sábado, 2 de marzo de 2024

Programa Tu Epoca: 02 de Marzo de 2024

Bands That Recorded Self-Titled Songs 

En este programa escuchamos 'Bandas que Grabaron Canciones Autotituladas'.

No es nada extraño que una banda ponga su nombre a un álbum. Particularmente para los lanzamientos de debut, esta puede ser una forma simple pero efectiva de hacer que el nombre de un grupo salga a la luz del público para que la mayor cantidad de personas posible se familiaricen con él.

Pero ¿Qué tal si vamos un paso más allá y titulamos sólo una canción con tu nombre? Ciertamente es una práctica menos común y las cosas pueden volverse un poco confusas cuando las pistas homónimas se colocan en álbumes homónimos, pero muchas bandas lo han hecho.

En este programa estamos analizando los casos en los que una banda grabó una canción que lleva su nombre.

Lista de canciones:

Parte 1, 1:02:23 - https://drive.google.com/file/d/1h4Di3IsTwtkHzy9fvYFdEFsi6vd-vs_Z/view?usp=drive_link

01."Anthrax" del álbum 'Fistful of Metal' (1984)

Curiosamente, "Anthrax" no menciona el nombre de la banda en ninguna parte de su letra, sólo en el título, que apareció en su álbum debut, 'Fistful of Metal'. Fue escrito por Neil Turbin, Scott Ian y Dan Lilker. Poco después del lanzamiento del álbum, tanto Turbin como Lilker fueron expulsados de la banda.

02."Bad Company" del álbum 'Bad Company' (1974)

Bad Company terminó con una canción que lleva su nombre principalmente porque parecía, bueno, una idea divertida. "Creo que porque, hasta donde yo sabía, nunca se había hecho", dijo Paul Rodgers a Spinner en 2010. "Pensé que era interesante salir como una banda nueva con su propio tema musical".

03."Black Sabbath" del álbum 'Black Sabbath' (1970)

Algunas personas escriben canciones sobre sus sueños, otras, como Geezer Butler de Black Sabbath, las escriben sobre cosas mucho más espeluznantes que se revelan por la noche. Según cuenta la historia, Butler se despertó una noche y vio una figura oscura parada al final de su cama. Le contó a Ozzy Osbourne lo que había visto, quien rápidamente lo usó como inspiración para la letra de "Black Sabbath".

04."Blue Oyster Cult" del álbum 'Imaginos' (1988)

'Imaginos' de Blue Oyster Cult, su undécimo álbum, tardó mucho en llegar y tardó cerca de ocho años en terminarse. (La primera encarnación del LP fue incluso rechazada por CBS en 1984). Probablemente querrás escuchar el álbum completo, ya que es uno de los lanzamientos conceptuales más salvajes de la banda, y cuando llegues a "Blue Oyster Cult" en la segunda cara del álbum han pasado muchas cosas.

05."Bo Diddley" sencillo del año 1955

Pregúntale a cualquier músico de rock clásico sobre sus influencias y es muy probable que surja el nombre de Bo Diddley. Más específicamente, pueden notar algo llamado ritmo de Bo Diddley, un sentido particular del ritmo R&B que Diddley introdujo por primera vez en esta canción de 1955 titulada en su honor.

06. "The Boomtown Rats" del álbum 'Back to Boomtown: Classic Rats Hits' (2013)

En 2013, Boomtown Rats lanzaron 'Back to Boomtown: Classic Rats Hits', su primer álbum desde su reunificación ese año. Estaba repleto de los favoritos de los fans, además de dos temas nuevos, incluido "The Boomtown Rats".

07."Canned Heat" del álbum 'Hallelujah' (1969)

"Canned Heat" de Canned Heat no debe confundirse con "Canned Heat" del grupo de funk británico Jamiroquai. La canción homónima fue lanzada en el álbum 'Hallelujah' de 1969, pero en realidad no fue Canned Heat quien escribió la canción original, llamada "Canned Heat Blues". Ese crédito es para un músico de blues de Delta llamado Tommy Johnson y sí, Canned Heat tomó su nombre específicamente de esto.

08."Chicago" del álbum 'Night & Day: Big Band' (1995)

Aquí hay otra que no está escrita por la propia banda, pero que de todos modos es una canción homónima. En 1995, Chicago centró su atención hacia las big band y la música swing, y lanzaron un álbum completo. Incluía una versión de "Chicago", escrita por Fred Fisher y publicada por primera vez en 1922. Varios grandes la han versionado, desde Frank Sinatra hasta Judy Garland.

09."D.O.A" del álbum "Hadrcore '81" (1981)

Es un poco difícil de imaginar ahora, pero hubo un tiempo en el que "hardcore punk" no era un término con el que la gente de la industria musical estuviera tan familiarizada. DOA fue posiblemente una de las bandas que ayudó a definir el género a principios de los '80s, y "Hardcore '81", con "D.O.A.", es la prueba A.

10. "Damn Yankees" del álbum 'Damn Yankees' (1990)

Se podría argumentar que si algún tipo de banda siente la necesidad de lanzar una canción homónima, es un supergrupo. Damn Yankees incluyó uno en su debut homónimo en 1990, y aunque la canción que lleva su nombre no llegó a las listas, sí lo hicieron varias otras canciones: "High Enough", "Come Again" y "Coming of Age".

11."Earth, Wind & Fire" del álbum 'Spirit' (1976)

'Spirit' de Earth Wind & Fire fue un éxito tremendo, produjo múltiples sencillos de éxito y alcanzó el puesto número 2 en el Billboard 200. ("Earth, Wind & Fire" no fue uno de ellos, pero de todos modos sirvió como parte integral del LP. ) También fue un momento emocionalmente difícil para la banda: Su productor y colaborador de mucho tiempo, Charles Stepney, murió repentinamente mientras se hacía el álbum, dejando a Maurice White a cargo del mando.

12."Exodus" del álbum 'Bonded by Blood' (1985)

Aquí obtienes dos por el precio de uno. En 1985, Exodus lanzó su álbum debut homónimo, que incluía la canción "Exodus". Luego, poco más de dos décadas después, la banda decidió volver a grabar el álbum con la formación actual, además de los miembros originales Gary Holt y Tom Hunting.

13. "Fleetwood Mac" del álbum 'The Original Fleetwood Mac' (1971)

Cuando uno piensa en Fleetwood Mac, a menudo piensa en la formación más destacada de la banda, la que incluye a Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Pero hay mucho por descubrir sobre Fleetwood Mac antes de esa época. En 1971, la banda lanzó su tercer álbum recopilatorio, 'The Original Fleetwood Mac', que contenía material inédito grabado entre 1967 y 1968. Una de esas canciones fue "Fleetwood Mac", un número instrumental con un solo de armónica de Peter Green.

14."Green Day" del álbum '39/Smooth' (1990)

El álbum debut de Green Day, '39/Smooth', sólo vendió alrededor de 3,000 copias cuando se lanzó en 1990. Para los estándares de los grandes sellos, eso es una gota en el océano, pero considerando que el LP fue lanzado en un sello independiente incipiente, todavía era bastante número impresionante. No hubo sencillos del álbum, pero canciones como "Green Day" mostraron una muestra de lo que estaba por venir para la banda.



Parte 2, 58:06 - https://drive.google.com/file/d/1fnjgTM6cueTFDpiztKFtg1haZq3omqfY/view?usp=drive_link

15. "Iron Butterfly Theme" del álbum 'Heavy' (1968) 

Técnicamente, esta canción no tiene su mismo título, pero se acerca muchísimo. El instrumental "Iron Butterfly Theme" apareció como la última canción de 'Heavy' de 1968. No mucho después de que se grabara el álbum, tres de los miembros de la banda, Darryl DeLoach, Jerry Penrod y Danny Weis, se marcharon, dejando a los músicos restantes buscando reemplazos cruciales.

16."Iron Maiden" del álbum 'Iron Maiden' (1980)

Sabes que estás haciendo algo bien cuando las canciones de tu álbum debut siguen siendo algunas de las más populares en tus shows en vivo décadas después. Tal es el caso de la canción "Iron Maiden" del álbum 'Iron Maiden' del grupo Iron Maiden. Es, según setlist.fm, la canción más reproducida en los conciertos de Iron Maiden.

17."Kool and The Gang" del álbum 'Kool and The Gang' (1969)

Después de múltiples cambios de nombre, Kool & The Gang se convirtió en el nombre final del grupo de R&B formado en Jersey City. En 1969, llegó su álbum debut homónimo y su canción principal terminó en el puesto 19 en la lista de singles de soul más vendidos de Billboard. No es un mal comienzo para una banda que, como dijo Robert Bell a Black Music en 1975, "aprendió a cantar sobre la marcha".

18."Living in a Box" del álbum 'Living in a Box' (1987)

La banda británica Living in a Box no estuvo presente por mucho tiempo en los años '80s, pero ciertamente aprovecharon al máximo su tiempo juntos. Su álbum homónimo fue lanzado en 1987, con su canción homónima, que alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido. También se convirtió en su único éxito Top 40 en Estados Unidos, llegando al puesto 17.

19."(Theme From) The Monkees" del álbum 'The Monkees' (1966)

Al igual que "Iron Butterfly Theme" arriba, "(Theme From) The Monkees" técnicamente no tiene su mismo título, pero casi lo tiene. Escrita por un par de personas que no eran miembros de Monkees, Tommy Boyce y Bobby Hart, se grabaron dos versiones de la canción: Una versión más corta utilizada para la apertura del programa de televisión de The Monkees y una más larga que se incluyó en su álbum debut de 1966.

20."Motörhead" del álbum 'Motörhead' (1977)

Dos años antes de que llegara el álbum debut de Motörhead, Lemmy Kilmister escribió la canción "Motörhead" cuando aún era miembro de Hawkwind, quienes la grabaron y lanzaron como sencillo ese año. Lemmy fue despedido de la banda poco después de esto, pero nunca olvidó la canción. En 1977, lo llevó al recién formado grupo Motörhead, llamado así por la canción en sí.

21."Night Ranger" del álbum 'Dawn Patrol' (1982)

La mayoría de las bandas escriben una canción homónima después de haber solidificado su nombre, pero aquí hay un ejemplo de lo contrario. Mientras grababan su álbum debut, Night Ranger todavía eran conocidos simplemente como "Ranger", pero menos de dos semanas antes del lanzamiento del LP, la banda descubrió que alguien más, un grupo country, ya tenía el nombre. Entonces Jack Blades, un poco asustado, ideó una solución. "Había escrito una canción llamada 'Night Ranger' en el primer álbum", dijo a 80s Metal Recycle Bin en 2021. "Así que llamé a todos... y les dije: 'Esto es lo que hacemos: Amigos, simplemente ponemos "Night" encima del nombre "Ranger". ... Va a ser genial: ¡seremos Night Ranger!'"

22."Porno for Pyros" del álbum 'Porno for Pyros' (1993)

Después de la salida del guitarrista Dave Navarro y el bajista Eric Avery de Jane's Addiction, el resto de la banda todavía se sentía obligado a seguir adelante. Entonces, con la incorporación de Peter DiStefano y Martyn LeNoble, lo hicieron como Porno for Pyros, lanzando su LP debut en 1993. La canción principal hacía referencia a los disturbios de 1992 que tuvieron lugar en la ciudad natal de la banda, Los Ángeles.

23."Icehouse" del álbum 'Icehouse' (1981)

"Icehouse" es una canción de la banda de rock australiana Flowers, más tarde conocida como Icehouse. Fue lanzado como sencillo en Europa en 1982 por Chrysalis Records del primer álbum de la banda, 'Icehouse', después de que la banda cambiara su nombre a Icehouse. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto 28 en la lista Billboard Top Tracks en 1981.

"Icehouse" fue escrita por el miembro fundador Iva Davies cuando vivía en el número 18 de Tryon Road, Lindfield, en un viejo y frío apartamento de una mansión de dos pisos; Al otro lado de la calle había una casa destartalada que tenía las luces encendidas toda la noche y estaba habitada por residentes de corta estancia. Davies sólo se enteró de que era un lugar de transición para pacientes psiquiátricos y de rehabilitación de drogas después de escribir la canción. Russell Mulcahy, un australiano expatriado que vive en Londres, dirigió el vídeo musical de "Icehouse". Una versión remix de Pee Wee Ferris y John Ferris fue lanzada en el álbum 'Meltdown' de Icehouse en 2002.

24."Built To Spill" del álbum 'Ultimate Alternative Wavers' (1993)

Build To Spill casi nunca fue una “banda”. En realidad, era principalmente el cantante y guitarrista Doug Martsch quien reunía nuevos músicos a su alrededor para cada nuevo proyecto. Mantener sólida la identidad de una banda es difícil, por lo que Martsch decidió sacar un libro de la historia del rock y hacer su propio tema musical con el nombre de su banda.

'Built To Spill' suena exactamente como Built To Spill, lo cual es obvio ahora pero no estaba tan claro cuando el debut de la banda 'Ultimate Alternative Wavers' salió originalmente en 1993. Aunque 'Built To Spill' no tiene un nombre específico, es decir, todavía evocaba la imagen perfecta que la banda necesitaba para sobrevivir.

25. "Talk Talk" del álbum "The Party's Over" (1982)

Con la ayuda del productor Colin Thurston, que había trabajado anteriormente con David Bowie, The Human League y Duran Duran, Talk Talk hizo "The Party's Over" de 1982. En él estaba la canción "Talk Talk", que incluso venía con su propio vídeo musical, muy de su época.

26."Tin Machine" del álbum 'Tin Machine' (1989)

Cuando eres un artista lo suficientemente exitoso, (con suerte) llega un momento en tu carrera en el que tienes un poco más de libertad para experimentar. David Bowie fue sin duda una de esas personas y a finales de los '80s se puso a trabajar con Tin Machine, una nueva banda con Reeves Gabrels y los hermanos Hunt y Tony Fox Sales. Al cabo de un año, se lanzó su primer álbum, que incluía la canción de la que la banda tomó su nombre: "Tin Machine".

27."Village People" del álbum 'Village People' (1977)

Lo creas o no, el álbum debut homónimo de Village People duró poco más de 22 minutos y contó con sólo cuatro temas, incluido "Village People". Pero la brevedad parece haber jugado a su favor: El LP terminó ocupando el puesto número 54 en el Billboard 200 de Estados Unidos.

28."Wilco (The Song)" del álbum 'Wilco (The Album)' (2009)

Para que quede completamente claro, Wilco nombró su álbum de 2009 'Wilco (The Album)' e incluyó una canción titulada "Wilco (The Song)". Antes de lanzarlo en otro lugar, Wilco transmitió el álbum completo en su sitio web en 2009, lo que permitió que decenas de miles de fanáticos lo escucharan. Fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Americana.

29."Body Count" del álbum 'Body Count' (1992)

Los dioses del rap metal, Body Count, tuvieron muchas cosas en su contra durante su carrera. Ya era bastante difícil para un grupo de músicos negros triunfar en el camarilla del mundo del heavy metal. La conexión del vocalista Ice-T con la música rap no lo hizo más fácil. Cuando se agrega la controversia en torno a la canción característica de la banda, 'Cop Killer', no sorprende que Body Count haya sido censurado en gran medida hasta eliminarlo.

Antes de que eso sucediera, la banda pudo exponer su identidad con dos canciones diferentes en su debut homónimo de 1992. 'Body Count' comienza con un riff similar a 'Stairway to Heaven' antes de descender al duro ataque de la banda a Estados Unidos y el racismo. 'Body Count's in The House' es un tema más engrandecedor, que presagia el gran impacto de 'Cop Killer'.


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/1yWJzvfC2pnA148gE5tgWW?si=38ca469bbec0459b


- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul8JZyXxhQf8wk8jc6V2p5JT&si=dd4rt1qCgQbWEgKo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario