viernes, 22 de julio de 2022

Los discos que esperamos para lo que queda de 2022

Fuente: Rolling Stone 

Tras un arranque de año repleto de novedades discográficas, el segundo semestre promete aún mayor variedad y títulos fuertes.



Arctic Monkeys

Aunque todavía no se conoce ni fecha ni título, todo parece indicar que la banda de Sheffield llegará al Primavera Sound con nuevo material bajo el brazo. En noviembre de 2021, Matt Helders aseguró que Arctic Monkeys tenía “casi listo” un nuevo disco, creado en un proceso “un poco inconexo, con muchas partes para terminar”. En mayo, a través de una entrevista en Instagram, el baterista dio más detalles y aseguró que el álbum “retoma las cosas del disco anterior”, en referencia a Tranquility Base Hotel & Casino.


Turf

A finales de 2019, Turf comenzó a trabajar en su sexto disco de estudio, pero la pandemia tuvo otros planes. A medida que los tiempos se fueron dilatando, el repertorio pasó a expandirse, y también la lista de invitados. Con miras a publicarse entre agosto y septiembre, el sucesor de Odisea tiene a Ca7riel y Cocó Orozco, de Usted Señalemelo, aportando guitarras, y un elenco de productores que incluye a Cachorro López, Juli Ares y Ezequiel Araujo. El single que acompañará el lanzamiento del disco será una colaboración junto a Los Auténticos Decadentes, y la lista de temas incluye títulos como “Alto trip” y “Todo por nada”, “una canción muy Big Audio Dynamite”, según Lea Lopatín.


Yeah Yeah Yeahs

Para su primer single en nueve años, el trío neoyorquino sumó fuerzas con Perfume Genius. El resultado final, “Spitting Off the Edge of the World”, es puro Yeah Yeah Yeahs ya desde el nombre y también desde su contenido, y oficia de primer adelanto de Cool It Down, su quinto álbum, que lanzarán el 30 de septiembre. Según Karen O, escribir estas canciones que fueron grabadas bajo la supervisión en el estudio de su ya eterno colaborador Dave Sitek “vino con una buena cantidad de escalofríos, lágrimas y euforia cuando el dolor desaparece y la verdad se revela”, y quien avisa no traiciona.


Guns n’ Roses

Desde que Guns N’ Roses cobró forma de triunvirato made in Sunset Boulevard con el regreso de Slash y Duff McKagan, un nuevo disco con tres de sus miembros originales pasó a ser cada vez más una cuenta pendiente. Parte de esa deuda se saldó en 2021 con la publicación de “Absurd” y “Hard Skool”, dos singles en los que esta formación de los Guns completó con outtakes de las sesiones de Chinese Democracy. Este año, Slash confirmó que el grupo sigue trabajando en más canciones de este estilo, con la intención de editar un álbum en el corto plazo. “Hay nuevo material de los Guns, y probablemente vamos a seguir sacando cosas hasta terminar todo el disco”, dijo el guitarrista a Consequence of Sound. También prometió novedades para junio, pero ya se sabe que los deadlines no parecen ser el fuerte de Axl.


Weezer

Casi como poniendo a prueba a sus propios haters, Rivers Cuomo decidió que Weezer debía sacar no uno sino cuatro discos en 2022, a razón de uno por temporada. El primero, Spring, vio la luz en marzo, mientras que Summer, Autumn y Winter se publicarán de acá a fin de año para luego ser recopilados en un box set.


Muse

Mientras haya lugar para teorías conspirativas en el mundo, Matt Bellamy tendrá a mano combustible creativo. Según el cantante y guitarrista, las canciones de Will of the People, el noveno álbum de Muse que se publicará el 26 de agosto, están inspiradas por “la creciente incertidumbre e inestabilidad en el mundo a medida que el imperio de Occidente y el mundo natural, que nos han acunado durante tanto tiempo, están realmente amenazados”. “Won’t Stand Down”, el primer corte, mostró a la banda en un viaje lindero al nu metal, pero los lanzamientos siguientes, “Compliance” y la canción que da nombre al disco, se mueven entre el pop sintético y el glam pomposo.


Suede

Después de años de acumular capas de carmín y purpurina, en Autofiction Suede apunta a su versión más cruda. Tras reinventarse en su etapa madura con una separación de por medio, el grupo liderado por Brett Anderson apuesta por una versión libre de artificios con un disco grabado en vivo en el estudio. Bajo las órdenes del productor Ed Buller, Suede dio forma a algo que según el propio vocalista suena a “solo nosotros cinco en una habitación con todos nuestros fallos y errores”.


Black Midi

A un año de su último disco, el ahora trío de math-rock británico anunció su sucesor para mediados de este mes, y como carta de presentación lanzó “Welcome to Hell”, un soul envenenado. A la hora de explicar de qué la va el tercer opus de su carrera, el vocalista Geordie Greep planteó una comparación llamativa: “Si Cavalcade era un drama, Hellfire es una película épica de acción”.


Beyoncé

La cantante estrella de R&B anunció en sus redes la salida de su primer álbum en seis años (Renaissance, sucesor de Lemonade, de 2016) para el 29 de este mes. En 2021, Beyoncé ya había adelantado que estaba trabajando nuevas canciones en un estudio de grabación: “Con todo el aislamiento y la injusticia del año pasado, creo que todos estamos listos para escapar, viajar, amar y reír nuevamente”.


Dante

Bajo un hermetismo inquebrantable, Dante Spinetta pasó el último tiempo dándole forma al sucesor de 4×4, lanzado en 2019. Con miras a publicar el disco en agosto, el ¿ex? IKV se permitió adelantar una de las canciones en su set en el Quilmes Rock para mostrar por dónde viene la búsqueda de su nueva aventura, con el eje puesto en el funk (los vientos los grabó en Mineápolis con el arreglador de Prince) y un poco más alejado de la escena de la música urbana. Habrá que esperar hasta agosto para develar el misterio, que según el propio Dante incluye un feat con un invitado de peso.


Morrissey

El 10 de mayo, en Phoenix, Moz y su banda estrenaron tema nuevo. “Esperamos que les guste y, sino, deben morir” sintetizó el melodramático británico antes de interpretar “I Am Veronica”, en lo que hasta el cierre de esta edición funcionó como el único adelanto de Bonfire of Teenagers, su primer disco de estudio en tres años. La existencia del disco fue anunciada en 2021 a través de su bitácora web, en la que el cantante anunció “el peor año de mi vida termina con el mejor disco de mi carrera”.


Viagra Boys

Una hipótesis probable: así sonaría Sumo de haberse formado en Estocolmo y en el siglo XXI. Quizás en algunos años, muchos quieran jactarse de haberse tomado una ginebra con el cantante Sebastian Murphy, y Cave World tendrá mucho que ver con ese anhelo. Postpunk, cabaré, rabia y absurdo, todo en un mismo paquete al precio de uno.


Jack White

En 2022, Jack White decidió llevar su apuesta por la industria aún más allá. Luego de años de militar por el formato físico mientras el streaming parece dominarlo todo, el ex The White Stripes planeó dos discos para este año. El primero, Fear of the Dawn, salió en abril y es pura descarga eléctrica. El restante, Entering Heaven Alive, llega el 22 de este mes y brilla por oposición al poner a la guitarra acústica como ariete creativo. Las canciones pueden ser despojadas, como en el fogón rural de “Love Is Selfish”, lúdicas como en “Queen of the Bees” y su protagónico a cargo de una marimba, o épicas como en “If I Die Tomorrow”, el tercer corte del disco.


Editors

En 2018, el músico de electrónica Benjamin John Power, conocido como Blanck Mass, ayudó a Editors a recuperar su mejor forma después de reformular algunas de las canciones de Violence, su sexto disco de estudio. Ahora, la banda lo incorporó como miembro estable y el resultado final es EBM, un álbum que sale el 23 de septiembre y conjuga la oscuridad postpunk del grupo liderado por Tom Smith con los tintes industriales característicos de su nuevo integrante.


The Cure

En 2019, Robert Smith y compañía se embarcaron en la tarea de dar forma al sucesor de 4:13 Dream (2008), y de ahí en más, el líder de The Cure entró en su propio Chinese Democracy. Después de varias idas y vueltas que amagaron con ver la luz en la forma de tres álbumes, Smith prometió que el primero de ellos, Songs of a Lost World, llegará antes de fin de año. “Salimos a tocar en octubre, y el disco va a estar antes”, le dijo a NME, y anticipó que “es un disco sin mucha luminosidad, que suena más a Disintegration que a The Head on the Door”.

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