miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Es Depeche Mode la influencia secreta más grande del metal?

Nos adentramos en el extraño y sorpresivo culto de la música pesada hacia Depeche Mode en Marilyn Manson, Deftones, Rammstein y otros.

Fuente: Rolling Stone


Depeche Mode ha influenciado muchos artistas del hard rock y el metal, incluyendo a Marilyn Manson, Deftones y Rammstein. Todos ellos han hecho versiones propias de sus canciones.
 
Cuando Depeche Mode tituló su álbum de 1990 Violator, lo hizo de manera irónica. El año anterior había visto a mechudos melosos como Bon Jovi, Bad English y Poison logrando Números Uno con power ballads edulcoradas, y el grupo de synth pop ataviado de cuero “había tenido suficiente”, lo cual es entendible. Así es que se vengaron de manera precisa con la caratula de su disco. “Queríamos tener el título más ridículamente heavy metal y extremo que pudiéramos”, el compositor en jefe de la banda, Martin Gore, le dijo a NME en ese momento. “Me sorprendería si la gente entiende la broma”. Su escepticismo estaba justificado.

En estos 25 años desde que Depeche Mode se convirtiera oficialmente un fenómeno con una serie de sencillos del Violator como Personal Jesus, Enjoy the Silence y Policy of Truth, la banda ha inspirado un extraño y sorpresivo culto entre metaleros y rockeros pesados. Marilyn Manson, Rammstein, Converge y el mismo Sr. Power Ballad, Sammy Hagar, han tenido todos versiones de Depeche Mode, la mayoría provenientes de Violator. Su amor por la banda es genuino. El cantante Chino Moreno, quien alterna entre gritos desgarradores y arrullos al estilo de Dave Gahan con su grupo de metal alternativo Deftones, incluso tiene tatuadas las flores de la portada de Violator en sus bíceps.

En retrospectiva, no obstante, la influencia de Depeche Mode en algunos de los géneros más extremos de la música tiene algo de sentido. Cuando el grupo se formó en 1980, en Basildon, como a 30 millas del este de Londres, tocaban canciones ligeras de pop new wave como Just Can’t Get Enough y Dreaming of You con partes en teclado que, sin embargo, luego el miembro de la banda Alan Wilder vinculó con los riffs del blues y el heavy metal. Cuando el integrante fundador y compositor en jefe original Vince Clarke se fue ese año para formar Yazoo, Gore se encargó de las labores de composición y trajo consigo una sensibilidad más oscura a la banda. “Los músicos del rock dicen que no te puedes expresar con un sintetizador”, le dijo a Sounds en 1981. “‘Sin alma’ es el término. ¿Pero qué tiene el azotar una guitarra? Todo riff del heavy metal suena igual de todos modos”. Así le demostró a sus opositores que estaban equivocados.

En los años siguientes, Depeche Mode se convirtió en una fuerza con la cual luchar en los listados del pop, logrando eventualmente un impacto en los Estados Unidos con su urgente súplica de paz de 1984 People Are People. Pero en el Reino Unido, habían puesto un sencillo tras otro en lo más alto de los listados, muchos de ellos con temas controversiales como la sobrevivencia del más fuerte (Everything Counts), el sadomosaquismo (Master and Servant) y el liberarse de la opinión de las mayorías (Stripped). Cortes más profundos como Fly on the Windscreen – Final –que comienza con la muy metalera línea de “¡La muerte está en todas paaaaartes!”– aborda lo inevitable de la muerte.

Más atemorizante, sin embargo, fue su sencillo de 1984 Blasphemous Rumours, que abordaba el suicidio y mortalidad adolescente en sus versos, reforzado por el coro, “I don't want to start any blasphemous rumours/But I think that God's got a sick sense of humour/And when I die I expect to find Him laughing [No quiero propiciar rumores blasfemos/Pero creo que Dios tiene un enfermo sentido del humor/Y cuando yo muera espero encontrarlo riéndose]”. Ese sentimiento precede a God Hates Us All de Slayer por casi dos décadas y la canción sostuvo el tipo de escrutinio reservado para las bandas de metal en ese momento. La BBC presuntamente le dijo a la disquera de la banda que no podía tocar todos los sencillos (aunque la canción alcanzó el Número 16 en el Reino Unido) y la pista fue criticada duramente en el pueblo natal de la banda. “Si podemos decir que Dios amaba tanto al mundo que mandó a Su único hijo, si Él hizo eso, Él no puede tener un sentido del humor enfermo”, dijo un padre de Basildon a la prensa en ese momento, según el libro de 1994 Depeche Mode: Some Great Reward. Parecía que la ética desconfiada del mundo de la banda amenazaba la sensibilidad de las masas y no importaba en lo más mínimo.

Pero mientras que los metaleros estaban cantando sobre las mismas cosas y llenando espacios medianos con sudorosos guerreros del mosh-pit, Depeche Mode reventaba estadios con niñas adolescentes aullando sus hits (incluso Blasphemous Rumours). Aún más, presuntamente 20,000 fans, de los cuales muchos habían estado esperando durante días, se presentaron para una firma de discos en Los Ángeles cuando salió Violator, y el aullido de los fans capturado en el álbum en vivo y video 101 de 1989 aún resuena por el Pasadena Rose Bowl.

Su impacto se extendió a lo largo y ancho durante lo que siguió al lanzamiento de Violator, y fue por esa época que se cimentó en la psique de las bandas de hard rock y metal. El primer rockero notable que cantó sus alabanzas fue Axl Rose, quien en 1989, presuntamente trató de ganarse el favor de la banda al recitarles la letra de su tierna y esperanzadora balada de amor Somebody en la premier en Hollywood de 101. Más tarde esa noche, los llevó al club de metal de L.A The Cathouse pero perdió rápidamente su amistad. Luego de la fiesta, el cantante de Guns N’ Roses presuntamente asistió a un asado en Beverly Hills en donde supuestamente le disparó a un cerdo. Depeche Mode presentó entonces un comunicado a la prensa británica en el que decía que, como vegetarianos, estaban “aterrorizados” con el cantante y no querían ser asociados con él.

Fue por esa época en que la gente que luego vendría a definir el metal en el siguiente par de décadas se volvió fanática del grupo de synth pop. Marilyn Manson recuerda con cariño el haber visto a Depeche Mode en L.A en su World Violation Tour, y Moreno de Deftones dice con orgullo que ese fue el primer concierto al que asistió. “Luché hasta llegar al frente contra la barricada”, le dijo a ROLLING STONE. “Siento que eso fue lo que me llevó a hacer música, uno de mis más queridos y grandes recuerdos de estar creciendo”.

"Siento que eso fue lo que me llevó a hacer música," Chino Moreno de Deftones dice sobre ver a Depeche Mode como su primer concierto.

“La voz de Dave Gahan siempre fue atractiva para mí”, dice Burton Bell, que aúlla con gruñidos de metal industrial a toda garganta y canta a la manera de Depeche Mode cuando lidera a Fear Factory, se identifica además como un Mode fan desde antes del Violator incluso. “No tenía una voz ‘quejumbrosa’, que era popular en ese género musical en ese momento. Tiene una voz que resuena con emoción profunda y compromiso. No es realmente sobre lo que está cantando, sino sobre cómo lo canta, eso fue lo que me hizo un fan de la banda”.

“Era diferente a cualquier cosa que estuviera sucediendo en ese momento, y eso es lo que me acercó a ellos”, dice Ville Valo, líder del siniestro grupo finés de “love metal” HIM, que hizo una vez una versión de Enjoy the Silence. “La singularidad de Depeche Mode era similar a Black Sabbath. Nos dieron la esperanza de que no tenías que hacer exactamente eso que todo el mundo estaba haciendo. Ellos reinventaron la rueda”.

Igual que grupos similares como The Cure y New Order, al atractivo de mediados de los ochenta de Depeche Mode a los futuros líderes del metal mundial recaía en su carácter iconoclasta gótico y casi mórbido. Lo que los separaba de sus pares, sin embargo, –además de prescindir del uso de la guitarra– eran sus entretejidos ornamentados de contrapunteo entre el sintetizador y ritmos de tambores que definieron sus álbumes, comenzando con Some Great Reward de 1985 (y su éxito People Are People) y de ahí en adelante. Es un sonido que ha seguido inspirando a muchas bandas de industrial, notablemente a Nine Inch Nails y Ministry (aunque la última, que comenzó sonando como Depeche Mode, luego renegara de ellos). Ese sonido estaría sexualmente cargado y orientado al trance en álbumes como Black Celebration de 1986, el Music for the Masses del año siguiente y su obra maestra Violator.

"Depeche Mode tiene sex appeal y su música es hipnótica". – Marilyn Manson “No sé qué les parece atractivo a otras bandas pero, para yo pienso que es música que pones porque tiene sex appeal”, dice Marilyn Manson, que hizo una versión de Personal Jesus en 2004. “Eso fue lo que me inspiró. Eso y el sentimiento hipnótico”. El cantante, que también cita la vez que recibió “sexo oral con un rosario amarrado a la verga” como inspiración para el cover, todavía toca Personal Jesus con un aproximación tipo “púlpito para biblia de iglesia Baptista del sur”. (Vale la pena anotar que Gore no se inspiró en Jesucristo para la canción sino de la admiración casi religiosa de Priscilla Presley por Elvis Presley en su libro Elvis & Me).

Otro artista que hizo una versión de Personal Jesus pero por otra razón diferente es el antiguo miembro de Van Halen, Sammy Hagar, que incluyó una versión hard rock y blusera de esta canción en su compilado solista de covers de 2013 Sammy Hagar & Friends. “Mucha gente no logra creer que soy un fan”, dice. “Mi hijo mayor, Aaron, fue el que me metió en la banda cuando era pequeño, pero no fue hasta que oí Personal Jesus que me volví un fan. Lo que me gustó fue lo genial que sonaba una banda electrónica tocando una melodía tan blues. Ese riff siempre me agarra”.


Más allá del sentimiento de la música de la banda, el atractivo de Depeche Mode para músicos pesados modernos proviene de las letras penetrantes, melancólicas y usualmente personales. En las primeras dos décadas del metal, las bandas más exitosas vivieron a lo largo sus fantasías en sus letras, pero a principio de los años noventa –cuando las bandas de grunge influenciadas por el punk y el hardcore amenazaban el futuro de bandas de metal popero con canciones acerca de (¡ooh!) sus emociones– un cúmulo de bandas más fuertes, también empezó a cantar sobre la vida real.

“Los discos de Depeche Mode son todos un poco personales y extremadamente poderosos”, dice el líder de Converge Jacob Bannon, cuya histriónica banda de hardcore metal alguna vez hizo un cover de Clean, parte de Violator. “En Violator específicamente, quizás por su estética, la personalidad, o la especie de batalla entre la oscuridad humana y la tentación que está allí. Pienso que esas cosas pueden relacionarse con muchos artistas que hacen música pesada. Las temáticas subjetivas son esencialmente las mismas”.

Según Bannon el atractivo de hacer una versión “totalmente heavy” de Clean era el mensaje de la canción. “Habla de alguien que está intentando limpiarse emocional, física y espiritualmente”, dice. “Al menos esa es mi interpretación y la narrativa que quería explorar con la canción”.

“La música de Depeche Mode que más me gusta es un poco perturbadora” – Chino Moreno de Deftones

“Mi música favorita de ellos es un poco perturbadora”, dice Moreno. “Son temas oscuros y hay muchas cosas sobre el amor y las relaciones, pero no es música feliz”. Con Deftones, Moreno hizo una versión de To Have and to Hold del disco Music for the Masses y Sweetest Perfection del álbum Violator. En 2013 también cantó Behind the Wheel de Music for the Masses con la tropa de math metal Dillinger Escape Plan. “Realmente nunca sabes de qué están cantando, nunca hablan abiertamente”, dice el vocalista de Deftones. “Cuando los escuchas, como que te conectas con el humor de su música y te conectas con el momento en el que estés en tu vida”.

Moreno recuerda haber intentado hacer una versión de Fly on the Windscreen del disco Black Celebration con Deftones cuando estaban haciendo su álbum debut, Adrenaline, pero nunca lo terminaron o lo ensamblaron. “Fue nuestro primero intento de hacer algo no tan típico para una banda pesada”, dice, “Ahora somos reconocidos por hacer covers que no son tan típicos de una banda de hard rock”.


El cantante aún recuerda el haberse sorprendido de que sus compañeros estuvieran abiertos a intentar algo tan fuera del paradigma pesado, diciendo que el guitarrista de Deftones Stephen Carpenter nunca había oído el grupo antes de conocer a Moreno. Eso sucede también con la cantante Cristina Scabbia y sus compañeros de su banda de goth metal, Lacuna Coil, que lograron un hit en Inglaterra con Enjoy the Silence de Violator, la canción más prolija en exaltar las virtudes de la quietud desde que Simon and Garfunkel hicieron Sounds of Silence. “Marco [Biazzi], nuestro bajista, que hace los arreglos de la música no era muy fan de ellos”, cuenta Scabbia. “Los respeta pero no era un gran fan. Sin embargo la alquimia funcionó perfectamente”.

“Con algunas canciones tienes ese sentimiento especial”, continua, explicando por qué eligió Enjoy the Silence. “Depeche Mode escribe canciones que te llegan directo al corazón. Son a veces melancólicos. No sé si es parte de la naturaleza humana que nos guste sufrir un poco pero para mí es así cuando escucho su música, porque me gusta escuchar el corazón de cada canción”. 

“Enjoy the Silence es una de esas canciones que suenan tan sobrecogedoras que tu corazón parece explotar cuando la escuchas”, dice Valo de HIM, que hizo una versión de la canción en parte “para que las niñas se interesaran” en su banda. “Tiene melodía y letra muy simple, también”.

El guitarrista de Rammstein Richard Kruspe bromea diciendo que tuvo que pagarle a los miembros de su banda para que grabaran Stripped de Depeche Mode.

Otro artista que recuerda haber sentido una resistencia inicial para hacer una versión de Depeche Mode es el guitarrista Richard Kruspe de Rammstein. Descubrió al grupo de synth pop mientras crecía en Alemania del Este en donde era difícil encontrar discos de sus bandas favoritas; sin embargo se volvió un fan luego de verlos tocar People Are People en TV y, en 1998, convenció a su banda de metal industrial para que abordaran Stripped del disco Black Celebration. “Incluso les pagué”, dice en broma.

Aún cuando el resto de Rammstein estuvo a bordo, Kruspe tuvo que hacer una concesión en la manera en que se grabó la canción. “Recuerdo ir al estudio y Till [Lindemann, el cantante] estaba tratando de cantar ‘Stripped down to the bone’ y durante horas no pudo librarse de su grueso acento alemán”, dice Kruspe. “Así es que eliminamos esa parte”.

Por su parte, Lindemann dice que le gusta Depeche Mode, salvo una cosa. “No tienen guitarras y cuando tocas metal, quieres oír la guitarra, así es que amerita un cover”, dice. “Pero Depeche Mode es la mejor banda sin guitarras que funciona”.

El hecho de que el sonido de Depeche Mode sea tan delicado y maleable es también el porqué de que el teatral grupo de heavy metal Ghost intentó una versión de la suave Waiting for the Night de Violator para su EP de covers de 2013, If You Have a Ghost, que incluye a Dave Grohl en la guitarra rítmica. “Tenía mucho cuerpo para explorar, ya que es muy ambiental y sónicamente dilatada”, dice uno de los denominados Nameless Ghouls del grupo. “Cuando entramos al estudio con Dave Grohl, jugamos con la idea de empantanarla en una canción de metal fatalista, creo que lo hicimos bastante bien. La idea original tiene una calidad única y nocturna de ‘escúchala en la cama a oscuras antes de dormir’ que, sin embargo, no logramos. Es una canción muy hermosa”.


“La música de Depeche Mode no está atada a un período o moda específicos”, dice Valo. “Esa es la magia de la banda, el poder satisfacer a un mundo y una existencia única. Cada vez que abres una puerta al escuchar su música, te absorbe y, usualmente, te vas de esta lóbrega y gris existencia diaria, esa es la belleza de Depeche Mode”.

A pesar de la admiración que Depeche Mode ha recibido de los fans del hard rock y el metal, Martin Gore es ambivalente sobre el atractivo de su música a un género que parece tan diametralmente opuesto al suyo. Antes, este mismo año, el músico le dijo a ROLLING STONE que está sorprendido con el número de solicitudes en general que tiene de artistas que quieren hacer versiones de sus canciones. “La mayoría de ellos, tengo que decirlo, no me gustan particularmente”, dice. “Pero usualmente los apruebo, porque son mis fanáticos. Nadie va a querer hacer una versión de algo a menos que sea de hecho un fan. Decir, ‘No, no puedes sacar esa canción porque no me gusta’, creo, que es un poco injusto así es que siempre los apruebo”.

“Bandas de metal y Susan Boyle”, dice Gore con una risa. “Cuando la gente nos pregunta por nuestra influencia, la cosa que me enorgullece más es el hecho de que hemos influenciado a gente en todos los lados del espectro musical”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario