viernes, 16 de octubre de 2015

La jugada de Apple Music para ganar la guerra del streaming

La compañía lanzó su servicio de música online. Pero, ¿Podrá controlar la industria?

Fuente: Rolling Stone


A principios de Agosto, el servicio de streaming Apple Music parecía ser un éxito: Luego de superar problemas técnicos y quejas referidas a la complejidad de la interfaz, Apple anunció que tenía 11 millones de personas registradas en cinco semanas, lo que equivalía a más de la mitad de la base internacional paga de su principal competidor, Spotify. Pero a la industria de la música la alegró también otro aspecto de los esfuerzos de Apple: La radio online gratis de la compañía, Beats 1, que se enfoca en música nueva y transmite en vivo 24 horas los siete días de la semana. "Es estimulante", dice el presidente de Glassnote Records, Daniel Glass. "Todo el mundo los está observando en relación a sus descubrimientos musicales."

La compañía lanzó su servicio de música online. Pero, ¿podrá controlar la industria?

Cuando Drake quiso un debut de alto perfil a fines de Julio para "Charged Up" -un bombardeo en su beef contra el rapero Meek Mill- eligió Beats 1, un lugar que un mes atrás no existía. Destinada a promover música de Apple Music, la radio debutó junto con la aplicación el 30 de junio pasado, pero ahora se está convirtiendo en un fenómeno en sí mismo que está empezando a difundir canciones nuevas ("New Americana", de la estrella de alt-pop en ascenso Halsey, por ejemplo), y a la vez está generando mucha excitación al realizar un abordaje nuevo de un medio ya muy viejo.

"Es muy simple", dice el co-fundador de Beats, Jimmy Lovine, que le vendió la compañía a Apple el año pasado. "Toda la gente del mundo escuchando la misma canción al mismo tiempo."

"Es un lindo híbrido del pasado y del presente", dice Ezra Koenig, de Vampire Weekend. Koenig tiene su propio programa, al igual que Dr. Dre, el co-fundador de Beats, y Elton John, Pharrell Williams, Josh Homme (de Queens of the Stone Age) y Annie Clark (de St. Vincent).

La compañía lanzó su servicio de música online. Pero, ¿podrá controlar la industria?

Beats trabajó mucho en las playlists orientadas según los gustos musicales de los usuarios -un abordaje que continúa en Apple Music, que ofrece sugerencias dirigidas bajo el encabezado de "For You"-, hasta que Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails y uno de los jefes creativos de Beats) decidió que necesitaban también algo más universal. "Me di cuenta de que estaría bueno escuchar a alguien hablando", dice Reznor. "Prender la radio y sentirse parte de algo."

Beats 1 está orientada a ayudar a construir lo que Iovine llama "un ecosistema" alrededor de Apple Music. "Los otros [servicios de streaming] parecen diseñados por ingenieros", dice Reznor. Iovine agrega: "¿Por qué usar la palabra 'servicio' si no es un servicio? Si no es más que una utilidad, ¿Cuál es el sentido?".

La onda de la radio fue diseñada por el DJ Zane Lowe, del Reino Unido, que se ganó su reputación como creador de tendencias durante una carrera de doce años en la radio BBC1. La combinación de hip-hop, indie rock, pop y electrónica que aportó Lowe -junto a grandes dosis de artistas de grime británico- le dan a la estación un carácter desvergonzadamente hipster. "No nos preocupa lo que esté en los rankings", dice Reznor. "Y no hacemos research. Sólo pasamos lo que creemos que es cool."

El tercer segmento del "ecosistema" de Apple Music es la red Connect, que les da espacio a los artistas para que puedan lanzar contenidos directamente hacia los fans.

Apple ya está reclutando un par de artistas exclusivos importantes, como Dr. Dre y Keith Richards, para que usen Connect para estrenar música nueva, golpeando un punto clave de Tidal, uno de los competidores en el campo de los servicios de música por streaming, dirigido por Jay Z.

Apple incluso ayudó a hacer videos a Drake, Pharrell Williams y Eminem. Drake, mientras tanto, supuestamente hizo un acuerdo exclusivo de unos 19 millones de dólares para lanzar nuevos temas a través de Apple. También se rumorea que David Guetta está en las negociaciones para tener su propio show en la radio online de Apple.

La compañía lanzó su servicio de música online. Pero, ¿podrá controlar la industria?

"Se están expandiendo de manera agresiva", dice Daniel Glass, "hacia la gente de A&R, los managers y las compañías discográficas. Y están queriendo colaborar de manera creativa".

Apple ya es el mayor minorista de música del mundo. Con sus jugadas agresivas para dominar el streaming, sin mencionar el desarrollo y la promoción de los artistas, la compañía más valiosa del mundo (con un valor estimado en 247,000 millones de dólares) parece destinada a lograr una dominación aún más decisiva de la industria.

Pero nadie está haciendo sonar ninguna alarma. "No creo que tengan demasiado poder", dice el manager de Miguel, Troy Carter. Y los jugadores de la propia Apple ven una oportunidad para rehacer la industria que ha estado en apuros. "Con la escala, el poder y los recursos que tiene Apple", dice Trent Reznor. "No puedo pensar en una mejor compañía para tratar de hacer esto."

El teg de la batalla online
Los servicios de música por streaming se disputan un mercado gigantesco. ¿Cuál de ellos deberías elegir? Encuentra en esta tabla todas sus cualidades:

Apple Music
Fortalezas: La radio Beats 1 es única. El servicio está integrado con iTunes y tiene playlists curadas de modo inteligente.

Debilidades: La interfaz puede ser confusa para los nuevos usuarios.

Opción gratuita: Los que no son suscriptores pueden usar la radio (incluida Beats 1) y la red Connect, pero no pueden acceder a la biblioteca on-demand.

Contenido exclusivo: En crecimiento, desde Dr. Dre hasta Taylor Swift.

Spotify
Fortalezas: Es fácil de usar. Tiene una app para móviles bien desarrollada.

Debilidades: Las posibilidades de exploración son peores que las de Apple. Algunos artistas mainstreams (como Taylor Swift y Thom Yorke) no están.

Opción gratuita: Los usuarios de PC pueden escuchar cualquier track; los de móviles sólo tienen una radio similar a la de Pandora.

Contenido exclusivo: Limitado, pero Prince hizo debutar un tema aquí.

Tidal
Fortalezas: Es el único servicio con calidad de CD (por 19.99 dólares por mes). Hay exclusivas frecuentes de los grandes artistas.

Debilidades: El sonido en alta calidad es pago. La exploración es torpe. Los conflictos legales pueden impactar en la calidad de uso de los usuarios.

Opción gratuita: Una prueba de 30 días.

Contenido exclusivo: Extenso, desde Lil Wayne hasta Rihanna, aunque en algunos casos, sólo videos.

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