domingo, 21 de septiembre de 2014

Canciones con historia: 'Hotel California'

Hotel California en Todos Santos

Todos Santos es un minúsculo pueblo en la costa mexicana del Pacífico. 
Además de la autentica arquitectura colonial y calles empedradas, esta pintoresca gema Mexicana disfruta de aire puro, hermosas playas y uno de los mejores climas, con temperaturas promedio de entre 24 y 30 grados C todo el año.

A mediados de los años ochenta, surgen rumores de que una de las canciones más célebres y emblemáticas de la historia, fue concebida en el hotel 'California'.

El propietario del negocio, Ray di Genaro, no desmiente el rumor. Al contrario, lo sigue alimentando poniendo en su tocadiscos la canción de los Eagles una y otra vez, convirtiéndola en perenne música de ambiente del hotel. Todo el que quiere oír la historia 'oficial' no tiene más que acercarse por Todos Santos y se le contará con detalle:

A principios de los años setenta, el batería de la banda Eagles, Don Henley, pagó dos dólares por pasar la noche en el hotel y allí se le ocurrió la idea para componer la canción que narra su llegada al poblado cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una joven lo recibió le encendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando como decía “bienvenido al hotel california, donde siempre es primavera”, refiriéndose al orgullo todosanteño sobre su buen clima.

Y no son pocos los que quieren oir la historia de primera mano. De repente muchos turistas que solían desplazarse más al sur, a Cabo San Lucas, ahora deciden darse una vuelta por Todos Santos a echarle un vistazo al 'famoso' hotel. Tiendas de souvenir y restaurantes florecen por doquier y el pueblo vive un esplendor turístico inusitado. Y todo gracias a una canción.

Pero existe un pequeño problema: "Don Henley nunca pisó Todos Santos. Tampoco sus compañeros de los Eagles habían oido hablar ni puesto el pie en ese lugar. Además, fue Don Felder quien realmente compuso el tema en su casa de Malibú un día de julio de 1975. Posteriormente, Henley y Frey ayudaron con la letra."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario