1948.
Nace Rick James, en Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Intérprete y compositor de soul y funk, grabó en la escudería Motown desde comienzos de los años ochenta. Condenado por violencia contra mujeres, pasó un tiempo en la cárcel en los años noventa, y su carrera nunca se recuperó. Murió en 2004.
De nombre James Ambrose Johnson, Jr., es uno de los ocho hijos de James Ambrose Johnson, un trabajador de la industria automovilística y Mabel, una bailarina profesional. Su padre abandonó a la familia cuando James contaba con diez años. Su madre lo llevaría consigo en sus giras artísticas, lo que le permitió conocer a artistas tales como John Coltrane, Miles Davis y Etta James. Eventualmente, asistió a las escuelas secundarias Orchard Park y Benett, al cabo desertó de ambas. James comenzó a consumir drogas a temprana edad durante su adolescencia, llegando a robar para conseguir drogas. Además confesó más tarde, haberse iniciado sexualmente a la edad de 9 años con una adolescente de 14 años. Se alistó en la Marina a los 15 años, mintiendo sobre su edad. Durante este período, comenzó a trabajar como baterista para clubes locales de jazz en Nueva York. Posteriormente, fue designado a Vietnam.
En 1965, huyó hacia Toronto, donde trabó amistad con los entonces músicos locales Neil Young y Joni Mitchell. Para evitar ser capturado por las autoridades militares, adoptó el nombre de "Ricky James Matthews". El mismo año, constituyó una banda que produjo una fusión entre soul, folk y rock. El mismo año, la banda lanzó con una división canadiense de Columbia Records el sencillo "Mynah Bird Hop" / "Mynah Bird Song". La banda posteriormente viajaría a Detroit para continuar grabando, lugar donde James conoció a sus ídolos Marvin Gaye y Stevie Wonder. Wonder, consideró excesivamente largo el nombre "Rick James Matthews", sugiriendo abreviarlo a simplemente Rick James.
James se involucró en una pelea con uno de los financieros del grupo en Toronto, lo que llevó a la Marina a enterarse de su paradero, siendo eventualmente arrestado. La compañía discográfica despidió a la banda y James pasó un año en prisión. Tras su liberación, viajó a Los Ángeles para reanudar su carrera musical. Eventualmente, volvería a trabajar con la compañía Motown, como compositor en 1968, bajo el seudónimo de Rickie Matthews, escribiendo canciones para artistas tales como The Miracles, Bobby Taylor and the Vancouvers, y The Spinners. Durante este período, se involucró brevemente en el proxenetismo, pero se detuvo debido al abuso que sufrían las mujeres. Regresó en 1969 a Toronto, donde conoció al estilista Jay Sebring, quien decidió invertir en la música de James.
En 1973 James fue contratado por la compañía discográfica A&M Records, con la cual lanzó el sencillo "My Mama" que tuvo considerable impacto en Europa. Tras regresar a Búffalo, firmó un contrato con la compañía Motown, con la que comenzó a grabar su primer álbum.
Su primer éxito fue la canción de ocho minutos "You and I" de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es "Super Freak" (del álbum Street Songs (1981)), que fue la base para "U Can't Touch This" de MC Hammer.
Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres.3
James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera.
1934.
Nace Bob Shane, en Hawaii. En 1956, en Palo Alto, California (Estados Unidos), fue fundador del Kingston Trio, pioneros del folk vocal. El trío fue influencia decisiva para el primer folk de los años sesenta, el que encabezó Bob Dylan.
1937.
Nace Ray Sawyer, en Chicksaw, Albama (Estados Unidos). En 1968 forma en Nueva Jersey, Dr. Hook, en la empresa le acompaña Dennis Locorriere, notable compositor y cantante, aunque la imagen del grupo la eclipsa Sawyer, gracias a sus locuras escénicas, al sombrero de cowboy y al vistoso e inquietante parche que luce en el ojo derecho. Ojo que perdió en un accidente automovilístico en 1967. Los Hook le daban al buen rock and roll con influencias country; con ellos la diversión estaba asegurada. Un grupo a reivindicar. Murió en diciembre de 2018.
1937.
Nace Don Everly, en Brownie, Kentucky (Estados Unidos), del dúo Everly Brothers. En 1956, los dos hermanos Everly (Don es el mayor) ya empuñaban sus guitarras acústicas, actuaban y grababan. Pero sería en 1958, con su primer elepé, titulado como ellos, cuando la cosa se puso seria: su combinación de country, rockabilly y rock and roll filtrado por sus dos hermosas voces (de sonido claramente blanco) resultó algo completamente inédito que contrastaba con los grupos de doo wop. Ese disco incluía ‘Bye bye love’, baladón rítmico que junto a ‘Wake up little Susie’ los catapultaría al éxito multitudinario. En los sesenta su estrella se fue apagando hasta la separación de 1973, cuando comenzaron a grabar en solitario, aunque diez años después, en 1983, estaban de vuelta. En ellos hay que buscar el modelo formal y musical que emplearon Simon & Garfunkel.
1939.
Nace Claude François, en Ismaïlia, Egipto. De origen francés, se traslada de joven a París y comienza como cantante de twist, aunque el pop melódico será lo suyo. Falleció electrocutado en 1978. Ha pasado a la historia porque, en 1967, junto a Gilles Thibaut escribió la canción ‘Comme d’habitude’ que, adaptada al inglés por Paul Anka como ‘My way’, fue un éxito planetario por su primer intérprete, Frank Sinatra
1963.
Neil Young actúa profesionalmente por vez primera. Tenía 17 años y el acontecimiento tuvo lugar en un club de campo de Winnipeg, en Manitoba (Canadá), como integrante del grupo juvenil The Squires.
1968.
Nace Lisa Marie Presley, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Es la hija del Rey, Elvis Presley. Poco más habría que añadir a su biografía si no fuera porque a finales de la década de los ochenta se casó con Michael Jackson cuando este comenzaba a dar claros síntomas de estar perdiendo el norte. Se divorciaron poco después. La chica ha grabado algunos discos.
1969.
Nace Joshua Redman, en Berkeley, California (Estados Unidos). Talentoso músico de jazz, su instrumento es el saxo tenor, comenzó a profesionalizarse en los primeros años noventa.
1995.
He aquí uno de los episodios más extraños de la historia del pop: James Edwards, compositor y guitarrista del cuarteto Manic Street Preachers desaparece en el Hotel Embassy de Londres (Inglaterra), en los siguientes meses se le busca infructuosamente. En la actualidad engrosa la lista de desapariciones sin resolver, pues nunca ha vuelto a saberse de él. En noviembre de 2008 se le dio oficialmente por muerto.
2003.
Muere en Miami, Florida (Estados Unidos), el percusionista cubano Mongo Santamaría. Uno de los nombres esenciales en la historia del jazz latino. Su carrera se desarrolló esencialmente desde Nueva York y tocó con gente como Dizzy Gillespie, Cal Tjader o Herbie Hancock.
2004.
La final de la Super Bowl paraliza Estados Unidos, la mayor parte de la población está frente al televisor, Janet Jackson interpreta una canción, la audiencia televisiva está por la nubes, pero un pecho juguetón surge del vestido de Janet. La sociedad norteamericana se conmociona, se asusta, se contrae y, por último, se ofende. En las semanas venideras arrecian las críticas, el pueblo se divide y dos preguntas están en boca de todos: ¿una teta puede ser dañina? ¿Es malo que nuestros hijos vean un pezón en la tele? Pocos se preguntaron, ¿fue todo esto un montaje preparado?
2018.
Muere Dennis Edwards, cantante solista de los Temptations, dos días antes de cumplir 75 años, en Chicago. Edwards se unió a los Temptations en 1968, en sustitución de David Ruffin, y permaneció en el grupo hasta 1977. Durante este tiempo grabó éxitos como ‘I Can’t Get Next to You’, ‘Cloud Nine’, ‘Papa Was a Rollin’ Stone’, ‘Ball of Confusion (That’s What the World Is Today)”. Luego participó en varias de las reuniones de los Temptations en la década de los ochenta. En solitario publicó tres discos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario