lunes, 25 de febrero de 2013

Efemérides 26 de Febrero...

Un día como hoy, 26 de Febrero en el año...



1932
Nace Johnny Cash
Esta canción dice: “Me encantaría ponerme un arco iris todos los días y proclamar que todo va bien, pero intentaré llevarme a cuestas un poco de oscuridad hasta que las cosas vayan mejor. Soy el hombre de negro.””Man in black”.

La escribió Johnny Cash en 1971 y él mismo acabó asumiendo el personaje, vistiendo del color que no es color el resto de su vida.

Johnny Cash, cuya historia de amor por June Carter y de lucha contra las drogas resucita la película que aquí se ha titulado “En la cuerda floja”, pero que lleva por título el de esta canción “I walk the line”, nació en Arkansas el 26 de Febrero de 1932. Johnny tenía seis hermanos, se crió en el campo y su única relación con la música tuvo que ver, una vez más, con la madre y la religión.

La madre de Cash fue quien más fé tuvo siempre las aptitudes de Johnny para la música. A pesar de haberse criado en un entorno poco propicio para la creación musical, “el hombre de negro” sí tuvo la suerte de escuchar desde niño las canciones de su madre y, en la iglesia, los himnos religiosos que llegó a grabar por dos veces en su vida. También escuchó el blues que se cantaba en los campos de algodón y, claro está, el country de la América rural.

Cash fue un vaquero trasplantado en la ciudad. Tras cuatro años en el ejército, emigró a Memphis, en Tennesse, el estado del country. Allí intentó y consiguió fichar por Sun, el sello que descubrió a Elvis. Con ellos grabó toda una serie de discos recogidos en una reciente antología.

Cash, que se tomaba a broma la adoración de Sun por Elvis, dejó la compañía cuando ésta no le permitió grabar un disco de gospel, “Himnos”, que hoy está entre lo mejor de su producción.

En los sesenta, ya casado y con hijos, cayó su popularidad, quizá debido al abuso del alcohol y las anfetaminas, hasta que una mujer, June Carter, se cruzó en su vida.

June Carter se acercó a quien aún no era “el hombre de negro” cautivada y temerosa. Lo explicaba en una canción “Ring of fire” que escribió para su hermana, pero pensando en Cash. El propio Cash acabaría convirtiéndola en uno de sus éxitos.

June y Johnny se casaron en 1968. Ella se había propuesto, como dice el propio Johnny, mantenerme vivo. Y la verdad es que lo consiguió: Le apartó de sus adicciones y, ese mismo año, Johnny grabó “En la prisión de Folson”. Un año después repitió la expreiencia en San Quintín, donde, para tocar se puso el mono naranja, reglamentario para los internos, y cantó “Un chico llamado Sue”  que le hizo definitivamente universal.

Son los años en que Bob Dylan, al que siempre apoyó, incluso cuando decidió enchufar sus instrumentos, le pide que escriba la presentación de su “Nashville skyline” y que le haga los coros de una canción que después grabarían juntos: “Girl from North Country”.

Llegan después los años de la estabilidad personal y de una carrera en ascenso, con programa en la TV, incluido, hasta que su música deja de atraer al publico. Estamos en la segunda mitad de los ochenta y todo parece que va a acabar mal. Es entonces cuando Rick Rubin, un productor del hip-hop, se siente atraido por el viejo ídolo y le propone grabar un nuevo disco.

Aquel disco acabaría siendo el primero de cuatro y se convirtió en uno de los 500 mejores de la Historia. Eso dio nueva vida a la carrera de Cash que ya se acercaba a los setenta y estaba ocupado en supervisar el material de las antologías con que se celebraría su 70 cumpleaños. Todo un acontecimiento para la música y la cultura de los Estados Unidos.

June que dedicó su vida a “mantenerle” vivo, murió a los pocos meses de ese cumpleaños y Johnny no tardó en seguirla el 12 de Septiembre de 2003. Johnny había escrito en “Meet me in Heaven”: “al final del camino, cuando hayamos cantado nuestra última canción, ¿te reunirás conmigo en el Cielo?”.




1953
Nace Michael Bolton
Michael Bolotin, más conocido como Michael Bolton, nació en New Haven (Connecticut, EE UU). Su primera incursión en el mundo de la música se produjo de la mano de un grupo llamado The Nomads. Aunque cueste imaginarlo, en sus comienzos formó parte de un grupo de rock duro llamado Black Jack. Poco después publicó un par de discos, ya como Michael Bolton, pero ambos pasaron desapercibidos.
Su figura empezó a conocerse dentro del mundo de la música gracias a los temas que compuso para artistas como Cher (I found someone), Barbra Streisand (We're not makin' love anymore) y Joe Cocker (Living without your love), entre otros. Una larguísima trayectoria como compositor que unos años más tarde le dio la posibilidad de ser él mismo quien intepretase sus magistrales temas. Su álbum debut, homónimo y publicado en 1983, le abrió las puertas del éxito con canciones como Fool's Game. En 1987 llegó The Hunger y dos años más tarde Soul Provider (1989), su consagración definitiva. El tema How am I supposed to live without you, que ya había compuesto para Laura Branigan, le supuso su primer premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Pop Masculina. La carrera de Bolton empezó entonces a ascender de forma imparable. En 1991 publicó Time, Love and Tenderness y consiguió otro Grammy por su versión del clásico de Percy Sledge, When a man loves a woman. El sonido inconfundible de su voz rota ha dado nuevos aires a temas de sobra conocidos como Sitting on the dock of the bay de Otis Redding y To love somebody de Bee Gees. Ambos se incluyen en el álbum Timeless (The classics) (1992), un disco entero de covers. Un año más tarde The one thing (1993) volvió a barrer en el mercado gracias al tema Said I love you... but I lied. No tardó en sacar a la luz un nuevo trabajo, All that matters (1997), pero su incesante éxito se vio frenado. Las ventas no fueron millonarias y un año después Bolton sorprendió con My secret passion (1998) una colección de óperas y arias. Sus últimos trabajos hasta el momento son un recopilaroio de grandes éxitos, Hits 1985-1995: Best of the Best, Gold (2003), y All about love (2003).




1985
Grammy 1984 - 27ª edición de los premios
El retorno a la palestra musical de Tina Turner se premió en esta edición con dos premios Grammy. Por su tema What’s love got to do with it obtuvo el Grammy a la Mejor Actuación Femenina de Pop. El sencillo Better be good to me le supuso además otro Grammy en la categoría de Mejor Actuación Femenina de Rock. Purple rain de Prince and The Revolution consiguió un Grammy a la Mejor Actuación de un Dúo o Grupo.
Cindy Lauper se hizo con el Grammy a la Artista Revelación. En el apartado de rhythm & blues Billy Ocean consiguió el Grammy a la Mejor Actuación Masculina por Caribbean queen (No more love on the run). James Ingram y Michael McDonald lograron el Grammy a la Mejor Actuación de Rhythm & Blues de un Dúo o Grupo por su tema Yah mo b there. Prince cosechó otro éxito, como compositor del tema I feel for you de Chaka Khan. Logró el Grammy a la Mejor Canción de Rhythm & Blues y su intérprete, el Grammy a la Mejor Actuación Femenina de Rhythm & Blues. El Grammy a la Mejor Actuación Masculina de Rock fue para Bruce Springsteen por Dancing in the dark. Phil Collins y su tema Against all odds obtuvo el Grammy a la Mejor Actuación Masculina de Pop, y en la categoría de Mejor Actuación de Pop de un Dúo o Grupo el Grammy fue para Pointer Sisters por Jump (for my love). Éstas últimas consiguieron también el Grammy al Mejor Arreglo Vocal. Ray Parker Jr. se llevó el Grammy a la Mejor Actuación Instrumental de Pop por Ghostbusters, popular tema que formó parte de la BSO de la película del mismo nombre. El espectacular vídeo Thriller de Michael Jackson obtuvo el Grammy al Mejor Vídeo Musical.




1975
'Best of My Love', Nº 1 de Billboard
El sencillo de Eagles estaba incluido en el álbum The border (1974), disco para el que el grupo californiano añadió a un nuevo guitarrista, Don Felder. Se trataba del primer número uno de la banda en la lista Billboard. Otros temas de ese trabajo fueron Already gone, James Dean y On the border.
La banda, formada en 1972, es una de las primeras que fue capaz de llevar el country-rock y el western hasta las grandes audiencias. Las raíces de los cuatro Eagles originales atraviesan toda la historia del folk-rock americano y prueba de ello son los 28 millones de discos vendidos en EE UU con el recopilatorio The Eagles Greatest Hits Volume One (1976). Con este disco la banda desplazó, siempre en EE UU, a Thriller de Michael Jackson como el disco más vendido de todos los tiempos. El grupo ha vendido cerca de 120 millones de discos en todo el mundo y ha obtenido cinco números 1 en EE UU y cuatro premios Grammy.

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