martes, 26 de febrero de 2013

Las diez mejores canciones de Foo Fighters, según los lectores de Rolling Stone

Tras el estreno de ‘Sound City’, el nuevo documental de Dave Grohl, es buen momento para hacer un pequeño repaso a la carrera del grupo con sus mejores temas.

Foo Fighters, en su primera época.

El suicidio de Kurt Cobain en Abril de 1994 supuso repentino final de Nirvana. Pocos entonces imaginaban que Dave Grohl, el baterista de la banda, pasaría a convertirse en una de las estrellas de rock con más éxito de los siguientes dos decenios. Mucha gente nunca había oído hablar de él, y mucho menos lo habían visto tocar la guitarra y cantar. Pocos meses después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una demo bajo el nombre de Foo Fighters y, más tarde, comenzó a tocar en garitos. El proyecto despegó y ahora Foo Fighters toca en recintos más grandes, que los que actuó Nirvana en su día. Tras el estreno de Sound City, el nuevo documental de Grohl, la edición estadounidense de Rolling Stone ha preguntado a sus lectores por sus canciones favoritas del grupo. Aquí están los resultados:

10. Stacked Actors 
La furiosa canción principal del tercer álbum de Foo Fighters, There is nothing left to lose, es un grito contra los farsantes de Hollywood. Grohl había vivido allí durante un año y medio, y quedó muy disgustado. “Estoy impresionado, ¡qué hermoso pecho!”, canta. Courtney Love consideró que la frase “no eres más que otra drag queen envejecida” era para ella, pero Grohl asegura que no es así.



9. Learn to Fly.
Dave Grohl dice que ésta es una de sus canciones favoritas y fue la que hizo que la banda alcanzase un escalón más en su camino al éxito. Se debió en parte a este histriónico y divertido vídeo.



8. Aurora 
Nunca fue lanzada como sencillo y los eventuales seguidores de la banda no la conocen demasiado, pero los fans de verdad creen que es una de las mejores del grupo. La banda está de acuerdo. “Es definitivamente una de mis canciones favoritas”, ha reconocido Dave Grohl. “Musicalmente, es como una especie de signo de interrogación, pero la letra suena bien y es una mirada nostálgica hacia nuestro pasado en Seattle y la vida que una vez tuvimos”.



7. Monkey Wrench 
La grabación del segundo álbum de Foo Fighters, The colour and the shape, estuvo cargada de tensión. Era su primera vez trabajando con una banda fija y Grohl sintió que el baterista William Goldsmith no estaba a la altura. Él mismo terminó tocando las partes de batería y Goldsmith dejó la banda. A pesar de la tensión, el grupo se las arregló para grabar algunas de sus canciones más perdurables. La punk Monkey wrench es una de ellas. No es casualidad que Grohl se divorciase entonces de su primera esposa, la fotógrafa Jennifer Youngblood.



6. All My Life 
Cuando, tras un descanso de tres años, Foo Fighters publicó One by one, en 2002, la banda endureció su sonido. El primer sencillo, All my life, se convirtió en un enorme éxito en la radio. “La versión definitiva la hicimos en mi sótano durante media hora y se convirtió en la canción más grande que habíamos hecho hasta entonces”.



5. Times Like This 
La letra de este segundo sencillo de One by one estuvo inspirada directamente por la difícil grabación del álbum y el miedo de Grohl a que la banda no sobreviviera a la crisis. “Estoy un poco dividido”, canta. “¿Debo quedarme o huir / y dejar todo atrás?”.



4. My Hero 
Grohl dice que escribió la canción mientras veía algunas películas para adolescentes como Valley Girl. Sin embargo, no trata ni de chicas, ni de valles. El cantante aseguró que simplemente trata sobre que sus verdaderos héroes cuando era niño eran gente normal en los que él confiaba, y no las estrellas de rock y deportistas.



3. Best of You 
Foo Fighters salió a la carretera en 2004 para apoyar la campaña del demócrata John Kerry. La experiencia no llevó a Kerry a la Casa Blanca, pero sí proporcionó a la banda buenas experiencias. Ese sentimiento se canalizó en las canciones de su disco de 2005 In your honor. Best of you fue el primer sencillo y se convirtió en un éxito mundial.



2. The Pretender 
En el año 2007 Foo Fighters aprendió que funcionaba mejor cuando la banda trabajaba con rapidez. Echoes, Silence, Patience and Grace, que contó con el productor de los Pixies, Gil Norton, se grabó en tan sólo un mes. El primer sencillo, The pretender, fue la canción bandera del disco. Grohl admitió más tarde que estuvo inspirada inconscientemente por Barrio Sésamo. Eso es lo que ocurre cuando se comienza a tener hijos.



1. Everlong 
No ha habido discusión sobre el tema. Everlong ha recibido 500 votos más que cualquier otra canción de esta lista. Grohl la escribió a principios de 1997 cuando se dio cuenta de que su matrimonio estaba roto. Se estaba enamorando de otra mujer y se dejó el alma en la letra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario