Live At The Paramount es un video en vivo y un álbum de la banda de rock estadounidense Nirvana, lanzado en septiembre de 2011. Fue lanzado en DVD y Blu-ray Disc como parte del 20 aniversario del segundo álbum de la banda 'Nevermind'.
Presenta el espectáculo en vivo de la banda en el Teatro Paramount en Seattle, Washington, el 31 de octubre de 1991. Grabado cinco semanas después del lanzamiento de 'Nevermind', el metraje está tomado del único espectáculo de Nirvana que se filmó en una película de 16 mm. El Blu-ray presenta sonido sin comprimir de 48 kHz/24 bits.
Además de los lanzamientos independientes en DVD y Blu-ray, un DVD junto con una versión de audio en CD del programa están disponibles empaquetados juntos como parte de la reedición del álbum 'Nevermind' de edición limitada Super Deluxe Box Set. El concierto fue lanzado por primera vez en vinilo en abril de 2019.
La actuación de Nirvana en Paramount fue la tercera de tres espectáculos en el noroeste del Pacífico con la banda Mudhoney de Seattle, y el espectáculo final de la etapa norteamericana de su gira 'Nevermind Tour' antes de que la banda partiera hacia Europa.
Los tres conciertos, que también incluyeron espectáculos en Portland, Oregón y Vancouver, Columbia Británica, se habían reservado dos meses antes y originalmente iban a presentar a Mudhoney como cabezas de cartel. Sin embargo, el sorprendente éxito del segundo álbum de la banda, 'Nevermind', que había sido lanzado el mes anterior, llevó a Nirvana a ocupar el lugar principal.
El espectáculo de Seattle, que también contó con la banda de rock estadounidense Bikini Kill en el cartel, también tuvo que trasladarse del Moore Theatre más pequeño al Paramount debido a la demanda de entradas.
Aproximadamente 2,800 personas asistieron al espectáculo de Paramount, lo que lo convirtió en la audiencia más grande para la que tocó la banda durante la primera parte de la gira 'Nevermind Tour'. Las entradas para el espectáculo costaron $10.
La actuación de Nirvana en Paramount presentó una lista de canciones típica de la época, con material de 'Nevermind' y el álbum debut de la banda de 1989 'Bleach', así como los habituales de la lista de canciones "Aneurysm", "Been a Son" y el sencillo de 1990, "Sliver". El programa también contó con una versión de "Jesus Wants Me For A Sunbeam" de la banda de rock escocesa The Vaselines, y una versión temprana de "Rape Me", que Cobain escribió mientras se mezclaba 'Nevermind'.
El programa fue filmado por un equipo de video que el co-manager de la banda, John Silva, había contratado por $250,000. Cobain había invitado a Ian Dickson y Nikki McClure, dos amigos suyos de Olympia, Washington, a bailar en el escenario y vestían camisetas que decían "Niña" y "Niño", respectivamente.
El periodista musical inglés Everett True, amigo de Cobain, describió el programa de Paramount como "el final de una era que mostraba que indiscutiblemente, Nirvana era ahora una gran noticia".
El fotógrafo de Seattle Charles Peterson, aclamado por su papel en la documentación del auge de la escena grunge de la ciudad, recordó que "el sello discográfico, sin que Nirvana lo supiera, había organizado una gran filmación. Había seis tipos, todos vestidos de negro, corriendo con cámaras de cine compactas de 35 mm y dije: 'Este es el principio del fin'. Fue muy injusto para su público local porque arruinó la actuación. Apestaba a dinero".
La idea de lanzar el programa de Paramount en su totalidad se remonta a la vida de la banda. En su biografía de Nirvana de 1993, 'Come As You Are: The Story of Nirvana', Michael Azerrad escribió que el programa "algún día podría convertirse en un largometraje".
En el momento de la muerte de Cobain en abril de 1994, varias canciones de la grabación de la caja de resonancia, mezclada por Andy Wallace, había sido lanzada oficialmente. "School" y "Drain You" aparecieron en el segundo sencillo de 'Nevermind', para la canción "Come As You Are", en marzo de 1992. "Been a Son" apareció en el siguiente sencillo, para "Lithium", en julio de 1992. Las imágenes de la actuación aparecieron en el video musical de "Lithium" dirigido por Kevin Kerslake.
En noviembre de 1994, las versiones del Paramount de "About a Girl", "Breed", "Polly" y "Endless, Nameless" aparecieron en el video casero 'Live! Tonight! Sold Out!!', que había sido compilado por Cobain pero incompleto en el momento de su muerte.
En octubre de 1996, la versión Paramount de "Negative Creep", de la mezcla de Wallace, fue lanzada en el álbum recopilatorio en vivo 'From The Muddy Banks Of The Wishkah', compilado principalmente por el bajista Krist Novoselic.
El video de "Jesus Doesn't Want Me for a Sunbeam" se lanzó en el DVD de la caja de rarezas de la banda, 'With The Lights Out', en noviembre de 2004, mientras que el video de "Polly" se relanzó como una función adicional. en los álbumes clásicos: 'Nirvana - Nevermind' DVD en marzo de 2005.
La caja de resonancia completa de la mezcla de Wallace había estado disponible en los círculos comerciales durante años antes del lanzamiento de 'Live At The Paramount', pero aún no se ha lanzado.
Lista de canciones:
01.Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam
02.Aneurysm
03.Drain You
04.School
05.Floyd The Barber
06.Smells Like Teen Spirit
07.About A Girl
08.Polly
09.Breed
10.Sliver
11.Love Buzz
12.Lithium
13.Been A Son
14.Negative Creep
15.On A Plain
16.Blew
17.Rape Me
18.Territorial Pissing
19.Endless Nameless
Nirvana:
Kurt Cobain – voz, guitarra
Krist Novoselic – bajo
Dave Grohl – batería, coros
Nirvana Live At The Paramount: https://youtu.be/abiXPDpVIYk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario