martes, 19 de febrero de 2013

Crítica: Nick Cave and The Bad Seeds, 'Push The Sky Away',


Lanzamiento: 18-02-2013
Género: Rock
País: Francia
Discografía: Bad Seed Ltd./Popstock

LA CALMA Y LA TORMENTA. NICK CAVE AND THE BAD SEEDS VUELVEN A DEMOSTRAR QUE SON LOS MAESTROS EN MANEJAR LA BALADA AL BORDE DE LA ERUPCIÓN. 
POR JOSU LAPRESA

Casi exactamente cinco años después del último disco con The Bad Seeds (uno con Grinderman en medio), aquel roquero y expansivo Dig, Lazarus, dig!!! (2008), Nick Cave regresa al calor de la mejor banda de acompañamiento posible. Aunque también participen en Grinderman, Warren Ellis, Jim Sclavunos y Martyn Casey saben que el trabajo aquí es otro, alejado de las estridencias y delirios eléctricos del proyecto paralelo, cuyo principal objetivo sea quizá sacudirse del cuerpo esas necesidades fisiológicas.

Push The Sky Away se inicia con la susurrante We No Who U R, un sereno aviso de posible violencia. Ésa es la misión de The Bad Seeds: Mostrarse contenidos, hasta cordiales, pero con las armas encima de la mesa, sabiendo que si se da un giro más el calor pasará a ser ebullición. Es el ambiente que predomina en Wide Lovely Eyes, We Real Cool y, sobre todo, Water’s Edge, un muy tenso desdén hacia los jóvenes amantes, a los que recuerda –gruñiendo más que cantando– que, al final, siempre espera la vejez y el frío. Aún se endurece más la amenaza –Lucifer anda en medio– en la creciente Higgs Boson Blues, único momento, digamos, rock del álbum, y la retorcida maestría de Warren Ellis para poner los pelos de punta encuentra su esplendor en la fantasmagórica Finishing Jubilee Street. Pero también hay lugar para la belleza. En la canción titular, que funciona a modo de epílogo desvaneciente del álbum, y sobre todo en la ensoñadora Jubilee Street, de la que un Nick Cave en éxtasis se despide cantando:
“Me transformo/vibro/resplandezco/vuelo/mírame/estoy volando”. El coro celestial y el arreglo de cuerdas que sigue te sorprende mirando a las alturas con la boca abierta. Bien. Bravo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario