viernes, 19 de septiembre de 2014

Efemérides 20 de Septiembre...

Un día como hoy, 20 de septiembre en el año...


1956
Nace Steve Coleman
Hoy cumple 58 años el músico de jazz norteamericano Steve Coleman, nacido en Chicago (Illinois). Saxofonista, compositor espontáneo y director de banda de gran influencia en el jazz contemporáneo, es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración en el género de los ritmos del funk, el soul y la world music.

Comenzó a tocar saxofón alto a los quince años y consiguió sus primeros trabajos en bandas de funk y R&B en su Chicago natal. En 1978 se mudó a Nueva York, tocó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis. Más tarde estuvo una temporada con Dave Holland y en 1981 forma su propio grupo, The Five Elements, alrededor del cual se forma el colectivo M-BASE, acrónimo en inglés de 'Macro-Basic Array of Structured Extemporization' o sea 'arreglo macro-básico de extemporización estructurada', formado entre otros por el trompetista Graham Haynes, el contrabajista Lonnie Plaxico, el saxo tenor Gary Thomas, el trombonista Robin Eubanks, la teclista Geri Allen y la cantante Cassandra Wilson, todos ellos músicos adelantados a su tiempo. Con esto Coleman se convierte en principal protagonista del jazz independiente y underground.

Coleman ha incorporado muchos elementos de la música folclórica de la Diáspora Africana fusionada con ideas musicales influidas por antiguos conceptos metafísicos. Coleman afirma que su propósito principal es el uso de la música como lenguaje de símbolos sonoros utilizados para expresar la naturaleza de la existencia humana y la recuperación de los principios rítmicos de la 'gran música negra'. Coleman no usa la expresión 'jazz' para definir su música. Prefiere hablar de 'creaciones espontáneas'. Su clarividencia rítmica, su flexibilidad y su inconfundible tono cortante impregnan su personal estilo. Steve lidera otras dos bandas: Mystic Rhythm Society y Council of Balance.

Además de los 20 álbumes publicados con su nombre es un productor muy solicitado. Coleman es todo un hombre del Renacimiento del ala izquierda del jazz actual. En 'A tale of three cities' (1995) experimentó con The Metrics, una banda de hip-hop; en 'The sign and the seal' (1997) y 'The sonic language of myth' (1999) retrata experiencias sonoras de sus viajes por Cuba, Africa y Japón. En 'Genesis' (1998) se le puede oir acompañado de una big band y un cuarteto de cuerda. 

Tras el filosófico y esotérico álbum conceptual 'The Ascension of Light' (2001), publicó 'Resistance is Futile' (2002). Sus últimas entregas discográficas hasta la fecha han sido 'Lucidarium' (2004), 'Weaving Symbolics' (2006), 'Invisible Paths: First Scattering' (2007), 'Harvesting Semblances and Affinities' (2010), 'The Mancy of Sound' (2011) y 'Functional Arrhythmias' (2013).



1924
Nace Gogi Grant
Hoy cumple 90 años Gogi Grant, cantante norteamericana de pop tradicional nacida en Filadelfia. Fue una de las más importantes voces femeninas de los años cincuenta, con éxitos como 'Suddenly there's a valley' y 'The wayward wind'.

Nacida como Myrtle Audrey Arinsberg de la pareja formada por Alexander y Rose Jacobsen Arinsberg, primera generación de estadounidenses cuyos padres habían emigrado desde Inglaterra y Alemania. Al final de la Gran Depresión, sus padres empaquetaron todas sus posesiones en un coche y con sus cuatro hijos viajaron a California sin conocer a nadie allí con la esperanza de encontrar oportunidades de futuro mejor. El padre logró un trabajo como vendedor de joyas y más tarde llegaría a vender los primeros modelos de grabadoras y reproductoras de discos Wilcox-Gray, muy populares a finales de los años cuarenta.

Gogi ya cantaba desde niña pero nunca lo consideró una posible carrera a seguir, ni recibió clases formales de canto, entre otras cosas, porque la familia no se lo podía permitir. Aprendió mecanografía y taquigrafía y sus proyectos pasaban por ser agente de artistas o maestra de escuela. Presionada por sus amigos, se presentó a un concurso de talentos semanal en el famoso club Macambo en el Sunset Strip de Los Angeles. Grant recordaba en una entrevista: "La mayoría de los night-clubs de principio de los cincuenta estaban perdiendo dinero a causa de la TV que mantenía a la gente en sus casas. Así que comenzaron a organizar concursos para tratar de sacarlos de ellas." Su participación en el concurso llevó a una entrevista con los responsables de MCA, una importante agencia de artistas de Los Angeles, donde dejó una de sus demos, en la que cantaba el tema 'I'm yours'. Cuando uno de los ejecutivos de la empresa volvió de sus vacaciones en Tahití, escuchó la grabación e inmediatamente se puso en contacto con ella para firmar un contrato con MCA.

Comenzó su carrera como cantante con el nombre artístico de Audrey Brown, su nombre de casada entonces. Su mánager la convenció para que lo cambiara a Audrey Grant, ya que él decía ser muy amigo del actor Cary Grant y que le traería suerte. Más tarde, en 1952 firmó con RCA y Dave Kapp, uno de los ejecutivos, le cambió de nuevo el nombre, eligiendo el definitivo Gogi Grant. Kapp aseguraba que el nombre le llegó durante un sueño, pero todos sabían que solía comer en un restaurante de Manhattan llamado 'Gogi's La Rue'. En RCA su primer disco fue 'Where there's smoke, there's fire', que no logró entrar en las listas, así como sus grabaciones posteriores. Durante estos años Gogi actuaba en night-clubs del area de Philadelphia y Nueva York.

En 1955 se cambió al sello ERA de Herb Newman, donde grabó 'Suddenly there's a valley', que fue Top10. "Hubo tantas versiones de la canción" recuerda Grant, "que si no me hubiese embarcado en aquella frenética gira de 28 ciudades en 30 días, el disco no habría llegado a ninguna parte." En efecto, aunque se publicaron versiones en sellos importantes de artistas de la talla de Jo Stafford y Julius LaRosa, que también se vendieron muy bien, la versión de Gogi vendió más un millón de copias. A continuación se grabó 'Wayward wind', para la que únicamente hicieron falta dos tomas, completándose en quince minutos.

Cinco semanas después de publicarse desbancó del nº1 a Elvis Presley con 'Don't be cruel' y se mantuvo allí ocho semanas, lo que para un disco de la época era una auténtica proeza. También en el Reino Unido fue un éxito y se vendieron más de dos millones de copias. Otros éxitos menores de ese mismo año fueron 'When the tide is high', 'Who are we' y 'You're in love'. Hizo contribuciones al cine musical doblando la voz de Ann Blyth en la película 'The Helen Morgan Story', cuya banda sonora entró en las listas de ventas. Gracias a ello consiguió otro pequeño éxito al año siguiente con 'Strange are the ways of love' (1958).

A partir de entonces fue la estrella en numerosas salas de renombre de todo el mundo como Palmer House en Chicago, Ammbassador Hotel y Coconut Grove en Los Angeles y otros muchos en Reno y Las Vegas. Hasta 1970 Gogi publicó quince álbumes en sellos como Charter, ERA, Liberty, Pete y RCA, con temas clásicos del cancionero norteamericano. Aunque siguió apareciendo en TV hasta bien entrados los sesenta, su popularidad menguó y se retiró a finales de la década para dedicarse a sus hijos. 20 años después reapareció conservando toda su elegencia en escena y actuó en salas de todo el país ante auditorios repletos. En el nuevo milenio todavía se ha permitido aparecer en algún especial de TV, donde defendió sus viejos éxitos con la frescura de antaño.



1975
Bruce Springsteen edita el sencillo "Born to Run"

No sólo es considerado por muchos uno de los mejores discos de Bruce Springsteen. Para los incondicionales del jefe, Born to run es el mejor álbum de la historia del rock.

El 20 de septiembre de 1975, se edita el sencillo que avanza el tercer álbum de estudio de Springsteen, "Born To Run". Sus dos oportunidades anteriores, "Greetings From Asbury Park, N.J." y "The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle" habían merecido buenas críticas, pero la respuesta del público no había sido la esperada. Sería "Born To Run" el que le lanzaría al estrellato definitivo.

Para la ocasión, Bruce contó con un presupuesto holgado para una producción que, ahora si, colmaba sus expectativas. El resultado fue un disco hecho a su medida, un álbum que contiene la esencia de este músico que regaló, en uno de los cortes, un himno a la juventud americana: "Born to run".

La historia de adolescentes que viven a tope, al extremo. Una historia de rebeldes, perdedores, luchadores, de jóvenes desencantados y sin rumbo en la América de las oportunidades. Y aunque fue compuesta en los 70, el mensaje de Born to run es extrapolable a cualquier época y lugar y se ha convertido en un auténtico icono musical para los más jóvenes.

El productor del disco, Jon Landau aseguró que “Born to run es un himno a la grandiosidad de la juventud. Bruce Springsteen dejó en él sus definiciones adolescentes de amor y libertad.”



1982
'I love rock and roll', de Joan Jett & The Blackhearts, vende más de un millón de copias en EE UU
El nombre del sencillo daba también título al segundo álbum de la formación, que alcanzó el puesto nº 2 de la lista de álbumes de Billboard. Crimson and clover y Do you wanna touch me (Oh yeah!), son otros de los éxitos de la formación liderada por Joan Jett. Pero, ninguno de ellos igualó la abrumadora cifras de ventas de I love rock and roll.
La canción ha sido interpretada en innumerables ocasiones por los más diversos artistas. Una de las últimas en hacerlo fue Britney Spears.



1995
Natalie Merchant inicia su primera gira en solitario
Dos años antes, la cantante se despedía como vocalista de 10,000 Maniacs con un concierto en el que presentaron las canciones que componían el álbum Our time in Eden. Un día como hoy, Natalie Merchant, que había publicado Tigerlily en 1995, se lanzó sola a la carretera.
La gira arrancó en Nueva Orleans con su primer disco ocupando el puesto nº 15 de Billboard. Durante los directos, la cantante estadounidense entonó temas como San Andreas fault, Wonder, Carnival y Jealousy.



2004
Se publica una edición especial del 'London calling' de The Clash en su 25º aniversario
Considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de la historia, London calling volvía a publicarse tal día como hoy en una versión ampliada y con un DVD adicional. Además de los 19 cortes del disco original, la edición incluía un CD adicional con 21 maquetas inéditas y un DVD que recogía un documental de 45 minutos con imágenes del grupo en el estudio de grabación, actuaciones en vivo y entrevistas.
London calling se publicó originalmente en diciembre de 1979 y supuso un enorme paso adelante en la trayectoria de The Clash. Con este disco, la banda de Joe Strummer y Mick Jones evolucionó de sus inicios punk a un impresionante abanico de sonidos e influencias que incluían el reggae, el dub, el ska y por supuesto el pop. Temas como Train in vain, Spanish bombs, Guns of Brixton, Wrong ‘em boyo, Clampdown, Lost in the supermarket y la propia London calling jalonaban un trabajo irrepetible y sin duda una de las grandes obras maestras del rock de todos los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario