sábado, 16 de marzo de 2024

Spyro Gyra Live at Leverkusener Jazztage 2022

Spyro Gyra es una banda estadounidense de jazz fusión que se formó en Buffalo, Nueva York, en 1974. La música de la banda combina Jazz, R&B, funk y música pop. El nombre de la banda proviene de Spirogyra, un género de algas verdes que el fundador Jay Beckenstein había aprendido en la universidad.

Se desconoce si Jay Beckenstein estuvo entre los primeros de su clase en biología hace mucho tiempo.

Lo que está claro, sin embargo, es que al músico neoyorquino se le ocurrió a principios de los años '70s la idea de ponerle a su banda el nombre de un género de algas verdes. 

Se han descrito alrededor de 4,000 subespecies de esta especie y con la misma regularidad que las algas verdes pueblan los cuerpos de agua, Spyro Gyra, el nombre del grupo y de las algas verdes, está en el mundo del jazz desde hace casi 50 años.

La banda estadounidense de jazz fusión ha realizado más de 10,000 conciertos en cinco décadas en seis continentes, ha recibido múltiples premios Grammy y ha lanzado más de 30 álbumes, ganó numerosos premios de oro y platino y vendió más de diez millones de discos. 

Fusion es un punto de anclaje fijo en todo lo que Spyro Gyra ha hecho en su dilatada carrera. Los músicos que rodean al miembro fundador, el saxofonista Jay Beckenstein, combinan Smooth Jazz, Rhythm and Blues, Funk, Latin, Pop y Rock y crean un sonido que es, ante todo, siempre uno: estilísticamente abierto y amplio. “El arte se manifiesta en una variedad de estilos y contextos. Por eso empezamos a hacer música” – esa es la filosofía de Spyro Gyra.

Con energía creativa, alegría compleja al tocar y gran musicalidad, Spyro Gyra sigue activo en escenarios de todo el mundo y en el ambiente del jazz contemporáneo. Y siempre tienen algo en su radar que también juega un papel en las especies de algas que toman su nombre: La biodiversidad.

Este concierto fue filmado el 07 de noviembre de 2022 en el Erholungshaus - Bayer Kulturhaus de Leverkusen, Alemania.

Lista de canciones:

01. Walk The Walk

02. Groovin' For Grover

03. Shaker Song / Catching The Sun / Morning Dance

04. Cockatoo

05. De La Luz

06. Dancing On Table Mountain

07. Tempted

      (Squeeze cover)

08. Old San Juan

09. Heliopolis


Spyro Gyra:

Jay Beckenstein - saxofón  

Tom Schuman - teclados  

Julio Fernandez - guitarra  

Scott Ambush - bajo  

Lionel Cordew - batería


Spyro Gyra Live at Leverkusener Jazztage 2022: https://youtu.be/sYIu9ibtLXk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario