lunes, 18 de febrero de 2013

Crítica: Salif Keita, 'Talé'


Lanzamiento: 12-Nov-2012
Género: World Music
País: Francia - Mali
Discografía: Universal

EL MALÍ SALIF KEITA TENÍA TODAS LAS PAPELETAS PARA VIVIR FUERA DE PLANO, PERO SU DETERMINACIÓN Y EL AMOR INCONDICIONAL POR LA MÚSICA LE HAN CONVERTIDO EN ICONO.
POR CÉSAR LUQUERO

Rama albina en un árbol genealógico de raíces aristocráticas, el malí Salif Keita tenía todas las papeletas para vivir fuera de plano, pero su determinación y el amor incondicional por la música le han convertido en icono. Enemigo declarado de la rutina, ha unido fuerzas a Philippe Cohen-Solal, uno de los tres vértices de Gotan Project, con el honorable objetivo de hacer bailar al respetable. 

El músico francés ha asumido el reto de orientar unas composiciones de poso y sonoridad tradicionales hacia la bola de espejos, con resultados desiguales. Le acompañan en tan delicada misión el rapero británico Roots Manuva, el veterano Bobby McFerrin y la superdotada Esperanza Spalding, aunque de todos es sabido que no sólo de featurings vive el hombre. Del territorio de las fusiones contemporáneas –orografía traicionera y clima caprichoso– no siempre se regresa triunfante y la divinal voz de Keita llega más hondo cuando pisa fuerte en su terruño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario