sábado, 31 de octubre de 2015

Siete bandas o solistas que grabaron con orquestas...

Cruza del rock con la música clásica, un repaso de aquellos grandes artistas que se inclinaron por lo sinfónico en algún momento de sus carreras.

Fuente: Rolling Stone


En 1956, Chuck Berry pregonaba aquello de "Roll Over, Beethoven" creyendo que el rock and roll podía terminar con la música clásica. Pero, en las décadas siguientes, fueron varios los grupos estrellas que recurrieron a los servicios de una orquesta para orquestar sus canciones y volcarlas hacia un sonido sinfónico. 

The Beatles, Yes y Queen, sin ir más lejos. Guitarristas virtuosos como Steve Vai e Yngwie Malmsteen. Mezclando dos mundos musicales distintos, lograron resultados elegantes y sofisticados, que le dieron una vuelta de tuerca a su repertorio. Desde el metal y el hard-rock hasta el pop, hay casos para todos los gustos.

Frank Zappa - Lumpy Gravy
Fue, sin dudas, el rockero más especializado en esta materia. Siguiendo los pasos de Igor Stravinsky, escribió un sinfín de obras sinfónicas y dejó su impronta irónica en discos como Lumpy Gravy (1967), Orchestral Favorites (1979), London Symphony Orchestra Vol. 1 (1983) y Vol. 2 (1987), entre otros.




Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra
Compuesto por Jon Lord e interpretado en Diciembre de 1969 en el famoso Royal Albert Hall, la banda nunca quedó conforme con el registro y se tomó revancha 30 años después. "Es el sentimiento más maravilloso para cualquier compositor el escuchar su música ejecutada por una orquesta completa", resaltaba el tecladista sobre esta obra de 3 movimientos.




Pink Floyd - Atom Heart Mother
23 minutos con 44 segundos duraba la suite del lado A del vinilo, que le daba nombre al quinto disco de la banda, quizás el más inaccesible de todos. Las partituras corrieron por cuenta de Ron Geesin, quien venía de trabajar con Roger Waters en el soundtrack de la película Music From The Body.




Metallica - S&M
"Gimme Fuel, Gimme Fire, Gimme That Which I Desire". Imagínenlo así, en la voz de Hetfield, pero con un montón de trombones y cuerdas de fondo. El resultado se llamó S&M (por las iniciales de la San Francisco Symphony y Metallica), un disco doble con todos los hits de la banda heavy, más dos nuevos, en una de las etapas menos productivas de su carrera, allá por 1999.




Kiss - Kiss Symphony: Alive IV
Vimos a Kiss con maquillaje y a Kiss sin maquillaje, ¡pero nunca a toda una orquesta pintada! Grabado en Australia, los integrantes de la Sinfónica de Melbourne tocaron con las caras de blanco y negro como los músicos originales para el Alive IV, que se editó en 2003. Fue el último material con Peter Criss en la batería.





Dream Theater - Six Degrees of Inner Turbulence
Disco doble difícil de roer: el primero son cinco canciones y el segundo, una suite sinfónica de 8 movimientos que dura... ¡42 minutos! En 2006, volvieron a grabar con orquesta para el CD/DVD Score.




Scorpions - Moment of Glory
El director austríaco Christian Kolonovits le dijo que no al S&M de Metallica pero tuvo su gran chance con Scorpions para el disco Moment of Glory. Se grabó en vivo en la EXPO 2000 de Hannover, ciudad natal del grupo alemán, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Hay clásicos ("Still Loving You", infaltable), covers y temas nuevos que fueron escritos especialmente para la ocasión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario