Fuente: Ultimateclassicrock.com
Cómo The Police convirtió a las prostitutas en un éxito: La historia de 'Roxanne'.
El viaje de The Police hacia la fama comenzó el 7 de abril de 1978, con el lanzamiento de su primer sencillo con un sello importante, "Roxanne". Eso no quiere decir que la canción fuera un éxito de la noche a la mañana, ni mucho menos. Tomó mucho tiempo para que la pista finalmente encontrara su lugar entre las canciones de rock más reconocibles de todos los tiempos.
La inspiración para "Roxanne" se remonta a octubre de 1977. The Police estaba en París para una actuación, tratando incansablemente de hacerse un nombre.
"Se suponía que íbamos a hacer este pequeño concierto de mierda con los Damned", recordó el guitarrista Andy Summers a Classic Rock décadas después. "Y habíamos conducido a París desde Holanda en mi Citroen Dyane 6. La noche anterior, todos nos fuimos por caminos separados y Sting deambulaba, mirando a todas las prostitutas".
"Era la primera vez que veía prostitución en las calles, y esos pájaros eran realmente hermosos", explicó Sting en 1981. "Tenía una melodía dando vueltas en mi cabeza y me imaginaba enamorado de una de esas chicas".
El líder de The Police se inspiró aún más cuando notó un cartel en el vestíbulo de su hotel para Cyrano de Bergerac. En la obra clásica, Cyrano suspira por su amor no correspondido: Roxanne.
Con la melodía de Sting y letras inspiradas en el barrio rojo, la canción comenzó a tomar forma. El baterista Stewart Copeland ayudó a que la estructura evolucionara hacia un sonido de tango, y Summers agregó sus distintivas partes de guitarra.
"Empezamos a tocar con eso", recordó Summers, "y se nos ocurrió algo en lo que podía tocar cuatro en el bar, Stewart puso ese ligero toque de reggae y Sting cambió dónde ponía los ritmos de bajo. Lo hicimos en una tarde".
Aún así, "Roxanne" se destacó del resto del material de la banda hasta ese momento. No fue hasta que The Police comenzó a grabar su álbum debut, 'Outlandos d'Amour', que se desató el potencial de la canción.
"Grabamos algunas pistas, una de las cuales escribí más o menos como desechable. Esa fue 'Roxanne'", recordó Sting en A Visual Documentary. "No pensé mucho más en eso hasta que le mostramos el álbum a Miles Copeland, quien es, por supuesto, el hermano de Stewart y un poco emprendedor".
Miles, quien se convirtió en el mánager de la banda y adelantó dinero para las sesiones de grabación, inmediatamente escuchó algo en "Roxanne" e insistió en que podría ser un éxito.
"Cuando lo escuché, dije: '¡Dios mío, esto es todo!'", recordó Miles Copeland a Los Angeles Times. "Escuché esa canción y se me encendió una bombilla en la cabeza: reggae, punk y pop, todo mezclado en uno. ¡Qué gran idea! Si tuviera que concentrarme en un momento que cambió mi vida, y la de ellos, fue ese momento en el estudio cuando escuché 'Roxanne' por primera vez. Eso hizo que la pelota empezara a rodar".
Miles Copeland llevó la canción a A&M Records y pudo asegurarle a la banda un trato para que se publicara como un sencillo único. Sin embargo, tras su lanzamiento inicial, "Roxanne" recibió muy poca atención. Fue el siguiente sencillo de The Police, "Can't Stand Losing You", el que finalmente los colocó en las listas del Reino Unido, alcanzando un modesto puesto 42. Pero cuando se lanzó "Roxanne" fuera de la tierra natal de la banda, atrapó a la gente por la oreja. A principios de 1979, llegó a los EE. UU. y alcanzó el puesto 32 en el Billboard Hot 100.
Tuvo un éxito similar en Canadá, los Países Bajos y Nueva Zelanda. La popularidad de la canción en el extranjero provocó una reedición de un sencillo en el Reino Unido en abril de 1979. Esta vez, la canción subió al número 12, lo que le dio a The Police su primer éxito de buena fe.
En las décadas transcurridas desde su lanzamiento, "Roxanne" se ha convertido en la canción insignia de The Police. Ha aparecido en todas sus compilaciones de grandes éxitos, ha sido interpretado por una amplia gama de artistas que aparecieron en la película Moulin Rouge de Baz Luhrmann de 2001. Cuando la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2003, la canción era parte de la lista de canciones.
"Antes de 'Roxanne' éramos solo una banda desconocida sin piernas", admitió Summers. "Entonces todo pareció acelerarse. Fue como un cohete una vez que comenzamos a avanzar".
The Police - Roxanne: https://youtu.be/3T1c7GkzRQQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario