sábado, 23 de julio de 2022

Wolfgang Van Halen habla sobre su próximo disco y el tributo a Eddie Van Halen

Fuente: Rolling Stone 

“La gente dice como, ‘No menciones Van Halen, ¡él lo odia!’, pero yo digo, ‘¡Es mi maldito nombre! ¿Por qué lo odiaría? ¡Es mi padre, lo amo, estuve en la maldita banda!’”, le dijo el músico a ROLLING STONE.

Wolfgang Van Halen está jugando mucho Apex Legends y acaba de comprometerse con su novia de toda la vida. Por lo demás, además de tener un programa mensual en SiriuxXM, está disfrutando de un corto periodo de “no hacer nada” después de una larga gira con su exitoso álbum debut, 'Mammoth WVH', que también es el nombre de su proyecto musical. En unas semanas, saldrá de tour por Europa por primera vez y aparte será uno de los invitados a los conciertos en honor a Taylor Hawkins, uno en Reino Unido el tres de septiembre y el otro en Los Ángeles el 27 del mismo mes. Después de la muerte del baterista, WVH comenzó a interpretar un cover de ‘My Hero’.

Un año después de su debut, Wolfgang respondió Zoom para compartir algunos pensamientos sobre su próximo álbum, el futuro de su carrera, su tiempo en Van Halen, el tributo que su tío Alex Van Halen estaba planeando para su difunto padre, Eddie Van Halen, y mucho más.

Dijiste que tu álbum que se publicó en junio del año pasado fue producto de “prueba y error, e inseguridad y ansiedad”…

También es la forma en la que vivo mi vida en general [ríe].


Sí, yo también. Pero quizás puedes extenderte un poco más en eso, porque fue un proceso realmente largo para llegar a ese debut.

Hubo un montón de trabajo. No sabía quién era yo antes de comenzarlo, no sabía lo que iba a ser, solo sabía que tenía este sueño de hacer un Dave Grohl y hacer un álbum por mi cuenta. Ya sabes, grabar y componer todo, pero no estaba seguro de que pudiera hacerlo. No sabía si podría cantar pero cuando mi productor [Michael ‘Elvis’ Baskette] me escuchó hacerlo en un par de demos, me dijo, “Lo puedes hacer”. En general, soy una persona muy insegura. Aparte de mi círculo cercano de personas que son amables conmigo, mi familia y amigos, la mitad de mi vida crecí con personas odiándome con vehemencia e intentando convencerme de que no soy lo suficientemente bueno. Y no voy a mentir, a esa corta edad se te mete en la cabeza. A lo largo de mi vida han abusado de mi confianza en muchas y diferentes ocasiones, también ha habido personas que me han desestabilizado de formas distintas. Aún estoy trabajando en ello, pero gran parte de las consecuencias de esos incidentes en mi vida han resultado en una mala autopercepción. Es realmente difícil levantarte y conseguir algo.


Eso solo debe hacer del álbum, la gira y la buena recepción que han tenido un triunfo incluso mayor.

Sí, es una sensación increíble. Si observas todo lo que hemos hecho en el último año, es muy inusual para una banda de rock nacida en 2021. Así que estoy demasiado orgulloso de todo el equipo. Es maravilloso.


Cuando hablabas de la negatividad, te referías a la que recibías por Internet, ¿verdad?

Sí, es complicado. He pasado toda mi vida intentando, ya sabes… Quieres agradarle a la gente, piensas que eres una buena persona y luego toda esta gente que no te conoce ha definido quién eres, por quienes son tus padres y por lo que haces. Hemos llegado a un punto de cinismo en donde todo se juzga de primerazo. Ahora se trata de quién puede tener la opinión más polémica en lugar de la más humilde. Es un mundo hostil en muchos aspectos.


Es fácil olvidar que fuiste un adolescente que se enfrentó al ciberodio solo por reemplazar un miembro original de Van Halen.

Es algo de lo que no podemos escapar en la era del Internet y, no lo sé, me cansa mucho. Es como, “¿No tienen algo mejor que hacer?”, por eso mismo bromeo de vuelta y demás. Incluso si no hubiese estado en Van Halen, habría gente odiándome tanto como ahora o más, pero ese fue el detonante. Debo decir que la situación ha sido más amable desde que surgió Mammoth, es lo más amable que el Internet ha sido conmigo.


¿Cuáles fueron las traiciones a las que te referías?

No quiero dar nombres ni nada, pero personas de mi familia me han robado, personas que consideraba mis amigos terminaron por aprovecharse de mí, personas con las que he mantenido alguna relación han abusado de esa confianza, me han engañado y me han robado. Si escuchas las letras del primer álbum de Mammoth es como si las hubiese dedicado a este conjunto de personas que se aprovecharon de mí.


¿Cuáles han sido tus mejores experiencias a lo largo de este último año?

Empezando por abrirle a los Guns [N’ Roses], eso fue como aventarme al vacío pero de forma emocionante. Que nuestro tercer show fuera en el parque Hershey [Pensilvania, EE.UU.] frente a un mar de gente es algo que nunca olvidaré. No puedo agradecerle lo suficiente al público de los Guns. Creo que fueron 28 mil y pico.


Tocaste ‘Paradise City’ con ellos y Frank Sidoris, que está en la banda de Slash y la tuya, te enseñó la parte de guitarra de Izzy Stradlin, ¿verdad?

Él ya había tocado con Slash y le dije como, “Tienes que enseñarme a tocar esto porque conozco la canción, pero nunca la he aprendido a tocar”. Eso fue todo lo que hice esa semana en el autobús. Una noche, a eso de las tres de la madrugada, caminé por ahí y la toqué por dos horas.


Cuando vi tu set en Nueva York sentí que el público realmente era tu fan, se debió sentir genial.

Sí, fue de otro mundo. Es satisfactorio ver que tantas personas en serio lo disfrutan.


Creo que había una persona ondeando una bandera de la Frankenstrat, pero supongo que no le das mucha importancia.

No tengo ningún problema. Siento que mi paso por Van Halen ha pasado por una suerte de teléfono roto. La gente dice como, “No menciones Van Halen, ¡él lo odia!”, pero yo digo, “¡Es mi maldito nombre! ¿Por qué lo odiaría? ¡Es mi padre, lo amo, estuve en la maldita banda! ¡No la odio en lo absoluto!”.

Todo lo que he dicho es que no quiero tocar la música de la banda en los shows de Mammoth, prefiero romperla con mis propias creaciones que tener atención por tocar lo de mi papá. Hicimos un cover de ‘Them Bones’ de Alice in Chains y antes de tocarla la presenté como, “Bueno, ahora vamos a tocar un cover”. El público susurró, “¡Van Halen!”, pero yo dije, “Y no va a ser una canción de Van Halen”, y escuchabas a la gente lamentarse. Eso se convirtió en una especie de diálogo y les dije, “¿Creen que no amo Van Halen?”. Siempre digo que esperar escuchar algo de Van Halen en un concierto de Mammoth es como esperar escuchar Nirvana en un show de Foo Fighters, ¡y aparte enojarse porque no lo hicieron!


Creo que solo pasó una vez cuando subieron a Krist Novoselic a la tarima y tocaron algo de Nirvana en el encore.

Sí, y cuando tocaron con Rick Astley, interpretaron ‘Never Gonna Give You Up’ al estilo de ‘Smells Like Teen Spirit’. En todo caso, es algo que ocurre muy rara vez. ¡Creo que mi punto se mantiene! No esperen Van Halen en un concierto de Mammoth.


Para aclarar, no estás abriendo la posibilidad.

No, no, no lo estoy haciendo, por mucho la puerta tiene una fisura diminuta porque nunca puedes decir nunca. Pero tampoco tomes lo que estoy diciendo como, “¡Van a tocar Van Halen!”. Me atrevería a pedirte que si llegamos tocar una canción en un show dentro de los próximos 15 años, no vuelvas a buscarme para decirme con prepotencia [en tono burlón], “Bueno, dijiste que odiabas Van Halen”.


Bueno, buena suerte con que el Internet entienda completamente lo que acabas de decir.

[Ríe] Probablemente solo esté arruinando cosas.


En la gira comenzaste a tocar una canción pesada llamada, ‘I Don’t Know at All’. ¿Estará en el próximo disco?

Probablemente, me gusta mucho. No sé si será un sencillo o algo, pero era una canción que se quedó por fuera del primer disco. Hay cerca de siete o 10 ideas más que fueron escritas por esa época. Desde entonces he escrito mucho más, así que hay mucho de donde escoger.


¿Compones durante la gira?

No mucho, realmente. Fue divertido, cuando vas de gira dices, “Voy a jugar videojuegos, a salir y hacer esto y lo otro”, pero no lo haces. En cualquier momento que podía dormir, lo hacía. Dormí muchísimo, es mi cosa favorita para hacer en un tour.


Pues eres un adulto yendo de gira, no se trata de un joven de 22 años haciéndolo por primera vez.

Me importa porque es mi trabajo. Creo que la mayoría de gente que sale de fiesta, bebe y se la pasa con resaca es muy estúpida, crezcan. Además tuvimos un protocolo de Covid muy estricto. Mi visión general es que es mi trabajo, es mi trabajo ofrecerle a la gente la mejor presentación. Ya sabes, he estado en un montón de lugares diferentes en donde ese no era exactamente el caso. Me gusta ser profesional.


Si no compusiste durante el tour, ¿cuándo escribiste toda esta música nueva?

Compuse un puñado de ideas durante cuarentena, después hice otras cosas por aquí y por allá. Si se me ocurre una idea, la grabo en las notas de voz en mi celular. Y en cada espacio libre que tuve en la gira, comencé a hacer demos en este mismo computador, de modo que he acumulado un montón de ideas en las que me emociona trabajar. Algunas de ellas son algo diferentes, lo cual es emocionante. Quiero seguir retándome y no hacer lo mismo, no algo muy distinto pero que dé otras vibras y eso. Quizás algo un poco más pesado, quizás un poco más suave. Ampliar ese rango de lo que la banda puede llegar a ser.


¿Suave de acústico o suave de pop?

Ambas, tal vez. Escucho música pesada más que nada, amo Meshuggah, es como mi banda favorita pero Jimmy Eat World también lo es. No hay nada que yo odie más que ser envidioso con la música o ser envidioso en general.


En el escenario, el único instrumento que tocas aparte de la guitarra es el teclado.

Hago las partes del teclado que me son posibles porque no quiero usar piezas pregrabadas.


Pero podrías ir más allá y tocar varios instrumentos. ¿El no hacerlo es una decisión consciente?

Sería como, “Miren a este idiota quitándole el bajo al bajista y la batería al baterista. Ya está tocando la maldita guitarra, cantando y tocando los teclados. ¿Qué tan imbécil puede ser este tipo?”. Disfruto mucho estar en la cabeza del álbum, pero cuando se trata del escenario, tengo a mis hermanos, a mis chicos.


¿Cuál es el cronograma del siguiente disco?

En realidad no hay uno en específico, pero más que nada quiero acelerar un poco el proceso.


¿Entonces le apuntas a lanzarlo el próximo año?

Sí, definitivamente. Quiero que salga el próximo año.


Parece como si te quisieras establecer como Mammoth WVH.

Creo que el siguiente paso a seguir es mostrarle a la gente que no se trata de este niño de Van Halen jugando a ser músico. Esto es lo que hago, es a lo que me he dedicado la mitad de mi vida. Esto es todo lo que quiero hacer y la única cosa que le da sentido a mi vida [ríe].


Y este es el formato que quieres seguir aplicando.

Esto no es una simple banda de un solo hombre y ya, esto es lo que hago. Voy al estudio y hago el álbum, y luego salgo con mi banda en vivo como Nine Inch Nails. Trent [Reznor] va al estudio, lo hace todo por su cuenta, sale, invita músicos para tocar y así lo hace. Pero en este caso tengo una banda de confianza con la que quiero tocar por siempre.


Aunque a tu papá amaba tocar con tu tío, más allá de eso, creo que a él le habría gustado hacer música como tú. ¿Eso influye en tu decisión de hacerlo de esta manera?

No estoy seguro. Pienso que la razón por la que hago lo que hago es que sé que papá lo hubiera querido así. Él amaba tanto la música y desearía que hubiese estado involucrado de algún modo que le molestara a la gente. Bromeamos sobre eso y decimos, “Si papá estuviera presente en algo sería como, ‘No toques la guitarra, quiero que toques el piano, el cello o el triángulo en una canción’”. Y la gente respondería [en tono burlón], “Conseguiste que Eddie Van Halen estuviera en tu álbum y no está tocando guitarra”, algo así. Con eso alguien podría escribir un artículo mordaz.


Aparentemente hubo un intento de tributo a Van Halen por parte de tu tío [Alex Van Halen] y Joe Satriani. ¿Qué puedes contar al respecto?

Lo que puedo decir es que hubo un intento de hacer algo pero, no me gusta hablar mal de la gente, hay ciertas personas que complican las cosas cuando se trata de Van Halen. Después de haber estado en la banda por mucho tiempo, realmente me he esforzado por mantener un entorno en donde no haya que andar con precaución y no haya personalidad con la que lidiar. Pero durante mi tiempo en Van Halen, siempre hubo cosas que se interpusieron en el camino de hacer música y pasar un buen rato. Y, creo yo, que eso fue lo que sucedió.


¿Cómo podríamos descifrarlo?

Me gustaría sentarme aquí y decir toda la verdad. Hay bastantes entrevistas que dio mi papá donde él sí lo dijo todo y la gente lo odió por eso, además de pensar que estaba mintiendo. Así que yo podría decir cosas, pero las personas ya han decidido cómo sentirse al respecto, sea cierto o no. Yo digo los hechos, pero eso puede no ir acorde con lo que ciertas personas sienten. Yo sé cómo se ponen los fans de Van Halen, son muy entusiastas respecto a quien les agrada en la banda y simplemente no lo vale. Nosotros hicimos un intento, pero hubo quienes hicieron que trabajar fuera difícil y evitaron que sucediera.


Cuando dices “nosotros”, ¿cuál habría sido tu papel en esto?

Cuando de Van Halen se trata, de tomar decisiones en general y lo que hace la banda, es Al y después estoy yo para apoyarlo. Ya sabes, básicamente ayudo a tomar las decisiones que a mi papá le hubiera gustado tomar porque estoy en su lugar.


Entonces básicamente diste tu bendición a este intento fallido.

Ni siquiera llegué hasta ese punto. Fue una etapa tan prematura que ni siquiera llegó a despegar.


Qué lástima.

Sí, no, de verdad me gustaría hacer algo por papá.


Para aclarar, ¿esto habría sido un tour o un solo concierto? Hay mucha confusión.

No era un tour.


Entonces iba a ser un solo concierto tributo. Aunque solo fuera para eso, ¿no pudieron ponerse de acuerdo?

Exacto, sorpresa. Mira todo lo que ha pasado con Van Halen y mira cómo las cosas se han echado a perder. ¿Sabes? El hecho de que en mi periodo en la banda nos la arreglamos para hacer tres giras, hacer un álbum con material original y uno en vivo es un maldito milagro.


Debe hacer que cualquier dinámica de una banda con la que tengas que lidiar parezca unas vacaciones.

Cuando se trata de Mammoth es como, “Madura. Estamos pasando un buen rato, ¿por qué lo arruinarías?”. Pero aparentemente el ego de algunas personas no deja que las demás lo disfruten.


Ha habido una cantidad enorme de confusión sobre este tributo.

A la gente le gusta atribuirle a mi papá toda decisión que se tomaba en Van Halen, pero Al es el cerebro, lo ha sido por siempre. Cuando se trataba de la banda, mi papá solo quería tocar la guitarra. Pero la mentalidad de Al, que es la que Van Halen tomó para toda la banda, es que no hay nada que valga la pena hablar a menos que esté sucediendo. La razón por la que no se ha dicho nada en los canales oficiales de Van Halen es porque nada ha sucedido. Sé que eso va a molestar a algunos, pero así es como funciona.


Cuando Robert Plant no quiso salir de gira con Led Zeppelin, hicieron audiciones para todo tipo de cantantes, incluyendo Steven Tyler. Pero solo porque se juntaron un par de veces no significa que haya surgido algo de eso.

En lo absoluto. Y solo porque una persona [Jason Newsted, exbajista de Metallica] decidió hablar al respecto cuando no debía hacerlo, se arruinó todo.


¿Fue eso lo que lo arruinó?

De hecho ese no fue el fin porque ya no iba a pasar.


Y si alguien asumiera que el problema principal fue cierto cantante con tres iniciales, ¿qué dirías?

Diría, “Investiga la historia de Van Halen y después saca tus propias conclusiones”.


Has pasado por un proceso público de duelo por tu padre. ¿En dónde te encuentras emocionalmente respecto a eso?

Nunca voy a estar bien. Creo que el momento en el que parezco estarlo es cuando no pienso en que no lo estoy. Escuché esto: “No necesariamente estás sintiendo felicidad, solo estás sintiendo la ausencia de tristeza”. Siento que así es como estoy la mayoría del tiempo. La mayoría del tiempo mi mentalidad está por debajo del promedio en todo aspecto, teniendo en cuenta el estado del mundo. Extraño a mi papá y la gente es ruin, y todo eso crea este coctel de depresión y ansiedad con el que ya he tenido que lidiar toda mi vida. Tú solo quieres superarlo y encontrar las cosas por las que vale la pena vivir. Eso, para mí, es Mammoth, mi novia, mi madre, mi tío y todo el equipo de mi banda. Tienes que aferrarte a esas cosas.


El año pasado bromeamos sobre cómo habías tenido que salvar el rock & roll y, extrañamente, pareciera como si estuviera regresando al mainstream, desde Olivia Rodrigo, pasando por Harry Styles hasta el revival del pop punk.

Sabes, Demi Lovato acaba de sacar una canción de pop punk. ¡Machine Gun Kelly cambió los géneros! Es lo del momento. No sé si solo se está usando como fachada o si están intentando aprovecharse de la escena para verse geniales, pero al mismo tiempo están tocando la música y eso podría abrir la puerta a otras cosas. De veras parece como si la música basada en el rock, o al menos música que se hace con guitarra, bajo y batería, está volviendo a la luz. Eso es genial.


Tal vez fue gracias a ti.

¡El rock & roll se ha salvado! ¡Lo siento, Gene [Simmons]! [Ríe].

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