sábado, 9 de marzo de 2024

Programa Tu Epoca: 09 de Marzo de 2024

'80s No. 1 Rock Songs From Best to Worst

En este programa escuchamos 'Las canciones de rock no. 1 de los '80s, clasificadas de mejor a peor'.


Los años '80s comenzaron con vestigios de la década anterior todavía dominando, y luego rápidamente comenzaron a transformarse. Algunos de esos rockeros clásicos de primera y segunda generación se adaptaron a una era definida por los sintetizadores, los vídeos musicales y la laca para el cabello. Pero pronto se les unieron nuevas caras que se inclinaron y dieron forma al pop y al rock con una nueva imagen.

Este sinuoso viaje musical se desarrolló en lo más alto del Billboard Hot 100. La siguiente cuenta progresiva de las canciones de rock número uno de los '80s las clasifica a todas de mejor a peor.

Es cierto que estamos ampliando la definición de "rock" con algunos de estos éxitos en las listas. Pero en cada caso, fueron sencillos de artistas como Paul McCartney, Phil Collins, Heart y Chicago, quienes han sido descritos de manera creíble como miembros del género del rock clásico, incluso si en el caso de Starship, es solo a través de una vaga asociación que se remonta a Jefferson Airplane.

En algunos casos, estas fueron primicias en su carrera. En otros, eran duraciones de carrera. Y algunas figuras, como Collins, eran simplemente ineludibles. Cada uno de estos sencillos representa una señal memorable, tanto para los propios artistas como para el panorama musical más amplio. Estos grandes éxitos cuentan gran parte de la época.

¿Cuál fue mejor? Aquí está nuestra lista de las canciones de rock número uno de los '80s clasificadas de mejor a peor.

Lista de canciones:

Parte 1, 1:04:12 - https://drive.google.com/file/d/1sBZeZx0ZXiXRRdWZXn0pASUvKMzKPYlC/view?usp=drive_link

01."Every Breath You Take" The Police (1983)

Semanas en el #1: 8

"Every Breath You Take" es una canción de la banda de rock británica The Police de su álbum 'Synchronicity' (1983). Escrito por Sting, el sencillo fue el mayor éxito estadounidense y canadiense de 1983, encabezando la lista de sencillos Billboard Hot 100 durante ocho semanas (el único éxito número uno de la banda en esa lista) y la lista canadiense de RPM durante cuatro semanas. Su quinto número uno en el Reino Unido, encabezó la lista de singles del Reino Unido durante cuatro semanas. La canción también alcanzó el top 10 en muchos otros países.

02."Sledgehammer" Peter Gabriel (1986)

Semanas en el #1: 1

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel. Fue lanzado en abril de 1986 como sencillo principal de su quinto álbum de estudio, 'So' (1986). Fue producido por Gabriel y Daniel Lanois. Alcanzó el número uno en Canadá el 21 de julio de 1986, donde pasó cuatro semanas; No. 1 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos el 26 de julio de 1986 y No. 4 en la lista de singles del Reino Unido, gracias en parte a su video musical. Fue su mayor éxito en Norteamérica y empata con "Games Without Frontiers" como su mayor éxito en el Reino Unido.

03."Another Brick in The Wall (Part II)," Pink Floyd (1980)

Semanas en el #1: 4

"Another Brick in The Wall" es una composición de tres partes de la ópera rock de Pink Floyd de 1979, 'The Wall', escrita por el bajista Roger Waters. "Another Brick in The Wall (Part II)", una canción de protesta contra el castigo corporal y la escolarización rígida y abusiva, cuenta con un coro de niños. Por sugerencia del productor Bob Ezrin, Pink Floyd añadió elementos disco.

"Another Brick in The Wall (Part II)" fue lanzado como single. Vendió más de cuatro millones de copias en todo el mundo y encabezó las listas de sencillos en catorce países, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos. Fue nominada a un premio Grammy y ocupó el puesto 384 en la lista de Rolling Stone de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos".

04."With or Without You" U2 (1987)

Semanas en el #1: 3

"With or Without You" es una canción de la banda de rock irlandesa U2. Es la tercera pista de su quinto álbum de estudio, 'The Joshua Tree' (1987), y fue lanzado como sencillo principal del álbum el 16 de marzo de 1987. La canción fue el sencillo más exitoso del grupo en ese momento, convirtiéndose en su primer éxito número uno tanto en Estados Unidos como en Canadá al encabezar el Billboard Hot 100 durante tres semanas y la lista nacional de sencillos de RPM durante una semana, con otras tres semanas en el número dos.

05."Don't You (Forget About Me)" Simple Minds (1985)

Semanas en el #1: 1

"Don't You (Forget About Me)" es una canción de la banda de rock escocesa Simple Minds, lanzada como sencillo en 1985. Fue escrita y compuesta por el productor Keith Forsey y el guitarrista Steve Schiff. Forsey y Schiff escribieron la canción para Simple Minds, pero se la ofrecieron a varios otros artistas antes de que Simple Minds aceptara grabarla. La canción se inspiró y se utilizó en la película de John Hughes de 1985, 'The Breakfast Club'.

06."Another One Bites The Dust" Queen (1980)

Semanas en el #1: 3

"Another One Bites The Dust" es una canción de la banda de rock británica Queen. Escrita por el bajista John Deacon, la canción apareció en el octavo álbum de estudio del grupo, 'The Game' (1980). Fue un éxito mundial, ubicándose en el número uno del Billboard Hot 100 de EE. UU. durante tres semanas, del 4 al 18 de octubre (siendo su segundo y último sencillo número uno en el país). La canción pasó 15 semanas en el top 10 de Billboard (la canción entre los diez primeros de mayor duración de 1980), incluidas 13 semanas entre los cinco primeros y 31 semanas en total en la lista (más que cualquier otra canción en 1980). Alcanzó el número dos en las listas Hot Soul Singles y Disco Top 100, y el número siete en la lista de singles del Reino Unido. La canción está acreditada como el sencillo más vendido de Queen, con ventas de más de 7 millones de copias. Esta versión ocupó el puesto 34 en las mejores canciones de todos los tiempos de Billboard.

07."Everybody Wants to Rule The World," Tears For Fears (1985)

Semanas en el #1: 2

"Everybody Wants to Rule The World" es una canción de la banda inglesa de pop rock Tears For Fears de su segundo álbum de estudio 'Songs From The Big Chair' (1985). Fue escrito por Roland Orzabal, Ian Stanley y Chris Hughes y producido por Hughes. Fue lanzado el 22 de marzo de 1985 por Phonogram, Mercury y Vertigo Records como el tercer sencillo del álbum. "Everybody Wants to Rule The World" es una canción de new wave y synth-pop con letras que detallan el deseo que tienen los humanos de control y poder y se centran en temas de corrupción.

08."Let's Dance" David Bowie (1983)

Semanas en el #1: 1

"Let's Dance" es una canción del cantautor inglés David Bowie, incluida originalmente como tema principal de su álbum de 1983 del mismo nombre. Coproducida por Nile Rodgers de Chic, se grabó a finales de 1982 en The Power Station de la ciudad de Nueva York. Con la ayuda del ingeniero Bob Clearmountain, Rodgers transformó la canción de sus orígenes folk rock a un número de baile a través de efectos de estudio y nuevos músicos con los que Bowie aún no había trabajado. Bowie contrató al entonces desconocido guitarrista texano Stevie Ray Vaughan, quien añadió un toque de blues.

09."Money For Nothing" Dire Straits (1985)

Semanas en el #1: 3

"Money for Nothing" es una canción de la banda de rock británica Dire Straits, siendo la segunda pista de su quinto álbum de estudio, 'Brothers in Arms' (1985). Fue lanzado como segundo sencillo del álbum el 28 de junio de 1985 por Vertigo Records. La letra de la canción está escrita desde el punto de vista de dos hombres de clase trabajadora que ven videos musicales y comentan lo que ven. La canción cuenta con una aparición especial de Sting, quien canta la introducción con su falsete característico, coros y un coro de acompañamiento de "I want my MTV". El innovador vídeo fue el primero que se emitió en MTV Europa cuando la cadena se lanzó el 1 de agosto de 1987.

10."(Just Like) Starting Over" John Lennon (1980)

Semanas en el #1: 5

"(Just Like) Starting Over" es una canción escrita e interpretada por John Lennon del álbum de 1980, 'Double Fantasy'. Fue lanzado como sencillo el 24 de octubre de 1980 en el Reino Unido, con "Kiss Kiss Kiss" de Yoko Ono como cara B. Alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido después de que Lennon fuera asesinado el 8 de diciembre de 1980. Fue el último sencillo de Lennon lanzado en su vida.

11."Owner of a Lonely Heart" Yes (1983)

Semanas en el #1: 2

"Owner of a Lonely Heart" es una canción de la banda británica de rock progresivo Yes. Es la primera pista y sencillo de su undécimo álbum de estudio, '90125' (1983), y fue lanzado el 24 de octubre de 1983. Escrito principalmente por el guitarrista y cantante Trevor Rabin, el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire y el productor Trevor Horn contribuyeron a la versión final.

12."I Can't Go For That (No Can Do)" Daryl Hall and John Oates (1982)

Semanas en el #1: 1

"I Can't Go For That (No Can Do)" es una canción del dúo estadounidense Hall & Oates. Escrita por Daryl Hall, John Oates y Sara Allen, la canción fue lanzada como el segundo sencillo de su décimo álbum de estudio, 'Private Eyes' (1981). La canción se convirtió en el cuarto sencillo número uno de su carrera en el Billboard Hot 100. Presenta a Charles DeChant en el saxofón.



Parte 2, 56:05 - https://drive.google.com/file/d/1glFr7rLCzWUgZW1y3m1dUhTVnhip81lI/view?usp=drive_link

13."I Still Haven't Found What I’m Looking For" U2 (1987)

Semanas en el #1: 2

"I Still Haven't Found What I'm Looking For" es una canción de la banda de rock irlandesa U2. Es la segunda pista de su álbum de 1987, 'The Joshua Tree', y fue lanzado como segundo sencillo del álbum en mayo de 1987. La canción fue un éxito, convirtiéndose en el segundo sencillo número uno consecutivo de la banda en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y alcanzó el puesto número seis en la lista de singles del Reino Unido.

14."Call Me" Blondie (1980)

Semanas en el #1: 6

"Call Me" es una canción de la banda estadounidense de new wave Blondie y el tema de la película de 1980 'American Gigolo'. Producida y compuesta por el músico italiano Giorgio Moroder, con letra de la cantante de Blondie Debbie Harry, la canción apareció en la película y fue lanzada en los Estados Unidos a principios de 1980 como sencillo. "Call Me" fue el número uno durante seis semanas consecutivas en la lista Billboard Hot 100, donde se convirtió en el sencillo más importante de la banda y el segundo número uno. También alcanzó el número uno en el Reino Unido y Canadá, donde se convirtió en su cuarto y segundo puesto en las listas, respectivamente. En la lista de finales de 1980, fue el sencillo número uno de Billboard y el número tres de la revista RPM en Canadá.

15."Need You Tonight" INXS (1988)

Semanas en el #1: 1

"Need You Tonight" es una canción de la banda de rock australiana INXS, lanzada como el primer sencillo de su álbum de 1987, 'Kick', así como la cuarta canción del álbum. Es el único sencillo de INXS que alcanza el número 1 en el Billboard Hot 100. También logró su posición más alta en las listas del Reino Unido, donde la canción alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido; sin embargo, este pico sólo se alcanzó después de un relanzamiento del sencillo en noviembre de 1988. En su primera aparición en las listas del Reino Unido en octubre de 1987, se estancó en el puesto 58. Fue una de las últimas canciones grabadas para el álbum, sin embargo, podría decirse que se convertiría en la canción insignia de la banda.

16."Jack & Diane" John Mellencamp (1982)

Semanas en el #1: 4

"Jack & Diane" es una canción escrita e interpretada por el cantautor estadounidense John Mellencamp, que entonces actuaba como John Cougar. Descrita por los críticos como una "balada de amor", esta canción fue lanzada como el segundo sencillo del álbum 'American Fool' de 1982 de Mellencamp y fue elegida por la Recording Industry Association of America (RIAA) como una de las Canciones del Siglo. Pasó cuatro semanas en el número uno del Billboard Hot 100 en 1982 y es el sencillo de mayor éxito de Mellencamp.

17."Jump" Van Halen (1984)

Semanas en el #1: 5

"Jump" es una canción de la banda de rock estadounidense Van Halen. Fue lanzado en diciembre de 1983 como sencillo principal de su sexto álbum de estudio, '1984'. Es el sencillo más exitoso de Van Halen, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. La canción se diferencia de canciones anteriores de Van Halen en que está impulsada por un riff de teclado, aunque la canción contiene un solo de guitarra. David Lee Roth dedicó la canción al artista marcial Benny "The Jet" Urquidez, de quien fue alumno. En 2021, Rolling Stone clasificó a "Jump" en el puesto 177 en su lista actualizada de las "500 mejores canciones de todos los tiempos".

18."Sweet Child O' Mine" Guns N' Roses (1988)

Semanas en el #1: 2

"Sweet Child O' Mine" es una canción de la banda de rock estadounidense Guns N' Roses, lanzada en su álbum de estudio debut, 'Appetite For Destruction' (1987). En los Estados Unidos, la canción fue lanzada el 21 de junio de 1988 como el primer sencillo del álbum, encabezando la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y convirtiéndose en el único sencillo número uno de la banda en Estados Unidos. En el Reino Unido, la canción fue lanzada en agosto de 1988, alcanzando el puesto 24 en la lista de singles del Reino Unido el mismo mes. Reeditado allí en mayo de 1989, alcanzó el puesto número seis.

19."I Love Rock 'n' Roll" Joan Jett and The Blackhearts (1982)

Semanas en el #1: 7

"I Love Rock 'n' Roll" es una canción de rock escrita por Alan Merrill y Jake Hooker y grabada por primera vez por Arrows, una banda de rock británica, en 1975. Una versión de 1981 de Joan Jett & The Blackhearts, lanzada como el primer sencillo de su álbum del mismo nombre se convirtió en el éxito más alto de Jett, alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100 y convirtiéndose en la canción número tres en 1982. El sencillo fue certificado platino por la Recording Industry Association of America, lo que representa dos millones de unidades enviadas a las tiendas. La versión de Jett fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2016. 

20."Crazy Little Thing Called Love" Queen (1980)

Semanas en el #1: 4

"Crazy Little Thing Called Love" es una canción de la banda de rock británica Queen. Escrita por Freddie Mercury en 1979, la canción está incluida en su álbum de 1980 'The Game' y también aparece en el álbum recopilatorio de la banda 'Greatest Hits' en 1981. La canción alcanzó el puesto número dos en la lista de singles del Reino Unido en 1979, es el primer sencillo número uno del grupo en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en 1980 permaneciendo allí durante cuatro semanas consecutivas. Encabezó las listas ARIA australianas durante siete semanas. Fue el último sencillo de la banda en la década de 1970.

21."Africa" Toto (1983)

Semanas en el #1: 1

"África" es una canción de la banda de rock estadounidense Toto, que aparece como la décima y última pista de su cuarto álbum de estudio 'Toto IV' (1982). Fue lanzado como segundo sencillo del álbum en Europa en junio de 1982 y como tercer sencillo en Estados Unidos en octubre de 1982 a través de Columbia Records. La canción fue escrita por los miembros de la banda David Paich y Jeff Porcaro, producida por la banda y mezclada por el ingeniero ganador del Grammy Elliot Scheiner.

La crítica elogió su composición y suave producción; La canción continúa recibiendo elogios de la crítica y figura en el puesto 492 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone.

22."Missing You" John Waite (1984)

Semanas en el #1: 1

"Missing You" es una canción coescrita y grabada por el músico inglés John Waite. Fue lanzado en junio de 1984 como sencillo principal de su segundo álbum, 'No Brakes' (1984). Alcanzó el número uno en Album Rock Tracks de Billboard y en el Hot 100, así como el número 9 en la lista de singles del Reino Unido. "Missing You" fue el único disco de 1984 que pasó sólo una semana en la cima del Hot 100. La canción fue nominada al premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina de 1985.

23."Kiss On My List" Daryl Hall and John Oates (1981)

Semanas en el #1: 3

"Kiss On My List" es una canción del dúo estadounidense Hall & Oates. Fue escrito por Daryl Hall y Janna Allen, y producido por Hall y John Oates. Fue el tercer sencillo de su noveno álbum de estudio, 'Voices' (1980), y se convirtió en su segundo sencillo número uno del Billboard Hot 100 de EE. UU. (después de "Rich Girl" en 1977). Pasó tres semanas en el primer puesto.


Todas las canciones que se tocaron en este programa las puede volver a escuchar:

- En Spotify: https://open.spotify.com/playlist/5dRJ6vwujAqw4ADvvyciPg?si=7042730546684dc1


- En Youtube: https://youtube.com/playlist?list=PLjgI2tocSul-ByXDWT1N9TFuMfl7sCc30&si=Hd6cyreIjwYjzNb1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario