sábado, 23 de marzo de 2024

Efemérides: 23 de Marzo

UN DÍA COMO HOY 23 DE MARZO PERO DEL AÑO.... 

1944. Nace Michael Laurence Nyman, es un compositor, pianista, libretista, musicólogo y cineasta inglés. Es conocido por numerosas bandas sonoras de películas (muchas de ellas escritas durante su larga colaboración con el cineasta Peter Greenaway) y por su álbum multiplatino con la banda sonora de 'The Piano' de Jane Campion. Ha escrito varias óperas, entre ellas 'The Man Who Mistook His Wife for a Hat'; 'Letters', 'Riddles and Writs'; 'Noises, Sounds & Sweet Airs'; 'Facing Goya'; 'Man and Boy: Dada'; 'Love Counts' y 'Sparkie: Cage and Beyond'.

Ha escrito seis conciertos, cinco cuartetos de cuerda y muchas otras obras de cámara, muchas de ellas para su Michael Nyman Band. También es pianista intérprete. Nyman prefiere escribir ópera a otras formas de música.



1949. Nace Richard Theodore Otcasek, conocido como Ric Ocasek, fue un músico, cantante, compositor y productor discográfico estadounidense. Fue el vocalista principal, guitarrista rítmico, compositor y líder de la banda estadounidense de new wave The Cars. Además de su trabajo con los Cars, Ocasek grabó siete álbumes en solitario y su canción "Emotion in Motion" alcanzó el top 20 en los Estados Unidos en 1986.

Ocasek también trabajó como productor discográfico para artistas como Motion City Soundtrack, Suicide, Bad Brains, Weezer, Nada Surf, Guided by Voices y No Doubt. En 2018, Ocasek fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Cars. Murió en 2019.



1953. Nace Yvette Marie Stevens, más conocida por su nombre artístico Chaka Khan, es una cantante estadounidense. Conocida como la "Reina del Funk", su carrera ha abarcado más de cinco décadas desde principios de la década de los '70s como vocalista principal de la banda de funk Rufus. 

Con la banda grabó los éxitos notables "Tell Me Something Good", "Sweet Thing", "Do You Love What You Feel" y el disco de platino "Ain't Nobody". Su álbum debut en solitario incluyó el éxito número uno de R&B "I'm Every Woman" (que se convirtió en un éxito pop para Whitney Houston). Khan obtuvo otro éxito en las listas de R&B con "What Cha' Gonna Do for Me" antes de convertirse en la primera artista de R&B en tener un éxito cruzado con un rapero, con su versión de 1984 de "I Feel For You" de Prince. Más éxitos de Khan incluyen "Through the Fire" y una colaboración de 1986 con Steve Winwood que produjo un éxito número uno en el Billboard Hot 100, "Higher Love".



1968. Nace Damon Albarn, es un músico inglés. Es el líder y letrista principal de la banda de rock Blur y el cocreador y principal colaborador musical de la banda virtual Gorillaz.

Criado en Whitechapel, al este de Londres, y alrededor de Colchester, Essex, Albarn asistió a la Escuela Stanway, donde conoció al guitarrista Graham Coxon, con quien más tarde formaría Blur. Lanzaron su álbum debut 'Leisure' en 1991. 

Después de pasar largos períodos de gira por Estados Unidos, la composición de Albarn se vio cada vez más influenciada por bandas británicas de la década de 1960. El resultado fueron los álbumes de Blur 'Modern Life Is Rubbish' (1993), 'Parklife' (1994) y 'The Great Escape' (1995). Los tres recibieron elogios de la crítica, mientras que Blur ganó popularidad masiva en el Reino Unido, ayudado por una rivalidad en las listas del pop británico con Oasis. 

Álbumes que encabezaron las listas como 'Blur' (1997), '13' (1999) y 'Think Tank' (2003) incorporaron influencias de lo-fi, art rock, electrónica y música mundial. A estos les siguieron 'The Magic Whip' (2015), el primer álbum de estudio de Blur en 12 años y 'The Ballad of Darren' en 2023.



2018. Neil Young publica 'Paradox', es un álbum de banda sonora de Neil Young y Promise of The Real lanzado el 3 de marzo de 2018 en Shakey Pictures Inc. El álbum sirve como banda sonora de la película de 2018 de Daryl Hannah, 'Paradox', en la que Young también protagoniza. Es el tercer álbum de estudio grabado por Young y Promise of The Real.



2018. Sony DADC US Inc. inicia el cierre de su su última fábrica de CDs y DVDs en Estados Unidos, situada en Terre Haute, Indiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario