sábado, 20 de septiembre de 2014

Discos conceptuales. ¿Quién dijo miedo?


Fuente: Rolling Stone
Este 20 de septiembre se cumplieron diez años de la publicación de 'American Idiot', el álbum conceptual que revitalizó la carrera de Green Day, convirtiéndose en el mayor éxito de ventas del grupo californiano desde el multiplatino 'Dookie' (1994). Aprovechamos la efeméride para recordar otros discos conceptuales con rango de clásico.

Un incidente a priori desgraciado –les robaron los másters de Cigarettes and Valentines, disco en el que habían empezado a trabajar a principios de 2003– fue el que propició la composición y grabación de este exitoso trabajo, que impulsó una gira mundial de año y medio –161 conciertos–, un musical de Broadway que ganó dos premios Tony y la película documental Heart Like a Hand Grenade, que debería publicarse en DVD en breve.

Además de un enorme éxito comercial, American Idiot obtuvo el aplauso casi unánime de la crítica especializada, que supo apreciar el acierto del grupo al desarrollar un subgénero -la ópera-rock, el disco conceptual– supuestamente antagónico al punk-rock que caracterizaba la mayor parte de su repertorio. Influenciados por las obras conceptuales de The Who y por los musicales, Green Day dio una vuelta de tuerca a sus aspiraciones artísticas, cuajando un álbum clásico que reflexiona sobre las responsabilidades personales y la posibilidad de ser consecuente con los planteamientos éticos en un entorno poco o nada propicio al libre pensamiento.

El cumpleaños de tan estupendo trabajo nos invita a recordar otros álbumes conceptuales –esos discos cuyo contenido órbita alrededor de una determinada idea o que desarrollan una historia completa a través de sus canciones– que merece la pena conocer. Aquí los tienen.

01.The Pretty Things - 'S.F. Sorrow' (1968)
02. The Who - 'Tommy' (1969)
03. David Bowie - 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars' (1972)
04. Pink Floyd - “The Wall” (1979)
05. Hüsker Dü - “Zen Arcade” (1984)
06. Queensrÿche - "Operation: Mindcrime" (1988)
07. Arcade Fire - "The Suburbs" (2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario