domingo, 23 de febrero de 2020

Liam Gallagher sobre una posible reunión de Oasis: “Para hacerlo, tenemos que amistarnos”

Fuente: Rolling Stone

El cantante habló de su nueva música y las condiciones de una reunión con su hermano: “No me voy a unir a High Flying Birds, pero llamándonos Oasis”.


Liam Gallagher admite que le tomó tiempo volver al ruedo después de la separación de Oasis, que se acabó en 2009 cuando se peleó con su hermano Noel Gallagher en un camerino. Fue el fin de una colaboración musical icónica, y puso fuera del mapa musical a los dos hermanos. Noel, el compositor principal de Oasis, se aventuró con High Flying Birds. Liam creó Beady Eye con los antiguos miembros de Oasis. Pero incluso Liam admite que esos años “no fueron muy fructíferos”. El grupo se separó en 2014 y él decidió intentarlo como solista. Escribiendo canciones con grandes productores como Greg Kurstin (Adele, Sia) y Andrew Wyatt (Lorde, Lady Gaga), Gallagher revisitó lo que mejor hace: “un brit pop pesado, con baladas Beatle”, escribió David Fricke en ese momento. 

Why Me? Why Not, su nuevo álbum, sigue ese mismo camino. La favorita de Gallagher es Once, una balada que nació a partir de su explosiva relación familiar y laboral. “When the dawn came up, you felt so inspired to do it again, but it turns out, you only got to do it once” [Cuando amanece, te sientes muy inspirado para volverlo a hacer, pero resulta que solo tienes que hacerlo una vez], canta Liam en el coro, que podría ser una referencia a su legendaria exbanda. “Creo que Once es la canción más única del disco”, considera. 

Una nueva versión de la canción aparece en su EP Acoustic Sessions, un lanzamiento sorpresa que grabó para MTV Unplugged en septiembre en Hull City, Inglaterra. Gallagher también estrenó un video para Once, que lo protagoniza uno de los jugadores más memorables del Manchester United: Eric Cantona. Fue dirigido por Charlie Lightening, quien dirigió el documental As It Was sobre la carrera de Liam como solista. Conversamos con Gallagher el año pasado sobre su nueva música, su tortuosa relación con su hermano y en qué quedó la posible reunión de Oasis. Esta semana, Liam encabezó los titulares cuando trinó que su hermano había rechazado 100 millones de libras esterlinas para una gira de Oasis; Noel respondió que él nunca supo nada de esa oferta. “Estoy consciente de que hay alguien que quiere promocionar un sencillo”, publicó en sus redes, “tal vez ahí recae la confusión”. 

Creo que tu nuevo álbum es de lo mejor que has hecho últimamente. 
Sí, amo ese disco. Tiene buenas canciones. Andrew [Wyatt], Greg Kurstin, Simon Aldridge y yo trabajamos muy bien juntos. Tengo suerte de poder trabajar con buenos compositores.

¿Es más difícil hacer un segundo LP como solista? En el primero puedes hacer lo que quieras… 
Bueno, el segundo es poco más de lo mismo. No queríamos hacer algo muy diferente al primero. Es lo mismo: buenas canciones, buena producción, buena voz y buenas letras. Y será lo mismo en el tercero. Ese es el género que me gusta, y esa es la música que creo que a los fans les gusta. Nunca haremos un álbum de reggae. No es que tenga algo contra el reggae, porque sí me gusta, pero sé lo que estoy haciendo. Me aferraré a eso. 

¿Cómo ha sido tu evolución como compositor? 
Todavía no confío en mí como compositor. Soy más un cantante. Intento hacer de todo, pero si escribo una canción completa, no creo que sea tan buena. Podría escribir un álbum, pero no creo que llegue a la radio… Quiero que la gente lo escuche. 

El legado de Oasis es increíble. Parece que la gente está escuchándolos aún más, no se han esfumado. 
Los años de Oasis fueron muy buenos. Los de Beady Eye no fueron tan fructíferos. Me ha ido bien como solista, pero creo que necesitas apartarte de la gente para realmente apreciarlo. No estoy diciendo que no lo apreciara, pero creo que los fans y yo sabíamos que necesitábamos un tiempo para continuar. Necesitaba privacidad, pero estoy muy feliz de regresar. Y ojalá continúe por mucho tiempo. 

Parecía que ibas de lleno con Beady Eye y nada te iba a detener. 
Sí… obviamente, cuando Oasis se separó, nosotros no queríamos que eso pasara. Noel quería regresar a casa porque estaba cansado, pero nosotros solo queríamos seguir de gira y continuar; porque él se haya bajado del barco, no significa que nosotros debamos hacerlo. Disfruté mucho esos años con Beady Eye, pero después de un tiempo, no teníamos muchas fechas de conciertos y era el momento de intentar otras cosas. Pero creo que sí sacamos buenos discos. 

“No queríamos hacer algo muy distinto al primer álbum. Es lo mismo: buenas canciones, buena producción, buena voz y buenas letras. Es lo mismo del tercer álbum”. 

Una de mis partes favoritas de tu nuevo documental es cuando hablas sobre el viaje a Irlanda que hiciste con tu hermano Paul. 
Oh, sí, salíamos a tomar en los bares Guinness. Lo adoro. 

¿Dónde era eso? 
En Mayo, Charlestown, donde mi mamá nació. Intentábamos ir cuanto más pudiéramos, pero siempre terminábamos en los mismos pubs. 

Cuando vas a un bar, ¿qué tomas? 
Siempre comienzo con una cerveza rubia y en la quinta ronda me aburro. Luego, directo a los tequilas. Y luego puede que tome algunas Guinness. Tomo lo que sea, todo me gusta. Y puedo lidiar con eso. 

¿Cómo lo balanceas con una buena salud? No parece que tomaras tanto. 
Cuando estás a punto de salir de gira, te tienes que ajuiciar un poco. Me gusta salir a correr y sí me cuido un poco con lo que como. Pero nunca tendré un six-pack. Me veo bien para tener 47, considerando que me he estallado por 25 o 30 años. 

¿Cuál es la música que más te emociona en este momento? 
Nada, realmente. Me gusta un tipo que se llama Slowthai, creo que tiene algo. Es un grime rap, pero me gusta. Es cool, muy político. Pero no hay nada que me haya volado la cabeza últimamente. 

La película también habla sobre tus trinos. 
Me gusta mucho estar en contacto con los fans. Es bueno saber de ellos. Hablan mucha mierda sobre mí, por eso es bueno que la gente sepa cómo me estoy sintiendo. 

¿Qué dice la gente de ti que no está bien? 
No sé, lo mismo de siempre: que estoy desesperado por el regreso de Oasis. Y no estoy desesperado, para nada. Mucha gente lo dice, pero a mí me importa un bledo. Estoy feliz con lo que estoy haciendo. Nunca nos debimos separar, por eso la gente cree que estoy desesperado, pero sí sería lindo volver a tocar juntos.

“Noel creyó que iba a salir y se convertiría en el nuevo Paul McCartney y tocaría en estadios. Y no salió como esperaba”. 

¿Cuál es la oferta más loca que has recibido para que Oasis regrese? 
Mmmm, no creo que me busquen a mí. Creo que buscan al mánager de Noel, que era el de Oasis, entonces no estoy seguro. No sé mucho de eso. Pero si ocurre, será el 50/50, créeme. Noel cree que será como tirarme un hueso, y no es verdad. Será 50/50 y yo escogeré quién estará en la banda también, porque él cree que me uniré a High Flying Birds pero llamándonos Oasis. Bonehead [Paul Arthurs, uno de los guitarristas originales de la banda] estará y la vamos a romper. 

Hicimos una entrevista con tu hermano y habló de tu carrera de solista. Dijo: “Creo que si tiene un poquito de cerebro, tocará mucho de Oasis porque su propia música es terrible. Uno de nosotros todavía está atrapado en los 90, vestido como un pescador que viaja a Noruega para atrapar unas sardinas”. 
Prefiero vestirme como un pescador a ser un maldito George Bush, un idiota. Te voy a decir una cosa: él ha perdido la cabeza. No sé de qué putas habla. 

¿Escuchaste su nuevo álbum? 
Sí, desafortunadamente.

¿Y qué opinas? 
No sé. Fuera de chiste, no creo que esté haciendo buena música en este momento. Creo que si tocas sus canciones con una guitarra acústica, se burlarán de ti. Es estúpido. Él cree que es David Bowie, pero no lo es. Prefiero estar atascado en los 90. 

La película también habla de las peleas y la separación de la banda. Sé que pasaban más cosas, pero haberse ido a los golpes parecía algo que ustedes podían superar. 
De hecho, no estaba pasando mucho. No pasaba nada, todo era normal. Siempre pasaban cosas, pero creo que solo queríamos acabar con todo. Obviamente alguien se metió en su cabeza y le dijo: “Deberías hacer un disco como solista”, y él salió a hacerlo y no ha podido sacarle mucho provecho. Creyó que iba a salir y se convertiría en el nuevo Paul McCartney y tocaría en estadios. Y no salió como esperaba. Si quieres hacer un LP como solista… no soy su papá, ni su mamá, pero no me tires contra un bus y acabes la banda. Solo dilo: “He tenido suficiente, estoy fuera”. No hagas un drama, aun sabiendo que yo voy a pelear. Si te quieres ir y hacer tus mierdas, hazlo, pero no digas que yo soy un monstruo a la hora de trabajar.

De todos modos, una gira sería grandiosa para la gente que nunca los pudo ver. 
Sí, pero nunca se sabe. Podría salir muy bien, o podría salir una mierda. Creo que regresar por el dinero y por la gira… nos tenemos que volver a amistar. Si volvemos a ser amigos, creo que será lo mejor. Pero si lo hacemos sin habernos amistado, será una pérdida de tiempo. No creo que duremos ni el primer coro de Rock N’ Roll Star. 

¿Algo más que nos quieras decir de tu nuevo álbum? 
No realmente. Las cosas son como son. Si te gusta, cómpralo. Si no, compra otra cosa. No va a curar el cáncer, es solo música. No voy a forzar a la gente a escucharlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario