UN DÍA COMO HOY, 20 DE JULIO EN EL AÑO…
1947
Nace Carlos Santana
Carlos Santana (nacido el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, México) entró en contacto con la música tradicional gracias a su padre José, un experto Mariachi violinista que le enseñó los principios básicos de la teoría musical. El cambio drástico de la pequeña ciudad de Autlán a la gran urbe que era Tijuana trajo esperanzas de una nueva vida para Carlos y su familia. Cuando su familia se mudó a San Francisco, Carlos tuvo que aprender inglés rápidamente y se empapó de la música rock, estudiando a los grupos que tocaban por la ciudad y siguiendo su propia evolución.
Con 18 años cambió el violín por la guitarra, para estudiar y emular la música de artistas que escuchaba en la radio como B.B. King, T. Bone Walker y John Lee Hooker. Poco después comenzó a tocar rock 'n' roll con grupos locales como T.J.”s, añadiendo un toque único a las canciones de los años 50. Así fue perfeccionando su estilo y sonidos, que le auguraban un futuro prometedor. En 1960 la familia de Carlos se trasladó a San Francisco (California, Estados Unidos) y él lo hizo un año después. Allí encontró un crisol de culturas y el ambiente perfecto para seguir perfeccionando su estilo en la guitarra, que más tarde le identificaría como uno de los músicos más innovadores de nuestro tiempo. Unos años después, en 1966 la música de Carlos Santana recorrió las calles de San Francisco gracias a The Santana Blues Band, su primer grupo, que formó junto a Gregg Rolie (coros y teclados), Michael Shrieve (batería), David Brown (bajo), Armando Peraza (percusión y coros), Marcus Carabello y Jose Areas (percusión). Durante los dos años siguientes la popularidad de la Santana Blues Band creció de tal manera que de tocar en las calles de San Francisco el grupo pasó a participar en el mítico festival de Woodstock en 1969 para más de 500,000 personas. El álbum debut de la banda, Santana (que incluía Evil Ways) fue un gran éxito que dio paso al histórico Abraxas (con grandes canciones como Black Magic Woman y el clásico de Tito Puente, Oye Como Va).
En 1971 se une al grupo el guitarrista Neal Schon y publican Santana III, que fue número uno durante cinco semanas consecutivas. Un año después Carlos Santana grabó un álbum junto al batería/vocalista Buddy Miles (años después miembro de Santana) y se publicó un nuevo trabajo del grupo, Caravanserai, con músicos diferentes en cada tema aunque en ninguno de ellos participaron Dave Brown y Mike Carabello. Carlos grabó en 1973 otro álbum a dúo, en este caso con el guitarrista John McLaughlin. Poco después salió a la luz Welcome, en el que participaron sólo miembros fundadores de la banda; Carlos, Mike Shrieve, Armando Peraza y Jose Areas (Rolie y Schon habían abandonado la banda para formar Journey). En los años siguientes el grupo continuó, con Carlos al frente y un grupo de músicos de alquiler mientras el seguía grabando discos en solitario, apostando por el jazz-fusion en discos como The Swing of Delight, junto a Herbie Hancock y Wayne Shorter; y Zebop, en 1981, que mostraba la maestría de Carlos con la guitarra con una claridad que no se escuchaba desde sus primeros trabajos. Después llegó Havana Moon, en el que colaboraban Willie Nelson y Booker T. Jones.
En 1985 Carlos publicó Beyond Appearances y compartió una gira con Bob Dylan; un año después se ocupó de la partitura de La Bamba y en 1987 se reunió con Buddy Miles para grabar Freedom. Dos años después, en 1987, participó en el álbum de John Lee Hooker The Healer con sus fantásticos solos de guitarra. Durante el verano de 1993 la banda recorrió Latinoamérica y poco después se publica un álbum en directo Sacred Fire.
Carlos pone en marcha su propia compañía discográfica, Guts And Grace, con el lanzamiento de una recopilación de discos en directo de Jimi Hendrix, Bob Marley y Marvin Gaye, entre otros artistas. En 1994 actuó en Woodstock II rememorando su mágnífico e incendario concierto en la primera edición del festival. Un año después reclutó a Tony Lindsay como vocalista. En 1999 regresó a sus raíces musicales al firmar un contrato con Arista, cuyo presidente Clive Davis, había fichado en 1968 a la primera encarnación de la Santana Band para Columbia. Esa unión creativa culminó con la edición de un nuevo disco del guitarrista, Supernatural con grandes colaboraciones (Eric Clapton, Lauryn Hill, Everlast, Rob Thomas, Eagle-Eye Cherry, Dave Matthews…). El disco vió la luz en el mejor momento para la música latina en Estados Unidos.
El éxito del primer sencillo Smooth, escrito e interpretado por Rob Thomas (Matchbox Twenty), impulsó las ventas del álbum y en febrero del 2000 Carlos (el promotor de esta fusión latina desde hace muchos años) vio reconocido su talento y tantos años de trabajo con ocho premios Grammy.
El 24 de septiembre de 2002 se estrenó The Game of Love, el primer sencillo de Shaman, el nuevo disco del mexicano. El tema, escrito por Gregg Alexander y Rick Nowels, lo cantaba la rockera canadiense Michelle Branch.
Su último álbum de estudio salió a la venta el 06 de Mayo de 2014 de titulo Corazón.
1964
The Beatles lanza dos Eps en una misma semana
Ese mismo año hubo además un momento en que los éxitos de The Beatles ocupaban 14 de los 100 primeros lugares del ranking de Estados Unidos, teniendo los cinco primeros lugares el 4 de abril de 1964. Entre la multitud de curiosidades cabe destacar que Yesterday, tema compuesto por McCartney, es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un récord de 1,300 ediciones. El 11 de marzo de 1961 The Beatles hizo su debut en el famoso The Cavern de Liverpool. En 1970 John Lennon anunciaba personalmente su separación del grupo.
1965
Bob Dylan publica el tema ‘Like a Rolling Stone’
En Estados Unidos Like a Rolling Stone sentaba un precedente en la transmisión radial de la música pop con sus hasta entonces impensables seis minutos de duración. Con la épica del tema, Dylan derribó los conceptos que determinaban cuánto debía durar un single de música pop y qué cosas podía decir.
El tema reflejaba la furia y la confusión reinantes en los tumultuosos 60. Robert Zimmerman, alias Bob Dylan, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (Estados Unidos).
1969
El hombre pisa la Luna
La carrera espacial tuvo enorme influencia en todos los aspectos culturales de dos décadas de una creatividad fuera de toda duda: los 60 y los 70. El cine de ciencia ficción, que en décadas anteriores servía solamente como entretenimiento en los cines de verano, tuvo su puesta de largo con la obra maestra del género. En abril de 1968, en plena fiebre de las misiones Apollo, se estrenó 2001, una Odisea en el espacio, la proverbial buena película de ciencia ficción según el propio Stanley Kubrik, su director.
Su extraordinaria explosión de efectos visuales (único Oscar de la película) junto con la impactante experiencia audiovisual que supuso para los que la vieron provocó la inspiración de artistas como David Bowie con su Space Oddity de 1969.
También Pink Floyd se inspiraron tanto en la película que si se escucha la canción Echoes reproduciéndola desde el momento que empieza la última parte de la película, la sincronía es total.
Algunas escenas de la película, así como su banda sonora, ya forman parte del subconsciente colectivo. Es difícil imaginar una escena de naves espaciales en movimiento sin escuchar de fondo el vals del Bello Danubio Azul de Strauss.
Más allá del impacto cultural de 2001, la llegada a la luna inspiró a múltiples artistas con canciones sobre nuestro satélite y muchas las portadas que mostraban a Buzz Aldrin sobre la polvorienta superficie lunar. Y digo solamente Aldrin porque según se cuenta, los celos de no haber sido él en lugar de Neil Armstrong el primero en salir de la nave hicieron que se olvidara la cámara en el interior del módulo lunar. Así que no existe ni una sola fotografía del primer hombre que pisó la luna caminando sobre ella. Todavía hay quien piensa que todo fue un montaje, sin reparar en que con los medios de aquella época hubiera sido mucho más caro y complicado recrear de forma verosímil, por ejemplo, la forma en la que se comportan los objetos en un entorno lunar, con un sexto de la gravedad terrestre.
De cualquier modo, el hito que supuso el logro científico, económico y político de esa fecha, hizo que durante generaciones, el sueño espacial estuviera presente en la música, el espectáculo, el cine, y el arte en general. Esa misma inspiración hizo que John Fitzerald Kennedy dijera, ya en 1962 y sin saber todavía cómo lograrlo, que antes de que acabara la década de los 60 llevarían a un hombre a la luna y le traerían sano y salvo. Está documentado que en ese momento el director de la recién nacida NASA preguntó ¿Alguien quiere mi puesto? Y remató: hablo en serio. Sin embargo, se logró. Todo un ejemplo de trabajo en equipo con un objetivo común. Una buena inspiración para todos.