martes, 24 de noviembre de 2015

Efemérides 25 de Noviembre

UN DÍA COMO HOY, 25 DE NOVIEMBRE EN EL AÑO…

1984
Se graba Do They Know It’s Christmas?
Un día como hoy, Bob Geldof se unió a varias estrellas del pop británico como Duran Duran, Bananarama, Frankie Goes to Hollywood, U2 y Spandau Ballet, para grabar Do They Know It’s Christmas?. Se lanzó bajo el nombre de Band Aid en beneficio de las víctimas de la hambruna en Etiopía.

La canción fue Nº 1 en el Reino Unido nada más al publicarse, y en los Estados Unidos lo fue dos semanas después de su lanzamiento. La recaudación total, 70.000 dólares se destinó a comprar alimentos y medicinas para la población de Etiopía. Veinte años después, Bob Geldof ha vuelto a reunir algunos de los artistas que participaron en tan noble iniciativa para volver a grabar tan mítica canción.



1986
Bobby Brown anuncia su intención de emprender una carrera en solitario
Bobby Brown anunció que dejaba el grupo New Edition, la formación que le vio nacer como estrella del soul y el funk, para comenzar su carrera en solitario. Candy Girl fue el primer éxito del trío, pero poco después Bobby Brown optó por una carrera como solista.

En 1987 debutó con el álbum King of Stage. El éxito masivo le llegó con Don’t Be Cruel (1988), disco en el que estaban los mayores logros de su carrera: Every Little Step, Don’t Be Cruel y My Prerogative. En 1992 contrajo matrimonio con Whitney Houston, y a partir de ahí su nombre empezó a ser más conocido por sus crisis matrimoniales que por sus productos musicales. En 1997, su álbum Forever fue un auténtico fracaso comercial, que ni siquiera entró en el Top 50 de Billboard.



1981
Physical, Nº 1 de Billboard
La canción, un tema de Olivia Newton-John, llegó a lo más alto del Billboard Hot 100, en un día como hoy. El tema, del que se vendieron más de dos millones de copias, permaneció en el Hot 100 durante 10 semanas, convirtiéndose en el mayor éxito del año y en uno de los más importantes dentro de la carrera de la cantante y actriz australiana.

Unos meses antes, Olivia Newton-John había recibido una estrella en el Hollywood Walk of Fame, de lo que se deduce que su popularidad era ya una cosa trillada, pero que con Physical se vio reforzada. Aunque empezó destacando como cantante de country, el musical Grease (1978) terminó de convertirla en un mito del pop de los años 70 y 80, gracias a canciones como Hopelessly Devoted to You y You Are The One That I Want, esta última a dúo con John Travolta.



1974
Muere Nick Drake
Vivió sólo 26 años. Podía ser la encarnación del estigma de muchos músicos del rock “vive deprisa y muere joven” y, sin embargo, la personalidad de Nick Drake tiene poco o nada que ver con las estrellas del rock acosadas por las drogas.

Nick nació en Birmania, donde residían sus padres, el 19 de junio de 1948. Aunque, después de una corta estancia en la India, la familia regresó a Inglaterra.

Las inquietudes de su madre le pusieron en la senda de la música y, con cuatro años, ya tocaba el piano. También practicaba deporte y era un magnífico velocista.

Pero descubrió a los Beatles y la guitarra, que exploró en solitario. Mientras, se formaba con otros instrumentos, especialmente el clarinete y el saxo, y se integró en una banda de jazz.

Pero a Nick le fallaba la autoestima y poco a poco se fue convirtiendo en un joven introvertido pese a que su fama como músico hacía que fuese reclamado en los circulos musicales de Cambridge y admirado por músicos consagrados como los miembros de Faiport Convention, que le presentaron al que sería su productor discográfico.

Su primer álbum lo grabó con 20 años y, como si de una premonición se tratase, lo tituló “Quedan Cinco Hojas”, en alusión al aviso de los librillos del papel de fumar.

Pese a su aparente timidez, Nick era inflexible en lo tocante a su música y no consintió que se hiciesen “arreglos empalagosos” a sus canciones. El resultado fue un disco elogiado por la crítica, pero poco vendido.

Su segundo álbum, era menos desnudo, aunque fue igual de exigente a la hora de los resultados. Tanto que sus productores lo consideran como el más perfecto que hayan grabado nunca.

Cuando la pequeña discográfica para la que grababa fue absorbida por Island, Nick se sintió tan deprimido que necesitó asistencia psiquiátrica. Nick Drake pasó en España aquel verano y a su regreso grabó, en sólo dos noches, el que sería su último álbum, “Pink Moon”, sólo con guitarra y piano.

La depresión de Drake fue en aumento y ya sólo fue capaz de grabar cuatro canciones más. En 1974 se fue a París, donde vivió en una barcaza. A su regreso, una mañana no despertó. Había sobrepasado su dosis de antidepresivos y murió solo. Lo último que escucho fue uno de los conciertos de Brandemburgo de su amado Bach.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario