Crítica: Django Sound, 'Django Unchained: Original Soundtrack'

Lanzamiento: 18-Dic-2012
Género: BSO
País: EEUU
Discografía: Sony

CADA PELÍCULA DE TARANTINO TIENE UNA RICA VIDA EXTRA EN SU BANDA SONORA, Y DJANGO DESENCADENADO NO ES UNA EXCEPCIÓN.
POR JODY ROSEN

Las bandas sonoras de Tarantino, como sus películas, son trabajos de un experto conocedor de la materia: Lecciones de historia de cultura pop ensambladas con gusto impecable. La banda sonora de Django Desencadenado, de manera típica en él, abarca todo: Temas de spaghetti-western, folk-rock de los setenta, blues acústico estridente, James Brown, Rick Ross. La película rinde homenaje a las efervescentes películas italianas de vaqueros de los sesenta y setenta, y Tarantino muchas veces recurre a la fuente, como al tomar prestada The braying mule de Ennio Morricone. También hay originales bien escogidos. En 100 black coffins, los amenazadores alardes de Rick Ross son adornados con solitarios silbidos y resonantes coros vocales, una mezcla constante de morriconeísmo y grandilocuencia hiphopera.

Pero las elecciones musicales de Tarantino tienen una cualidad a menudo soslayada en las discusiones sobre su trabajo: Corazón. Who did that to you? de John Legend, y Freedom, el dueto entre Anthony Hamilton y Elayna Boynton son robustas baladas neo-soul, llenas de sufrimiento y determinación. Y entonces llega la mayor sorpresa, I’ve got a name, a cargo del cursi cantante de los setenta Jim Croce, un inopinado himno para la transformación del esclavo liberado Django de bien humano en ser humano. Es un truco que lleva la firma de Tarantino: Excava en un artefacto pop ampliamente denostado como basura, saca a relucir toda la brillantez que lleva dentro y revela su belleza. ¿Qué más le podrías pedir a un DJ?