UN DÍA COMO HOY, 18 DE OCTUBRE EN EL AÑO…
1969
Primera actuación pública de The Jackson 5
Ese mismo año el popular grupo lograba colocar varios de sus sencillos en las listas de éxitos. Canciones como "I Want You Back", "ABC" y "I’ll Be There", conformaron los primeros acordes de popularidad para esta formación de la que saldría el archipopular Michael Jackson.
1976
‘If You Leave Me Now’, Nº 1 de Billboard
El tema le valió a la formación un Grammy al Mejor Grupo de Pop.
El siguiente Nº 1 de Chicago llegó seis años más tarde con "Hard to Say I’m Sorry". Le siguió "Look Away" en 1988. El nombre de esta banda se escribe con letras mayúsculas en la historia de la música norteamericana.
2003
Simon & Garfunkel, dos viejos amigos juntos de nuevo en la carretera
Los sexagenarios artistas, que a pesar de su separación siguieron trabajando en sus proyectos en solitario, presentaron en el club The Bottom Line de Nueva York la que según los propios músicos podría ser su última gira: "Old Friends".
Simon y Garfunkel aprovecharon la ocasión para interpretar sus clásicos de siempre como "Old Friends", "Homeward Bound" y "The Boxer". Un nuevo periplo, que comenzó un día como hoy de 2003 y que les llevó a recorrer una treintena de localidades estadounidenses.
1926
Nace Chuck Berry
Charles Edward Anderson, que ya ha pasado a la historia como Chuck Berry, nació en St. Louis, Missouri, el 18 de Octubre de 1926, aunque también hay quien sostiene que la cuna del padre del rock estaba en San José, California.
Pese a que era hijo de un diácono baptista y de una maestra, Chuck se hizo famoso por su conflictividad. Siempre andaba metido en líos y acabó en un reformatorio por robar un arma. Como oyente, disfrutaba del blues, del hillbilly y de Nat King Cole, al que admiraba profundamente. Sin embargo, Chuck tardaría aún unos años en fundar su propia banda. Fue en 1948, después de haberse casado, cuando fundó su primer trío que tuvo un cierto éxito a comienzos de los años 50. En 1955, Chuck Berry se trasladó a Chicago, donde conoció a Muddy Waters que le recomendó para grabar su primer sencillo. Un disco que tuvo un gran éxito, especialmente entre la audiencia blanca.
Las siguientes grabaciones de Berry acabaron convirtiéndose en clásicos, después de que fuesen versionadas por The Beatles y The Rolling Stones.
Esa es su mejor época: La de la segunda mitad de los cincuenta y primeros 60, la época en que escribió sus mejores canciones e hizo popular su famoso baile del pato.
Todo podía haber sido un cuento de hadas, de no ser por el mal carácter de Chuck, poco sociable y vividor, un carácter que le causó problemas suficientes como para acabar en la cárcel en mas de una ocasión.
Después de cumplir condena por evasión de impuestos, Chuck hizo un intento de recuperar su carrera girando por todo Estados Unidos. Pero se abandonó a suerte con músicos locales que nunca estuvieron al nivel del mito. Pese a todo, hay que tener presente que en la música popular hubo un antes y un después de Chuck Berry.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario