viernes, 12 de octubre de 2012

Freddie Mercury: Su vida en fotos

Se acaba de publicar ‘The Great Pretender’, un documental y un libro sobre el cantante de Queen. Repasamos las mejores fotos de este último.
Por James Sullivan
Revista Rolling Stone

Freddie Mercury: su vida en fotos
Al principio a los fans de Queen no les gustaba el bigote de Freddie y le tiraban maquinillas de afeitar al escenario.

En 1992, el comediante británico Rhys Thomas asistió a su primer concierto: un homenaje de estrellas del rock al cantante de Queen, Freddie Mercury, en el estadio de Wembley en Londres. “La atmósfera cuando todos cantaron We Are The Champions fue increíble”, dice Thomas. “Salí tan obsesionado que empecé a comprar todos los discos de Queen. Desde los 16 a los 18 años,lo único que hice fue comprar vídeos y álbumes del grupo”.
 
Ya como adulto, con 34 años, Thomas ha producido varios DVDs de conciertos de Queen, escrito las notas a los álbumes reeditados de la banda y ha dirigido el nuevo documental sobre Freddie Mercury, The Great Pretender.
 
Más recientemente, ha escrito el prólogo de un libro de fotografías con el mismo nombre. Te presentamos hoy las 15 mejores imágenes de ese libro de Freddie Mercury, junto con los comentarios de Thomas.
 

Oh, juventud.
Esta foto fue tomada en el piso de Freddie en la época en la que se unió a la banda 1970. “Mucha gente se olvida de que Freddie escribió muchas canciones con la guitarra”, dice Thomas. “Se puede ver su timidez. En aquellos días no había encontrado todavía a Roger [Taylor, baterista de Queen,] y a menudo se dice que solía cantar como un cordero. Es muy agradable ver que parte tranquila de él”.




Sheer Heart Attack.
Esta foto data del tercer álbum de Queen, en 1974, Sheer Heart Attack. En ese momento Mercury había llegado a amar plenamente ser el centro de atención, mientras que sus compañeros de banda todavía “necesitaban que les convenciesen más para ponerse frente a una cámara”, dice Thomas.



¿El líder?
“Lo que pasa con esta banda es que eran genuinamente cuatro miembros iguales”, dice Thomas. “Freddie siempre decía:" Yo sólo soy el cantante principal. Por mucho que Queen es Freddie Mercury, tampoco lo sería sin Brian May o Roger Taylor”.



Killer Queen.
Mercury se hizo famoso en una época por sus trajes inspirados en el ballet. “Le gustaba”, asegura Thomas. “Mucha gente lo encontraba ridículo, pero él salió con la suya. Admiro esa actitud”.



El cuero.
“Esto fue a finales de los setenta, el periodo de cuero de Freddie”, dice Thomas. “Se había mudado a Nueva York, salía mucho y tenía dinero. En Munich o Nueva York, pudo vivir su homosexualidad sin tapujos”.




El bigote.
Freddie se dejó crecer el bigote a mediados de los ochenta”, escribe Thomas. “Muchos aficionados no podían soportarlo y tiraban maquinillas de afeitar al escenario”.



Los años ochenta.
El cambio de tendencias musicales de la época empujó a Mercury a una carrera en solitario en 1985 con su disco Mr. Bad Guy, aunque continuó grabando discos con Queen.



Su identidad.
Según Thomas, Mercury salió un tiempo con el mánager de Queen John Reid cuando empezaron a trabajar juntos en mediados de los setenta. “Esa fue la primera vez que habló abiertamente con la banda de su sexualidad”, asegura Thomas. “Nunca había hablado con ellos de eso antes”.



A los mandos.
Queen trabajando en el estudio en una de las muchas fotos más tomadas por Peter Hince.



En primer plano.
“No podía esperar a salir al escenario”, asegura Thomas de Freddie. “Como un galgo en una pista de carreras”.



Live Aid.
“Ese es el momento más grande de todos los tiempos de Queen”, escribe Thomas del famoso concierto en Londres. “A Freddie le dijeron que no podía cantar -que tenía nódulos de la garganta-, pero lo hizo y ese fue un punto de inflexión para la carrera de Queen, Freddie había estado en solitario, y su último álbum no se vendió bien... . La banda se tomó un descanso hasta que apareció Bob Geldof. Queen hizo un medley de cinco canciones y dejó alucinado a todo el mundo”.



Volcánico.
“Todos los miembros de Queen tenían mucho carisma”, dice Thomas “y Freddie no se tomaba demasiado en serio así mismo”.




Montserrat.
En 1987, Mercury vio a Luciano Pavarotti cantar. También estaba allí la cantante de ópera española Montserrat Caballé. “Nunca había oído hablar de ella, y él dijo, 'Esa es la mejor voz que he escuchado nunca”, dice Thomas. Los dos cantantes hicieron un álbum juntos llamado Barcelona. El dúo logró un éxito en Europa “Ella era su ídolo”, confirma Thomas, “por mucho que le gustase Jimi Hendrix, John Lennon y Robert Plant”.




Insustituible.
“La gente todavía quiere escuchar esa música”, dice Thomas de la obra reciente de Queen con otros cantantes como Adam Lambert y Paul Rodgers.




The Great Pretender.
“Esta es una de las imágenes favoritas de Freddie, creo”, dice Thomas de la imagen que ilustra la portada del libro. “También fue una broma, él no pensaba en sí mismo como un rey. Aunque mucha gente sí”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario