domingo, 2 de abril de 2023

Hace 10 años: Richie Sambora hace una salida ambigua de Bon Jovi

Fuente: ultimateclassicrock.com

Al estilo típico de Nueva Jersey, Bon Jovi evitó un alboroto público cuando Richie Sambora dejó la banda el 2 de abril de 2013. Pero las heridas aún eran evidentes.

La noticia llegó abruptamente un martes por la noche, poco antes de que Bon Jovi actuara en el Scotiabank Saddledome de Calgary. "Debido a problemas personales, Richie Sambora no actuará en esta próxima etapa", escribió el grupo en su sitio web. "Todos los espectáculos continuarán según lo programado".

En los días que siguieron, fuentes menos que creíbles iniciaron rumores de que esos "problemas personales" tenían que ver con la bebida de Sambora, por lo que ingresó a rehabilitación en 2011. Pero Jon Bon Jovi aplastó rápidamente los rumores sobre su antiguo compañero de composición.

"Creo que Richie está bien, [pero] no he hablado con él", dijo más tarde a The Austin American-Statesman. "Nos sorprendió. Eran las 3:30 del día del espectáculo del martes y recibimos una llamada telefónica de que él no estaría allí. Es un asunto personal". Imploró, por si acaso, "no crean lo que leen en TMZ porque es lo más alejado de la verdad".

Bon Jovi continuó de gira en apoyo del entonces nuevo álbum 'What About Now' con el ex guitarrista de Triumph Phil X reemplazando a Sambora. (Fue ascendido a miembro de tiempo completo en 2016). En una entrevista de noviembre de 2013 con el programa Today de Australia, Sambora atribuyó su abrupta salida al deseo de pasar más tiempo con su hija de 15 años, Ava, a quien él había engendrado con la actriz y ex esposa Heather Locklear.

"Creo que la gente no entiende exactamente lo que eso significa", dijo Sambora sobre los rigores de las giras a la escala de Bon Jovi. "No puedes volver a casa. Hay un gran sacrificio en eso. Me perdí mucho de la vida de mi hija".

Reiteró estos pensamientos en una entrevista de 2014 con la revista Lust for Life: "Solo quería tener aguas más tranquilas y hacer algo por mí mismo, pero la máquina de Bon Jovi tenía que seguir adelante. Dije que quería un descanso. Acabábamos de terminar otra gira, acababa de deshacerme de un mal hábito y estaba disfrutando mi tiempo con mi hija. Entonces imaginé un año lleno de otras prioridades. Quería hacer mi propia música, estar más en casa y hacer algunos shows con mi propia banda. Eso simplemente no fue aceptado. Podía elegir: participar o renunciar. Eso es difícil cuando compartes 30 años de alegrías y tristezas".

Para entonces, Sambora había comenzado a tocar con el guitarrista australiano Orianthi, y los dos formaron el dúo musical RSO con planes de lanzar música. Aún así, insistió en que amaba a su expareja musical y anticipó un regreso a Bon Jovi. "No hay mala sangre conmigo ahora", agregó Sambora. Solo estoy tomando los pasos que quiero, no tengo que tomar. ¿Qué pasa después? Ya veremos. Disfruto mucho mis shows [RSO] y luego grabaremos el álbum. Así que quiero hacer una gira con él en silencio. No es una gira de 14 meses por más de 50 países. Simplemente hacer giras, tocar y luego estar en casa por un tiempo, ¡con Orianthi, porque ella hace que todo sea más intenso!".

El líder homónimo de Bon Jovi también insistió en que todavía amaba a Sambora, aunque sonó notablemente más frío cuando abordó el tema. "Renunció. Se fue. Sin resentimientos", dijo Jon a Showbiz 411 en noviembre de 2014. "Estar en una banda no es una cadena perpetua".

Por un tiempo, eso pareció ser el final. Bon Jovi continuó lanzando álbumes ('Burning Bridges' de 2015, 'This House Is Not for Sale' de 2016 y '2020' de 2020) y montó enormes giras mundiales. Mientras tanto, RSO lanzó su EP debut 'Rise' en 2017, seguido por 'Radio Free America' de larga duración en 2018.

Luego, el destino y los expertos de la industria de la música volvieron a unir a los chicos de Jersey desventurados en 2018 cuando Bon Jovi fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, y Sambora y el ex bajista Alec John Such se unieron a la alineación actual para un conjunto enérgico de grandes éxitos. .

La reunión del Rock Hall inevitablemente provocó una discusión sobre la reincorporación a tiempo completo de Sambora, pero se lo tomó bien con la prensa. "Ya veremos. Nunca digas nunca", dijo Sambora a Rolling Stone en ese momento. "No está en ningún plan de futuro inmediato, eso es seguro. Simplemente no lo está. Realmente quiero que esto de la RSO despegue. Me lo estoy pasando en grande".

Dos años después, Bon Jovi insinuó que Sambora aún no estaba en condiciones de regresar a la banda. "No pasa un día en el que no desee que Richie tenga su vida en orden y todavía esté en la banda", le dijo a Rock Antenne. Sambora respondió con incredulidad, insistiendo en que era "el tipo más feliz de la cuadra", y luego bromeó diciendo que parte de su trato en Bon Jovi era "cerrar la puta boca".

Aparte de estas púas pasivo-agresivas, parecía haber poco movimiento hacia la reconciliación, hasta finales de 2022, cuando comenzaron a circular rumores de que Sambora se uniría a Bon Jovi para el festival de Glastonbury de 2023.

"Es una posibilidad. Estamos hablando un poco", dijo Sambora a Metro en noviembre de 2022. Unos meses después, le dijo a Absolute Radio: "No sé cuándo Jon juntará su voz y [cuando Bon Jovi la reunión] va a suceder, pero tenemos que salir y hacerlo por los fans, de verdad. Siento una segunda obligación".

Mientras tanto, los fanáticos de Bon Jovi estaban tomando en serio las letras de la banda y manteniendo la fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario