El cantante también comentó sobre su musical Alice in Wonderland, y por qué Austin Powers debería cantar Parklife.
Fuente: Rolling Stone
Blur fue una de las bandas más populares de los noventa, en todas partes menos en Norte América, donde los oyentes de las franjas populares los conocen como los chicos “¡woo-hoo!” gracias a su único éxito en los Estados Unidos, Song 2 de 1997.
Pero su reputación en el país ha crecido durante los años que siguieron a su separación en 2003, y la próxima semana, Blur (que regresó con el poderoso nuevo álbum The Magic Whip en la primavera pasada) dará su concierto más grande en los Estados Unidos por fuera de un festival, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y el Madison Square Garden de Nueva York.
El líder Damon Albarn llamó desde su hogar en Londres para hablar sobre porque ama y odia al mismo tiempo volver con el proyecto de Blur. También sobre Gorillaz y mucho más. “Estoy en mi sofá, y acabo de empezar a hacer la cena para mi familia”, dice. “Con suerte, se cocinará mientras hablamos, y mi genio multitareas trascenderá en esta noche de martes”.
En 2015 se cumplen los 20 años de la “Batalla del Brit Pop”, cuando Blur y Oasis eran archirrivales. ¿Crees que esa competencia fue buena para la música?
Definitivamente fue divertido. Usamos el fantasma de los sesenta para cubrir el esqueleto de la edad moderna. Fue una mutación extraña, un momento de prototipo interesante. Los tabloides y la fama son las que generan esas cosas. Pero mucha de la música de aquel entonces tiene una verdadera atmósfera. Líricamente no creo que la gente escriba cosas así en estos días.
Desde entonces tú y Noel Gallagher han solucionado los problemas, ¿cierto? ¿Salen seguido?
Sí, ocasionalmente. Siempre disfruto su compañía. Es muy chistoso.
¿Escuchas bastante música pop nueva? ¿Cuál es el último gran disco que escuchaste?
Amo [al dúo de R&B franco-cubano] Ibeyi. Me gustan muchas cosas, pero no puedo pensar en los nombres.
OK. Voy a darte algunos nombres. ¿Qué opinas de Kanyw West?
Pienso que es muy único.
¿Qué tal Taylor Swift?
Es notable, pero no es única. ¿Alguien más? Podemos seguir haciendo esto.
¿Drake?
No es tan consistente como podría ser.
¿Future?
Realmente interesante, y a veces es emocionante.
¿Rihanna?
Bueno, está en la portada de NME, entonces debe ser cool.
Tu musical sobre Alice in Wonderland, Wonderland, estrenará próximamente en Londres. ¿Qué te llevó a hacerlo?
Alice in Wonderland me aterraba de niño. Me perturbaba particularmente la Duquesa. Aparecía seguido en mis pesadillas.
Leí que el musical está pensado como un comentario sobre el Internet. ¿Es cierto?
Sí, un poco. Lo más importantes es que es sobre la identidad. Es muy fácil tener múltiples identidades, el ser un esquizofrénico pasivo todo el tiempo, debido a las redes sociales. Pero es más divertido que eso.
¿Estás emocionado por tocar en el Madison Square Garden con Blur?
¿Irá alguien a vernos? Me pregunto eso. ¿Alguien se tomará la molestia?
Yo voy.
Bueno, eso es una persona, y conozco un par que también asistirá. Así es que, al menos, son tres personas. Pero sí, estoy emocionado. Siempre sentí que merecíamos al menos un concierto razonablemente grande en Nueva York. Era algo con lo que soñábamos en los primeros días, oyes que alguien tocó allí y piensas “Dios, ¡eso sería genial!”. Pero nunca lo hicimos.
¿Disfrutas tocar con Blur en estos días?
Sigo tratando de evitarlo como la peste, para ser honesto contigo. Pero algo extraño sucede una vez que me subo al escenario: Me divierto como nunca. Y luego apenas nos bajamos digo “Nunca más”. Es muy extraño. Debe haber algún tipo de ensayo psicológico que explique esa emoción de tratar de no hacer algo; luego hacerlo, y luego amarlo; y luego tan pronto lo has hecho, tratar de no volver a hacerlo de nuevo.
¿Por qué tratas de evitarlo?
No lo sé. A veces me olvido que hice todo ese trabajo, hace todos esos años. Pero luego tenemos un buen rato en el escenario, tiene un trasfondo muy emocional, pero también es tonto y ruidoso. Es una receta fantástica, tener todos esos elementos colindando los unos con los otros.
¿Tienes algunas sorpresas guardadas para esos shows?
Será muy interesante tocar una canción como Parklife [de 1994] en el Madison Square Garden. No he recibido nunca respuesta, pero estoy tratando de encontrar a un actor cómico norteamericano para que participe. Le pedí a Mike Myers, es un tipo maravilloso. Lo imaginé como Austin Powers haciendo Parklife. Sería una cosa muy divertida. Pero desafortunadamente no puede hacerlo.
¿Qué tal Jerry Seinfeld?
Bueno, tiene que ser alguien a quien le guste la banda, supongo. La razón por la que quería a Mike Myers es que él conoce ese disco. No me gustaría poner a alguien en una situación incómoda.
¿En qué más estás trabajando en este momento?
Estoy en los primeros días de un nuevo disco de Gorillaz. Hasta ahora, ha sido muy rápido y tiene bastante energía. He estado pegado al piano, en una zona bastante Broadway, desde hace años. Quiero ir a algún lugar totalmente opuesto a eso.
¿Qué haces en tu tiempo libre cuando no estás componiendo?
Si hay un juego de fútbol voy a verlo. O voy al campo y me siento junto al mar y cocino y camino y hago yoga y como gachas de avena. Esta semana voy a encontrarme con algunas personas para ir a ver [la instalación que parodia a Disney de Banksy] Dismaland. [Nota editorial: pocos días después de esta entrevista, Albarn actúo en el concierto de despedida de Dismaland].
¿Eres amigo de Banksy?
Sí, lo conozco desde el 2000. Bastante tiempo.
¿Qué asumes de la historia de los tabloides que asegura que el Primer Ministro británico David Cameron tuvo actos sexuales con un cerdo muerto cuando estaba en la universidad?
Ahora que admitió que fumó algo de hierba es más cool que antes. Eso no le ha hecho ningún daño, ¿cierto? ¡Probablemente fue él quien escribió el rumor en primer lugar! No confiaría en esos policías, aparte de Jeremy Corbyn, quien obviamente es un favorito.
¿Y en cuanto a los políticos norteamericanos? ¿Algo que decir sobre Donald Trump?
Hmm. ¡Tal vez podría hacer que cantara Parklife con nosotros!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario