miércoles, 10 de octubre de 2012

Efemérides 11 de Octubre...

Un día como hoy, 11 de octubre en el año...


Muere Edith Piaf

1963 - Muere Edith Piaf

Bajo el cielo de París, en 1915, nació, hija de un contorsionista y de una cantante callejera alcoholizada, una niña a la que sus abuelas criarían poniéndole en la dieta vino en vez de agua. La bautizaron como Edith Giovanna y fue inscrita con el apellido Gassion, heredado de su padre, en el frente por entonces.
 
Nunca quedó muy claro cual fue el lugar exacto del alumbramiento: unos dicen que en el patio de una comisaría; otros que al pie de una farola, sobre la capa de un gendarme; otros que en un hospital… A la postre, lo único que siempre estuvo claro es que nació en medio de la miseria de la calle Belville, entonces las afueras, justo donde hoy los rótulos y los periódicos, en pleno París, se escriben en chino.

Una de las abuelas de esa niña que llegaría a ser conocida como Edith Piaf regentaba un prostíbulo que se convirtió en el escenario de su infancia. Siendo aún una niña, Edith Giovanna Cassion, se incorporó como niña prodigio de la chansonette al circo ambulante de su padre, hasta que el divorcio de sus padres y un nuevo matrimonio del contorsionista dejó a la entonces adolescente Edith, sin hogar y en plena calle, donde conoce a su primer amante que la deja encinta de una niña “Cécelle” que, con dos años, moriría de meningitis.

Edith Piaf quedó así marcada con una etiqueta de mala madre y al borde de la depresión, la miseria, el alcohol y otras drogas, y, cómo no, la prostitución. Es entonces cuando aparece en su vida Louis Leplée que la saca de la calle para incorporarla al espectáculo del Gerny’ s, que se convierte, de alguna manera, en su primer escenario de éxito.

Pero a pesar de que, de la mano de Jacques Canetti, graba su primer disco y participa en programas de radio, la tragedia persigue a quien, ya para entonces, se había convertido en “la petite môme”, la chavalita, apelativo que la acompañaría hasta el final de sus días. Y es que los “protectores” de esa joven menuda asesinan a Leplée y ella misma se ve envuelta en la investigación policial.

Dos años después, Raymond Assó, que también se convertiría en su amante, la vuelve a rescatar de la vida canalla que se empeña en atraparla y la lleva a su gran lanzamiento, con giras por toda Europa y su ingreso en la élite cultural, donde conoció a Bretón y a Cocteau, que escribió teatro para ella y que murió apenas unas horas después que su amiga. Pero, de nuevo, la tragedia que se interpone y la Piaf, en 1942, con la ocupación alemana, huye de París.

Tras la guerra llegan el éxito definitivo, las giras americanas y los hombres se suceden en su vida, entre ellos un desconocido Yves Montand. Entonces llegan a su vida, y casi al tiempo, Marlene Dietrich y el que sería su gran amor: el boxeador Marcel Cerdán, muerto en un accidente aéreo y para el que escribió el “Himno al amor”.

A partir de ahí ninguno de los hombres que se sucederían en su vida cubrió el hueco dejado por Cerdan: No lo llenó el actor Eddie Constantine, y tampoco lo llenó su guitarrista “Jo”, conocido más tarde como Georges Moustaki, con el que sufrió un grave accidente de automóvil y con el que escribió “Milord”.
 
Agobiada por los dolores, y atrapada por la morfina, triunfa en 1961 en un último y heróico esfuerzo en el Olympia. Meses después se casaría con el jovencísimo Theo Sarapo, sin saber que estaba apenas a un año de la muerte que le llegó el once de Octubre de 1963 lejos del París que tanto amó y que supo acompañarla en el Père Lachaise con una multitud de seguidores, cerca de cincuenta mil, hasta la tumba donde nunca desde entonces han faltado flores.


The Pretenders lanza 'Don't get me wrong'

1986 - The Pretenders lanza 'Don't Get Me Wrong'

La canción, escrita por la propia Chrissie Hynde, se incluía en el disco Get Close (1986) con el que la banda se adentró con éxito en el mercado norteamericano. El sencillo entró dentro del Top 10 de Billboard. Era el cuarto trabajo de esta formación que para entonces llevaba ya casi diez años, desde 1978, en el candelero.
 
En ese año publicaron su primer álbum, homónimo, que pronto se colocó en el primer puesto de la lista de ventas del Reino Unido. En él se incluían algunos de sus primeros éxitos como Brass in Pocket y Stop Your Sobbing, una versión de un tema de The Kinks. Más tarde llegarían discos como Learning to Crawl (1984) y el citado Get Close en 1986. Desde entonces, The Pretenders ha seguido editando discos y en 2005 su nombre fue incluído en el Rock & Roll Hall of Fame.
 

Nace Daryl Hall (Hall & Oates)

1949 - Nace Daryl Hall (Hall & Oates)

Nació en Filadelfia (EE UU). En 1972 fundó el dúo Hall & Oates junto a John Oates. Dentro de este popular dúo el éxito le llegó de la mano de temas como Maneater, del álbum H20, Private Eyes, Rich Girl, I Can't Go For That o Say it Isn't So, entre otros.
 
En 1984 comenzó su carrera en solitario, pero se unió después a su antiguo compañero para publicar el disco Ooh Yeah!. Durante la década de los 90, Hall & Oates continuaron en activo. En 1997 sacaron a la venta Marigold Sky, y una vez más, saborearon las mieles del éxito. El famoso dúo sigue vivo también en el nuevo milenio.
 

Elvis y Priscilla obtienen el divorcio

1973 Elvis y Priscilla obtienen el divorcio

Tras seis años de matrimonio El Rey consiguió, un día como hoy de 1973, poner punto final a su vida al lado de Priscilla Ann, conocida ya mundialmente como Priscilla Presley.
 
Realmente, y a pesar de que en esos años vino al mundo su hija Lisa Marie, el matrimonio nunca pareció funcionar.
 
Fue ella quien le pidió el divorcio a la estrella del rock vista la apatía y dejadez de éste hacia su familia, alegando, además, que se había enamorado de su instructor de kárate. El divorcio le costó a Elvis dos millones de dólares en concepto de indemnización a su esposa e hija.

El Rey del Rock se sintió herido en su orgullo de macho cuando su mujer prefirió a un anónimo por encima de él. Casi cuatro años más tarde, el 16 de agosto de 1977, decía adiós para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario