viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista con WhoMadeWho...


Por Vania Hernández
Revista Rolling Stone

Sicodelia de los 60s, stoner rock de los 70s, post punk de los 80s y electrónica de los 90s, son los ingredientes que fusiona WhoMadeWho, procedente de Dinamarca, para definir su propuesta la cual será su carta de presentación en México con su más reciente disco Brighter, en el marco del Corona Capital 2012.
Formada en 2003, la banda integrada por Tomas Hoffding (bajo y voz), Jeppe Kjellberg (guitarra y voz) y Tomas Barfod (batería) visita por primera vez el país, aunque desde el 2006 tenían la intención de presentarse. El inconveniente: La distancia entre los dos países y la logística.

WhoMadeWho se declara listo para constatar las maravillas del público mexicano, mismas que les han hecho saber sus compatriotas Kashmir, por lo que esperan compartir su música con un público entusiasta que disfrute, baile y celebre la vida junto a ellos.

¿Cómo se traduce el sonido de WhoMadeWho?
Jeffe Kjellberg: Pienso que cuando uno tiene una banda, la idea de tener diferentes influencias, es el secreto del grupo. Nosotros tenemos tres personalidades diferentes; muchos colores distintos en nuestra música, esto puede sonar un poco confuso pero creo que es la idea de tener una banda fuerte y que unos a otros se inciten a sus límites en distintas direcciones, es por eso que puede oír todas las influencias en nuestra música.

¿Qué esperan de su visita a México?

Tomas Barfod: Para nosotros es un territorio totalmente nuevo, nunca habíamos estado juntos aquí, entonces es muy emocionante venir porque es totalmente un nuevo mundo y siempre es emocionante descubrir nuevos lugares. Hemos estado en Australia, que está muy lejos de donde nosotros venimos y siempre nos inspira visitar lugares que no conocemos, en este caso México.

Con ocho años de trayectoria musical, ¿cómo es mantenerse en el camino y no bajar la guardia?

Jeffe Kjellberg: Siempre tratamos de hacer cosas nuevas. Cuando hacemos un álbum pensamos en nuevas cosas, aunque sigamos nuestra línea de producción en todos los álbums; uno nuevo tiene influencias del anterior pero también cosas, nuevas; tratamos de mantener la vibra de WhoMadeWho inspirados de lo que pasa en el mundo o de las personas que conocemos en los lugares donde vamos a tocar; todo eso es inspirador.
 
 

Este año lanzaron el disco titulado Brighter, ¿cómo fue el proceso de creación?
Tomas Barfod:
Cuando estábamos haciendo Brighter aún no sabíamos muchas cosas, entre ellas con qué disquera lo íbamos grabar. Tuvimos que parar porque siempre tienes que parar en algún punto, entonces lo planeamos y decidimos hacerlo extremadamente bueno, poner todo nuestro esfuerzo en Brighter y eso ayudó mucho porque ahora pareciera que la banda está más fuerte que nunca.
Jeffe Kjellberg: Pasamos mucho tiempo componiendo las canciones, haciendo letras más fuertes y mejores melodías como nunca antes lo habíamos hecho.

¿Hacia dónde se enfoca WhoMadeWho?

Tomas Barfod: Es muy importante para nosotros ser creativos, y hacer lo que nosotros sentimos y ahora estamos poniendo tanto esfuerzo en la banda que nos ha hecho más fuertes, pero también nos da tanta energía que nos gusta hacer cosas en otros lados con el afán de crecer, siempre intentando abarcar más y más lo que es positivo.
Jeffe Kjellberg: En general, nosotros tenemos a favor muchas cosas que nos ayudan como banda, primero somos buenos amigos, nos divertimos mucho cuando estamos en la gira y tenemos mucho más éxito del que teníamos hace dos años. Siempre es un sentimiento agradable crecer porque muchas bandas crecen y luego, poco a poco, van cayendo. Nosotros seguimos en una etapa de crecimiento y eso es muy agradable.

¿Qué significa para ustedes ser parte del Line Up del Corona Capital?

Tomas Barfod: Estoy muy atento al festival porque tiene un gran Line Up, tenemos unos amigos de Dinamarca que han visitado a México recientemente, Kashhmir, y nos contaban que comparado con Dinamarca, el público de México era explosivo y para ser honesto, espero que al tocar en el Corona Capital tengamos ese mismo entusiasmo y la vibra de los mexicanos, bueno, eso es lo que espero, pero nunca se sabe.
Jeffe Kjellberg: Ahora mismo ya me gusta estar aquí, pero me gustaría regresar y hacer otras giras, es un lugar muy agradable. A partir de esta vez esperamos que nuestras visitas a México sean más frecuentes. Es un lugar muy agradable.
Tomas Hoffding: No sé realmente qué esperar nuca había estado en México, he estado observando mucho el cartel y creo que nosotros vamos a disfrutar mucho y no sé que esperar de la audiencia. Espero que haya mucha gente, hemos estado en Sudamérica y creo que la gente baila mucho y hace mucha fiesta y entonces creo que esa es la gente que nos podemos encontrar en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario