sábado, 15 de abril de 2023

Fleetwood Mac, 'Say You Will': Reseña retro del álbum

Fuente: Ultimateclassicrock.com

La ausencia de Christine McVie desequilibra la delicada dinámica de la banda.

La ausencia de Christine McVie en 'Say You Will' desequilibra repentinamente la delicada dinámica de Fleetwood Mac. Lanzado el 15 de abril de 2003, el LP termina sintiéndose como una conversación entre Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, en lugar de un verdadero esfuerzo de la banda.

Eso es lo que originalmente se suponía que era este álbum: una nueva grabación en dúo. Coloque estas mismas canciones bajo la bandera de Fleetwood Mac, sin embargo, y los breves respiros de pop puro y alegre de McVie, profundamente subestimado, se extrañarán profundamente. Es la razón principal por la que 'Say You Will' nunca se eleva por encima de la mitad de la manada en la larga discografía de Fleetwood Mac.

La parte irónica fue que Nicks no había sonado tan comprometida desde que sacó a 'Bella Donna' más de 20 años antes. Después de la rehabilitación, finalmente regresa para un álbum de Fleetwood Mac como colaboradora importante. Hay una melancolía refrescante en "Goodbye Baby", que muestra que Nicks puede habitar en otras personas además de la mujer bruja patentada. (Por el contrario, cuando regresa allí para "Illume", se siente un poco rutinario).

¿En cuanto a Buckingham? Bueno, todavía es alegremente raro. Por un lado, es su mérito, ya que Buckingham fue el principal responsable de alejar a Fleetwood Mac de la sensibilidad a veces sobria a la que siempre tendió el grupo, ya sea con el blues blanco o, más tarde, con el rock suave. Sin embargo, con demasiada frecuencia en los últimos tiempos, Buckingham parece haberse convertido en un experimentador musical, y su material en solitario coquetea con esta convolución casi inaudible.

Afortunadamente, 'Say You Will' le da a Buckingham una licencia para volver a los impulsos más convencionales. Se deleita con las magníficas armonías y estructuras de canciones inspiradas en los Beach Boys (particularmente en la fabulosa "Come"), incluso mientras se entrega a otra melodía de fusión de guitarra. Hay momentos en los que casi lleva el álbum a la grandeza, particularmente con "What's The World Coming To" y "Bleed To Love Her", pero aún pide a gritos más de la maravilla centelleante y el romanticismo descarado de McVie.

Es divertido pedir más de un LP que ya registra 76 minutos potencialmente agotadores. 'Say You Will' de Fleetwood Mac sonaría mejor con algunas pistas de lado, pero más de unas pocas deberían haber sido canciones de Christine McVie en su lugar.

Fleetwood Mac - Peacekeeper (Official Music Video): https://youtu.be/HYe_mi5tONA