1960.
Hoy cumple 60 años Holly Johnson, artista, escritor y músico británico nacido en Liverpool. Conocido principalmente como la voz solista del grupo Frankie Goes To Hollywood entre los años 1980 y 1987, durante los cuales obtuvieron numerosos éxitos en el Reino Unido y el resto de Europa, especialmente en Alemania.
Antes de eso, Johnson fue bajista en el grupo punk rock británico Big in Japan , con los que publicó dos singles. En 1980 formó con Paul Rutherford (voces, teclado), Peter Gill (voces, batería), Marl O'Toole (bajo) y Brian Nash (guitarra) el grupo de dance-pop de Liverpool, Frankie Goes to Hollywood (FGTH). Su single debut, 'Relax', fue prohibido por la BBC cuando se encontraba en el puesto 6 de las listas, a causa de las imágenes y mensajes de la portada, que a los de la BBC les parecían de mal gusto. Lógicamente esto hizo que alcanzara inmediatamente el Nº1, permaneciendo en él cinco semanas seguidas.
Siguieron publicando éxitos como 'Two tribes', 'The power of love' (1984), 'Welcome to the Pleasuredome' (1985) y 'Rage hard' (1986). En 1987, insatisfecho con la dirección musical del grupo, abandona la formación y dos años después publica su primer álbum en solitario, 'Blast', que con temas como 'Love train', 'Americanos' y 'Atomic city' alcanza el Nº1 de las listas británicas.
Ese mismo año participó con The Christians, Paul McCartney, Stock Aitken Watermen y Gerry Marsden en el single benéfico 'Ferry cross the Mersey', en ayuda a los afectados de la catástrofe ocurrida durante un partido de fútbol en Liverpool, en la que murieron 96 personas debido a una avalancha humana. Desde entonces, Holly, que un par de años antes había reconocido públicamente su homosexualidad, ha publicado tres álbumes más, 'Hollelujah' (1990), 'Dreams that money can't buy' (1991) y 'Soulstream' (1999).
Aunque sigue apareciendo de vez en cuando en shows de TV, vive dedicado a la pintura, afición que cultiva desde los años ochenta y sus obras han sido expuestas en la Tate Liverpool y la Royal Academy. El año 2014 Holly anunció su primera gira por el Reino Unido en solitario a la que precedió en septiembre de ese año la publicación de un nuevo álbum 'Europa' del que se extrajeron los singles 'Follow your heart' y 'In and out of love'. En 2015 colaboró con Gary Barlow en la composición de un tema para la película 'Eddie the Eagle'. El single 'Ascension' se publicó en marzo de 2016.
1943.
Hoy cumple 77 años la cantante de R&B norteamericana Barbara Lewis, nacida en Salem (Michigan). Procedente de una familia de músicos, Barbara ya tocaba el piano y la guitarra a los nueve años y componía sus primeras canciones. Poco más tarde realizaba grabaciones con el productor Ollie McLaughlin, un DJ de la emisora WHRV de Ann Arbor, que produjo a Del Shannon, The Capitols y Deon Jackson.
En 1962 firmó contrato con Atlantic Records, debutando con el single, 'My heart went to do dat da', que no llegó a entrar en las listas nacionales, pero fue un gran éxito en el área de Detroit. Barbara compuso todos los temas de su primer álbum, incluido el hit 'Hello stranger' (con el apoyo vocal de The Dells), que esta vez sí entró en las listas Billboard, alcanzando el nº1 en las de R&B y el nº3 en el Hot100. Tuvo hits menores con 'Puppy love' y 'Snap your fingers', antes de trasladarse a Nueva York, donde Bert Berns y Jerry Wexler le produjeron 'Baby I'm yours', un tema escrito por VanMcCoy que logró vender más de un millón de copias, también grabado ese mismo año por el dúo británico Peter & Gordon.
Años después, el tema recibió versiones de cantantes country como Jody Miller y Debby Boone. También se utilizó en 1995 en la banda sonora de 'Los Puentes de Madison', y en 2006 los Arctic Monkeys incluyeron otra versión del tema en la cara B de un single. Otro éxito de ventas fue 'Make me your baby' (1965) y le siguió 'Make me belong to you' (1966), asimismo producidas por Berns.
En los seis años que permaneció en el sello de los hermanos Ertegun, Barbara tuvo ocasión de grabar en los estudios de Motown, Chess y Atlantic magníficos temas que no llegaron a entrar en las listas como 'My mama told me', 'Don't forget about me', 'Think a little sugar', 'How can I say goodbye', 'Spend a little time', 'Someday we're gonna love again', 'Thankful for what I got' o 'On bended knees', entre otras. Al final de la década, tras publicar en 1969 un álbum grabado en Stax, 'Many grooves of Barbara Lewis' y un par de singles más sin apenas repercusión, Lewis, cansada, deprimida y recién divorciada, se retiró de la industria discográfica. Regentó una joyería y trabajó en una compañía de seguros y en los años 90 volvió a los escenarios como parte de algún show de oldies retirándose definitivamente en 2017.
1942.
Hoy cumple 77 años la pianista, cantante y compositora Carole King nacida en la ciudad de Nueva York. Nadie pudo suponer a principios de los años setenta que esta cantante de carácter introspectivo, de escasa voz y con miedo al escenario pudiera convertirse poco después en una de las artistas de mayor éxito comercial de la historia, pero con solo un álbum, 'Tapestry', logró posicionarse en la primera línea del pop. Fue el álbum más vendido de la historia hasta que los Bee Gees le arrebataron el récord con 'Fiebre Sábado Noche'. Pero Carole no era nueva en el negocio. Años antes había formado tándem de compositores con su primer marido y juntos compusieron numerosos hits en los años 60 para artistas como Shirelles, Aretha Franklin, Chiffons, Little Eva, Drifters, Herman's Hermits... Hasta los Beatles grabaron 'Chains'
Carole adquirió muy joven interés por la música y durante su estancia en la high school ya había formado su primera banda, los Co-sines. Más tarde, cuando asistía al Queens' College, conoció a Gerry Goffin con quien le uniría una larga relación personal y profesional. Junto con otros compositores como Neil Sedaka, un amigo de la infancia de King cuya canción 'Oh Carol' estaba dedicada a ella, Cynthia Weil y Barry Mann, la pareja se unió a la editora musical Aldon Music de Al Nevins y Don Kirschner situada en el famoso Brill Building del que durante décadas surgieron centenares de hits. En 1061, King -que aun no había cumplido los veinte- y Goffin, lograron su primer éxito con la canción 'Will you love me tomorrow', que grabada por las Shirelles, fue nº1.
En la primera mitad de los años sesenta, los editores instaban a sus compositores a escribir temas pensados exclusivamente para que las cantaran artistas negros. La afición de Carole por el R&B le concedió ventaja en ello, lo que evidenció con el top10 que le escribió a los Drifters con 'Up on the roof'. En poco tiempo, Goffin y King estaban considerados de los mejores en el negocio y siguieron su cadena de hits con los temas, 'One fine day' para las Chiffons, 'Natural woman' para Aretha Franklin, 'Oh, no, not my baby' para Maxine Brown y 'Locomotion', el nº1 que Goffin y King le compusieron a su 'canguro' (baby sitter) de diecisiete años Little Eva.
Jon Landau de Rolling Stone comentaba en la revista: "Las canciones de Goffin y King son magníficos ejemplos del talento que existía componiendo en los sesenta. Obligados a cumplir las demandas de sus clientes y escritas bajo los requerimientos de la época para que se emitieran en las emisoras de AM, todavía eran capaces de expresar sus ideas y sentimientos de un modo rico y personal. Así como los directores de Hollywood aprendieron a hacer trabajar las limitaciones del sistema en su beneficio, Goffin y King crearon en el proceso su propia visión del pop."
Otras canciones conocidas de aquel periodo fueron 'It might as well rain until september' que grabó la propia Carole en 1962 (su único hit de los 60), 'Take good care of my baby' de Bobby Vee, 'I'm into something good' de los Herman's Hermits y 'Pleasent valley sunday' de los Monkees y 'Hi-de-ho' que grabaría Blood, Sweat & Tears en 1970.
A mitad de los sesenta hubo un intento de Goffin, King y Al Aronowitz de fundar el sello Tomorrow, pero fracasó. Asimismo fracasó el matrimonio de Carole y Gerry que acabó en divorcio. King se trasladó a Los Angeles con sus hijas y se mantuvo inactiva durante un tiempo, aunque seguía escribiendo música y canciones. En 1968 se animó a formar un grupo, The City, con el bajista Charles Larkey (que se convertiría en su segundo marido) y Danny Kortchmar, un ex miembro de la banda neoyorquina Flying Machine, cuyo cantante solista era un joven llamado James Taylor.
Debido al miedo escénico de Carole, la banda no dio conciertos y solo grabó un álbum en 1968, 'Not That Everything's Been Said' publicado en el sello Ode de Lou Adler. Fue en este momento cuando James Taylor la animó a tomar el paso decisivo en su carrera. James estaba muy impresionado con los temas que Carole había compuesto especialmente uno, 'You've got a friend', que más tarde grabaría él mismo con gran éxito, e insistió para que siguiera escribiendo y grabando sus canciones.
El resultado fue 'Writer' (1970) que ya mostraba los signos de madurez en sus composiciones y los ricos matices de sus acordes al piano. El éxito del álbum fue moderado pero suficiente para grabar una continuación, y así surgió 'Tapestry' con temas como 'It's too late', 'I feel the earth move, 'So far away' y 'You've got a friend'. El álbum estuvo quince semanas en el nº1, permaneció en las listas 302 semanas (seis años) consecutivas, cuatro de sus singles fueron top10 y fue premiado con cuatro Grammys, entre ellos el de 'album del año'.
Lógicamente, Carole no fue capaz de superar en su carrera este increíble éxito, pero siguió publicando álbumes de calidad como 'Music' (1971), 'Rhymes and Reasons' (1972), 'Fantasy' (1973), 'Wrap around joy' (1974) y 'Thoroughbred' (1976), con temas como 'Brother, brother', 'It's going to take some time this time', 'Sweet seasons', 'Been to Canaan', 'Corazón', 'Jazzman' y 'Nightingale'.
A continuación fichó por Capitol Records donde publicó 'Simple things' que fue su último disco de oro, pero para entonces ya era evidente que su mejor etapa productiva había pasado. En los años ochenta y noventa siguió grabando más esporádicamente y en ningún caso repitiendo éxitos anteriores. Vivió apartada de los focos recluída en su casa de Idaho apareciendo solo en ocasiones especiales en algún concierto.
No obstante colaboró con músicos como B.B. King (a quien acompañó al piano en un álbum y una gira), Mariah Carey, Soraya y Celine Dion, a quien escribió y cantó los coros del tema 'The Reason', un hit en Europa. Hasta la fecha, King ha publicado 16 álbumes de estudio y tres en directo.
En 2010 se reunió con James Taylor y con los músicos que solían acompañarles en los setenta (Russ Kunkel a la batería, Leland Sklar al bajo y Danny Kortchmar a la guitarra) realizaron una gira por Australia y EEUU en la que se grabó el álbum 'Live at the Troubadour'. El año 2012 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 2013 realizó una gira australiana. Tras los atentados de Boston, volvió a actuar con James Taylor en un concierto benéfico y también en 2013 la Librería del Congreso de Estados Unidos le concedió el premio Gershwin de Música Popular. En julio de 2016 actuó en el Hyde Park londinense en el marco del British Summer Time Festival donde interpretó por primera vez todas las canciones del álbum 'Tapestry'. En octubre de 2018 grabó una nueva versión con diferente letra de su canción 'One', aparecida originalmente en su álbum de 1977 'Simple Things'.
1939.
Hoy cumple 81 años el cantante y compositor estadounidense Barry Mann, nacido en Brooklym (New York). También celebra hoy su cumpleaños Carole King. Ambos eran amigos y colegas cuando trabajaban componiendo canciones en las editoras musicales situadas en el Brill Building de Manhattan y ambos, con sus respectivas parejas (Cynthia Weil y Gerry Goffin) jugaron un papel fundamental en el éxito del sonido del Brill Building y su predominancia en las listas durante la primera mitad de los años sesenta.
Barry Mann y Cynthia Weil, escribieron, entre otras, canciones como 'Blame it on the bossa nova' (Eydie Gorme), 'Walking in the rain' (Ronettes), 'Kicks' (Paul Revere), 'On Broadway' (Drifters y G.Benson), 'Uptown' (Crystals), 'I just can't help believing' (B. J. Thomas, E. Presley) o 'You've lost that lovin' feeling' (Righteous Brothers) que con más de 14 millones de emisiones fue la canción más radiada del siglo XX.
En 1961, Barry probó fortuna como solista y tuvo un hit con 'Who put the bomp', escrito con Gerry Goffin, que parodiaba las letras divertidas y a veces absurdas de los temas grupos de doo wop. Aunque siguió grabando hasta los años setenta, y tuvo un par de entradas en las listas con 'Talk to me baby' (1964) y 'Feelings' (1970), como solista, se quedó en un 'one-hit wonder'.
Hasta la fecha ha compuesto más de 600 canciones y en 1987 ingresó junto a Weil en el Salón de la Fama de los Compositores, recibiendo en 2011 el premio Johnny Mercer, el máximo galardón que concede el Salón. El año 2000, Mann publicó el álbum 'Soul & Inspiration', en el que repasa varios de los hits escritos junto a Weil y demuestra su talento como vocalista.
1914.
Nace Ernest Tubb, en Crisp, Texas (Estados Unidos). Conocido como el Trovador de Texas, fue uno de los pioneros del country. Su mayor éxito, ‘Walking the floor over you’ (1941), supuso el nacimiento del honky-tonk. Murió en 1984.
1941.
Nace Little Tony (de nombre real Antonio Ciacci ), en Tivoli (Italia). Comenzó en los años cincuenta interpretando versiones del rock and roll estadounidense, pero pronto se pasó a la canción melódica, género con el que, en los años sesenta, se haría con un nombre propio. Su éxito le llevó también a protagonizar algunas películas. Murió en Roma el 27 de mayo de 2013.
1951.
Nace Dennis “DT” Thomas, en Jersey City, Nueva Jersey (Estados Unidos). Desde 1979 fue vocalista de Kool and the Gang, grupo formado en 1964 tendente hacia el jazz, se fue reorientado paulatinamente hacia posiciones de fusión y terminaron practicando una suerte de soul caliente y bailable.
1957.
Elvis Presley llega al número de las listas de éxitos de Estados Unidos con la canción “Too Much”. Elvis, poco a poco, iba olvidando la fiereza de sus primeras grabaciones, aunque todavía se mantenía en los aledaños del rock and roll.
1963.
Nace Travis Tritt, en Marietta, Georgia (Estados Unidos). Representante del nuevo country de los noventa. Se mueve entre el country tradicional, el country rock, el honky tonk y el rock sureño con tintes blues.
1964.
A las ocho de la tarde, los Beatles actúan por primera vez en la televisión de Estados Unidos, concretamente en el show de Ed Sullivan [con el que aparecen en la foto], la audiencia alcanza los setenta y tres millones de espectadores, la más alta hasta el momento. Los medios conservadores no perdieron la oportunidad de atacar al grupo, pero la beatlemanía estaba aterrizando en el país.
1981.
Muere de un ataque al corazón Bill Haley (de nombre real William John Clifton Haley), en Harlingen, Texas (Estados Unidos). Tenía 55 años. Pionero del rock and roll en los años cincuenta al frente de su grupo Bill Haley and His Comets. ‘Crazy man crazy’ (1954) y ‘Rock around the clock’ (1955) son dos de sus mayores éxitos. Haley pudo haber tenido el impacto de Elvis Presley, pero su imagen madura no le ayudó a lograrlo, pese a ello, llegó a vender sesenta millones de discos. Poco reivindicado, en sus discos está la clave para entender el primigenio rock and roll blanco.
2010.
Gil Scott-Heron, uno de los mayores cantantes y compositores de la segunda mitad del siglo veinte y pionero del rap, regresa con “I’m New Here”, su primer disco en catorce años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario