miércoles, 18 de noviembre de 2015

Roger Waters: La Entrevista

El antiguo líder de Pink Floyd habla sobre su nuevo álbum conceptual, su discusión con Howard Stern sobre Israel y por qué está aterrado de Hillary Clinton.

Fuente: Rolling Stone


El 1 de Diciembre Roger Waters lanzará un set de CD/DVD conmemorando su tour de tres años de The Wall, y dice que tiene una nueva apreciación sobre el por qué ha perdurado el clásico de Pink Floyd. 

“La gente, mientras camina dormida a través del capitalismo imperial, empieza a darse cuenta de que la ley se ha desgastado, los militares se han apropiado del comercio, y las corporaciones se han tomado el gobierno”, dice. “Y que nosotros, las personas, ya no tenemos una voz. 

The Wall, en cierta medida, está formulando la pregunta de ‘¿Quieres tener una voz?’”. Waters recientemente llegó a los titulares en su rol de hace ya un buen tiempo como crítico de Israel, incitando protestas afuera de un concierto en Long Island. (Israel es un tema favorito para Waters; incluso lo trajo a colación casi inmediatamente cuando le preguntamos si tocaría The Wall de nuevo). Waters pasó por aquí una tarde, dando mordaces declaraciones sobre Howard Stern, Donald Trump y nosotros, también.

Ahora que has terminado con The Wall, ¿Qué sigue para ti?
Tengo un demo completo [para su próximo disco]. Estoy en un cuarto sentado con una guitarra, todas las grabaciones del demo y un bloc y espero, escarbando las cosas y dándoles forma. Es un intento para obtener una forma, un bosquejo de caricatura de lo que podría llegar a ser la pintura una vez esté finalizada. Y el mecanismo que estoy utilizando para hacerlo es pensar en eso como un show de estadio. Estoy tratando de pensar cómo hacer compatibles estas nuevas y viejas melodías para que funcionen en un show de estadio coherente con las que pueda hacer que la gente vaya. La pregunta básica del álbum es “¿Por qué estamos matando a los niños?”

Entonces asumo que es un álbum conceptual.
Sí. ¿Para qué cambiar ahora?

Has tocado The Wall 219 veces entre 2010 y 2013. ¿Crees que lo harás de nuevo?
Si Israel trabaja para alcanzar la igualdad y una democracia real y genuina, sin apartheid o racismo infectando la sociedad, entonces iré allá y tocaré The Wall de nuevo. Tengo las partes y las piezas del escenario guardadas, y aquellas que no tengo las reconstruiré.

Durante mucho tiempo has favorecido un boicot cultural hacia Israel, ya que dices que la manera como tratan a los palestinos es apartheid. Esto ha hecho que algunas personas te califiquen de anti semita.
[Risas] Intentan hacerlo. Pero la analogía funciona con la lucha de los derechos civiles en los estados del sur de los Estados Unidos y la Sudáfrica antes de Mandela. La sociedad civil global –aunque muchas personas en Estados Unidos no lo saben porque no lo reportan– se siente igual que yo sobre el gobierno de Israel. No son los israelitas, no son los judíos, no es el Judaísmo. Nunca soñaría con atacarlos a ellos.

Howard Stern te acuso de querer que los judíos “regresaran a su campo de concentración”. ¿Tienes algo que responderle?
No gastaría uno de mis preciosos alientos en ese imbécil. Supongo que lo acabo de hacer. Desperdicié mi aliento, así es que prosigamos.

¿Cómo es tu relación con los otros miembros de Pink Floyd?
El baterista Nick Mason y yo nos adoramos. Hubo una pequeña disputa cuando dejé la banda, pero ahora somos grandes amigos. Rick Wright, tristemente, está muerto y Syd Barrett también. David Gilmour y yo nunca fuimos amigos, así es que nunca tuvimos nada que ver el uno con el otro, y estoy contento con eso.

Estoy seguro de que es molesto que todo el mundo siempre te pregunte por una reunión de Pink Floyd que obviamente nunca sucederá.
Me referiré a esa pregunta con la respuesta que le di a Howard Stern.

¿Puedes resumirla?
[Gritando] ¡No, no lo haré! ¿Por qué no me preguntas por mi puto color favorito? Sabes, esto no puede ser más tonto. Todo el mundo sabe la respuesta. ¡Y todo el mundo vuelve a preguntar una y otra vez! Es simplemente muy tonto. Lamento ponerme así. solo estás haciendo tu trabajo.

Hablemos de Donald Trump. ¿Te aterroriza que le esté yendo tan bien en las encuestas?
No puedes mirar a cualquier candidato republicano y no estar horrorizado. Están tan cargados con querer matar a todo el mundo en el resto del globo. Me estoy metiendo en aguas calientes por decir esto, pero sus actitudes son muy fascistas. Trump piensa que es inteligente porque ha ganado unos dólares y tiene un show de TV de mierda.

¿Te gusta Hillary Clinton?
Ella sería una mejor alternativa que cualquiera de los candidatos republicanos que he visto por mucho. Pero la única persona que veo, que para mí tiene verdadera credibilidad, es Bernie Sanders. Si pudiera votar, y no puedo, ya que no soy un ciudadano estadounidense, mi boleta sería para él. Hillary me preocupa. Me preocupa que quiera convertirse en la primera mujer presidente para tirar la puta bomba atómica sobre alguien. Hay algo terroríficamente duro en su actitud.

Vives en Nueva York. Si Trump es elegido presidente, ¿Dejarías el país?
No. Si Trump gana, todos los que tenemos buen corazón tenemos que quedarnos aquí y organizarnos para deshacernos de él lo antes posible, antes de que destruya el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario