, Joel Peresman. “La gente siempre intenta encasillar al rock and roll, pero nuestra historia siempre ha sido bastante extensa. Este incluye diferentes tipos de géneros y creemos que estos músicos enseñan la amplitud del rock and roll. Cuando tienes a Missy Elliott, Sheryl Crow y The Spinners al lado de Rage Against the Machine y Willie Nelson, ya estás abarcando un montón de cosas”.
El ingreso de Nelson perpetúa la gran semana que ha tenido el ícono country: cumplió 90 años y los celebró con dos conciertos repletos de estrellas en el Hollywood Bowl en Los Ángeles. Por el lado de Bush, los honores llegan luego de que el interés por su música se reavivara con el uso de ‘Running Up That Hill’ en la última temporada de Stranger Things, logrando ocupar el puesto número tres en el Hot 100 de Billboard en Estados Unidos. Antes de eso, la artista nunca había visto que ninguna de sus canciones fuera más allá del #30 en EE.UU. “No puedo creerlo”, le escribió a sus fans cuando el sencillo se convirtió en un hit el año pasado. “Todo se siente muy surreal”.
La cantautora nunca ha dado una gira por Norteamérica y ha ofrecido pocos conciertos a lo largo de su carrera. “Espero que venga para presentarse”, comenta Peresman. “Dejamos abierta esa puerta. Depende de ella, pero nos encantaría que lo hiciera. Sería una gran oportunidad para que la gente la vea y aprenda mucho más sobre ella. Eso es parte de nuestra misión, que las personas aprendan sobre todos los artistas que ingresan. No todo el mundo que conoce a Kate Bush sabe de The Spinners y viceversa”.
Rage Against The Machine ingresará al Salón de la Fama tras haber sido nominada en seis ocasiones. “Hay una mezcla curiosa entre las personas que votan”, le dijo Tom Morello a Rolling Stone en marzo. “Hay personas que ya están dentro. Hay un componente que tiene que ver con la edad. También hay otro relacionado con lo mainstream… Si viste algún show reciente de RATM, probablemente se te haga difícil decir algo malo sobre nosotros”.
La banda se reunió para una gira en 2022 después de 11 años de ausencia en los escenarios, pero el tour tuvo que terminar abruptamente luego de 19 shows ya que Zack de la Rocha se lesionó el tendón de Aquiles. Al hablar con Rolling Stone en marzo, Morello sostuvo que no sabía si la agrupación se presentaría en la ceremonia de inducción de ser seleccionada. “Yo estaré allí, pero más allá de eso, no lo hemos conversado… aunque espero que sí lo hagamos”.
En 2015, al bajista Tim Commerford se le preguntó sobre la posibilidad de que RATM se reuniera en el evento. “Si Rage es introducida al Salón de la Fama del Rock & Roll, sería interesante ver quien asistiría”, le dijo a Rolling Stone. “Creo que es bastante obvio. Creo que hay alguien que sí iría, otro que no lo haría y tal vez otro más que llegue con un enema con colorante y se cague sobre la alfombra roja”.
La ganadora del premio de Excelencia Musical, Chaka Khan, no fue incluida en las nominaciones de este año, pero en el pasado ya había estado presente en cuatro votaciones. “Merece ser reconocida”, opina Peresman. “Este galardón, que también se le dará a Al Kooper y Bernie Taupin, es entregado por un comité de personas que saben de lo que hablan y entienden la importancia de estos artistas. En retrospectiva, en años anteriores hicieron bien en reconocer a LL Cool J”.
Este año se celebran los 50 años del Hip-Hop, una ocasión ideal para premiar a DJ Kool Herc ya que la ceremonia se realizará a 25 KM del edificio en Bronx donde él prácticamente inventó el género en 1973. “Casi es una coincidencia que regresemos a Brooklyn para el aniversario”, añade el ejecutivo. “Pero el momento no podría ser mejor”.
El evento no se realiza en Brooklyn desde 2019. “La idea es rotar de ciudades”, explica. “Y nuestra meta es llevarla a Cleveland de vez en cuando porque el museo está allí. Es importante enseñarle eso a la gente, además de que tener la oportunidad de hacerlo cada par de años es genial”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario