1965
Muere Nat “King” Cole
El 15 de Febrero de 1965 murió, después de una penosa operación para atajar el cáncer de pulmón que padecía, Nathaniel Adams Coles, que, durante casi veinte años, sedujo con su voz y su piano a medio mundo como “Nat King Cole”.
Nat había nacido en 1919 en Montgomery, capital del estado de Alabama. Un territorio difícil si uno es negro y hablamos de los felices, para algunos, veinte.
También Nat King Cole era hijo de un pastor protestante cuya esposa dirigía el coro de la iglesia, una combinación que se repite hasta la saciedad en la historia de la música negra de los Estados Unidos.
La familia se trasladó a Chicago cuando Nat tenía dos años y, en la iglesia de su padre, el órgano pasó a ser uno de los juguetes de Nat que, pronto, comenzó a tocar y a cantar en los oficios.
Muchos ignoran que Nat king Cole fue, primero, y ante todo un magnífico pianista, al que algunos aficionados al jazz aún no han perdonado que se dejase seducir por la fama y el dinero que llegó a ganar cantando.
Pero no hay que olvidar que a la hora de elegir, su primera opción fue el piano y que sus dos primeros inspiradores fueron Earl Hines y Teddy Wilson.
Ya casado, formó un curioso trío sin batería, con piano, guitarra y contrabajo. En 1939 ese trío acompañó a la cantante Bonnie Lake como los “King Cole’ Swingsters”, para, en adelante, pasar a ser el “Nat King Cole Trío”.
La fórmula funcionó y fueron llamados por Lionel Hampton para sus grabaciones con la RCA. De ahí pasó a la Radio y el trío fue fichado por la DECCA. De esos años es, por ejemplo, su famoso “Sweet Lorraine”.
Casi inmediatamente, firmó un contrato con la que será su compañía hasta su muerte: la Capitol, que acabaría también contratando a su hija Natalie y que, aún hoy, sigue haciendo caja con las grabaciones de Cole.
En 1946 es elegido “pianista del año” por la revista “Metronome”. En los años siguientes el rey Cole comienza a cantar, sufriendo la aversión de sus admiradores como pianista. Algo que, años después, le ocurriría a Bob Dylan cuando dejó el folk para acercarse al rock.
Su primer éxito como vocalista lo obtuvo con “Straighten up and fly right”, un tema que escribió basándose en una leyenda de los esclavos negros americanos que su padre adaptó para sus sermones.
Su primer número uno lo alcanzó en 1950 con "Mona Lisa". El éxito y la popularidad que logró Nat King Cole como pianista es incomparable al que obtuvo después como cantante. Cole se convirtió en un ídolo nacional y consiguió escalar, uno a uno, los peldaños de la difícil sociedad blanca.
Cole fue el primer negro americano en tener su propio programa de radio, algo que aún llevaría más lejos cuando, en 1950, tuvo su primer programa propio en la televisión. Nat King Cole se negó toda su vida a cantar en los locales en que se practicaba la segregación entre blancos y negros. Y, claro, ese no era en absoluto un buen ejemplo.
Por eso, en 1956, cuando actuaba en su Alabama natal, fue atacado por un grupo de blancos que pretendían secuestrarle. Cole, con toda dignidad y a pesar de las heridas que recibió, concluyó el espectáculo y juró que nunca más volvería a cantar en el Sur. Si lo hizo, y muy a menudo, en Cuba, especialmente en el Hotel Nacional de la Habana, cuando esa ciudad era el paraíso de los norteamericanos. De aquellos años es su peculiar acento español que inmortalizó en decenas de canciones en nuestro idioma.
1978
Donna Summer gana dos premios Grammy
El tema Last Dance, incluido en el álbum Live and More le brindó a la Reina del disco otros dos Grammy a la Mejor Voz Femenina y Mejor Canción en su Estilo.
Este trabajo contenía piezas como The Way We Were, Only One Man y I Love You. Comenzó su carrera participando en musicales de Broadway, como Hair. Su primer sencillo, Hostage fue número uno en varios países de Europa. En 1975, lanzó una de sus canciones más características, Love To Love You Baby. Después vendrían éxitos como Spring Affair, Try Me (I Know We Can Make It), Could It Be Magic, y Hot Stuff. También ha colaborado con músicos de gran calidad como Quincy Jones, Michael Omartian y Stock Aitken, con quienes creó She Works Hard For The Money, que terminó siendo un manifiesto feminista y This Time I Know It's For Real.
1959
Nace Ali Campbell (UB40)
Nació en Birminghman (Reino Unido). Fue uno de los fundadores del grupo británico de reagge UB40.
La banda estaba formada por un grupo de amigos desempleados, y tomó su nombre, precisamente, de un formulario del paro. El grupo original estaba formado por Ali Campbell (voz, guitarra), su hermano Robin Campbell (voz, guitarra), Brian Travers (saxo), Earl Falconer (bajo), Jimmy Lynn (teclados), Jim Brown (batería), Norman Hassan (percusión) y Yomi Babayemi (percusión). Lo más característico del conjunto es que eran interraciales, y promocionaron un estilo reggae melódico de ritmo relajado, combinado con una voz y saxo suaves. Se dieron a conocer gracias a telonear a The Pretenders. Su primer álbum Signing Off fue todo un éxito. En 1983 editaron Labour of Love, el que fue su mejor álbum y comienzo de una trilogía. El tema Red, Red Wine de Neil Diamond se convirtió en número uno en Reino Unido y afianzó al grupo internacionalmente. En 1985, Ali Campbell hizo un dúo con Chrissie Hynde de The Pretenders con I Got You Babe de Sonny & Cher.
1960
Nace Mikey Craig (Culture Club)
Nació en Hammersmith, Londres (Reino Unido). Formó parte de la banda de Boy George, Culture Club, como bajista. Antes de la creación del conocido grupo, fundó junto con Boy George el grupo In Praise of Lemmings.
Ya como Culture Club, el éxito les llegó tarde, cuando la formación comenzaba a hacer aguas. Su sencillo Do You Really Want To Hurt Me?, del álbum Kissing To Be Clever (1983) alcanzó los puestos más altos de las listas en el Reino Unido. Karma Chameleon, fue su canción más popular. La peculiar estética que les caracterizaba pasó de moda, y finalmente la banda se separó en 1986.
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