Esta polémica canción es interpretada por George Michael (ex-integrante de Wham!) y se incluye en la banda sonora de la película Beverly Hills Cop II (20-May-1987) y en su álbum debut como solista de título Faith (30-Oct-1987).
Es el segundo sencillo exitoso que graba post-Wham! y a pesar de los problemas de censura y promoción en la radio llega a colocarse en el lugar no.2 en el Billboard Hot 100 convirtiéndose en uno de los sencillos mas exitosos en el verano de 1987.
Se edita “I've Been Loving You Too Long”, el primer sencillo de Elton John
El 1 de Marzo de 1968 Phillips edita en Gran Bretaña “I´ve Been Loving You Too Long”, un tema con letra de Bernie Taupin y música de Elton John, el primero de una prolífica y exitosa pareja musical. De escaso éxito comercial, el sencillo sirvió para confirmar a su descubridor – Dick James - que había acertado al unir ambos talentos.
Reginald Dwight comenzó a tocar el piano a los 4 años y mientras estudiaba en la Real Academia de Música de Londres, creó su primera banda, Bluesology. El no ser líder de la banda le hace tomar la decisión de iniciar carrera en solitario.
Se presenta a unas pruebas de nuevos talentos para Liberty Records, no le contratan, pero sí le envían unas letras de Bernie Taupin para que trabaje con ellas. La idea fue de Dick James y no pudo dar más en el clavo: Desde entonces se fraguó una de las amistades más fructíferas de la historia del rock. Una curiosidad: Ellos no se conocieron en persona hasta pasados 6 meses.
Su primer álbum fue “Empty Sky” pero es con “Elton John” y concretamente con el sencillo “Your Song” con el que consigue el primer gran éxito. De hecho para muchos es su mejor canción. John y Taupin se convierten en una máquina de producir éxitos: Entre 1972 y 1977 colocan en el top británico temas como "Rocket Man", "Daniel", "Bennie and the Jets", "Saturday Night''s Alright for Fighting" y "Crocodile Rock".
El salto a Estados Unidos sería con “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” en el que aparecía “Lucy in the sky with diamonds”, composición de John Lennon y Paul McCartney.
Elton John arrasó en los 70, polemizó en los 80 y sentó cabeza en los 90, cuando la muerte por SIDA de un amigo íntimo le hace reaccionar y decide dejar definitivamente el alcohol y las drogas. Crea la Fundación Elton John contra el SIDA y vive dos duros momentos con el fallecimiento repentino de sus dos mejores amigos: El diseñador Gianni Versace y Diana de Gales.
Su carrera musical da un giro y se centra en la creación de bandas sonoras para cine y teatro. Los temas compuestos por encargo de la Disney para “El Rey León” le valieron un Oscar, un Grammy y su ingreso en el Rock & Roll Hall of Fame.
Los últimos años han descubierto a un Elton John más maduro, que en lo personal ha conseguido su mayor triunfo al casarse con su compañero David Furnish.
Atrás ha dejado momentos tristes pero a la vez inolvidables como el vivido en el funeral de Diana de Gales. Originalmente compuesto como homenaje a Marilyn Monroe, en Septiembre de 1997 Elton John interpretó el tema, con letra adaptada por Bernie Taupin para la Princesa. “Goodbye Norma Jean” se convierte en “Goodbye England Rose” y pocos días después la canción se edita producida por George Martin.
Fue el sencillo más vendido de la historia en Gran Bretaña con más de 33 millones de copias vendidas y una recaudación millonaria donada a la Fundación en memoria de la Princesa de Gales. Ese año Elton John ganaría el Grammy a la mejor interpretación vocal de pop por este tema, pero no volvería nunca a interpretarlo en público.
1958
Nace Nik Kershaw
Nicholas David Kershaw, más conocido como Nik Kershaw, nació en Bristol (Reino Unido). Su primera incursión en el mundo de la música, a principios de los años 70, está ligada a una banda llamada Half Pint Dogs, que se dedicaba a tocar covers de Deep Purple.
I won’t let the sun go down on me, incluido en su primer álbum Human racing (1983), fue el tema que le dio a conocer y con el que inició su carrera en solitario. Más tarde, ya en los años 80, la canción se reeditó alcanzando mayor éxito que en su primera salida al mercado. Con el segundo sencillo Wouldn’t it be good logró colarse en los primeros puestos de las listas de ventas británicas. Ya en los años 90, Kershaw dejó un poco de lado su faceta de cantante y se dedicó a componer temas para artistas como Boyzone y Let Loose. Pero, sin lugar a dudas, el mayor éxito que cosechó como compositor lo consiguió con la canción The one and only, que supuso el salto a la popularidad de su intérprete, Chesney Hawkes. En 1999 regresó a la escena musical y publicó el álbum 15 minutes, que contenía el tema Made in heaven.
1944
Nace Roger Daltrey
Nació en Hammersmith (Reino Unido) en 1944. Es el cantante de The Who, mítico grupo británico precursor del movimiento mod, que alcanzó sus mayores éxitos durante los años 70.
El álbum My generation (1965) les abrió la puerta de la fama. Tras la ruptura de la banda en 1981, continuó con su carrera en solitario y publicó Under a raggimg moon (1985) y Rocks in the head (1992).
1995
Bruce Springsteen triunfa en los Premios Grammy
El Boss obtuvo cuatro Grammy. Streets of Philadelphia, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia (1993), protagonizada por Tom Hanks y Antonio Banderas, recibió el Grammy a la Mejor Canción escrita para una Película, además de otro como Mejor Canción del Año.
Springsteen, también recogió el Grammy a la Mejor Actuación Masculina de Rock y otro como Mejor Canción de Rock, por este tema. La canción de Sheryl Crow All I wanna do obtuvo el Grammy a la Mejor Canción y la artista fue reconocida además con el Grammy a la Artista Revelación del Año. El disco de Tonny Bennett, Unplugged fue premiado con el Grammy al Mejor Álbum del Año.
Ya se sabía antes de acabar el año que los míticos y veteranísimos Deep Purple volverían esta primavera con nuevo trabajo de estudio. Pues bien, ya por fin han anunciado el nombre del álbum, el cual será su número 19º de estudio a lo largo de más de 40 años de Historia. Se llamará 'Now What?!'.
Ya hay nota oficial de lanzamiento, que dice todo esto: El primer disco de Deep Purple desde 2005 tendrá un avance en forma de sencillo doble que saldrá el 29 de Marzo. El disco ha sido producido, como ya se había adelantado, por el archiconocido Bob Ezrin, famoso por sus trabajos con míticas bandas como Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss... Tendrá 11 canciones y no fue grabado bajo las normas habituales de la música actual, sino con una técnica fresca y moderna de producción. Así, dicen que nunca habían sonado tan cercano al espíritu de los años 70 en los últimos 20 años.
También comentan en la nota que 'Now What?!' tendrá el punto de elegancia y de excelencia de su famoso álbum ochentero 'Perfect Strangers' pero con la libertad salvaje del mítico directo 'Made in Japan' de 1972. El álbum se lanzará también con edición limitada con un DVD extra, en el que la banda analiza el contenido y la historia de esta obra, así como una versión de estudio extra de material nuevo. También habrá una versión de doble vinilo y la banda anunciará en breve las fechas de una gira mundial.
Como recordaran, el lanzamiento oficial del álbum será el 26 de Abril desde Alemania y tendrá página web: www.deeppurple-nowwhat.com, en la cual habrá novedades diarias, noticias, letras, fotos y mucho más. El adelanto del 29 de Marzo se lanzará tanto en formato de vinilo de 7'' con 2 temas, “Hell To Pay“ (radio edit) y “All The Time in The World“ (radio mix – edit), y el single en CD tendrá un total de 4 temas: “All The Time in The World“ (radio mix – edit), “Hell To Pay“ (radio edit) y las versiones en directo de 'Perfect Strangers' y 'Rapture Of The Deep'. Como ven, aún queda por conocer la portada final.
Sin embargo, existe este teaser en vídeo como novedad:
La misma alineación que vimos en su último trabajo, 'Rapture Of The Deep', de 2005, hace la friolera de 7 años, con el teclista Don Airey como 'última' novedad, será la que encarnen a los Purple de la década de los años 10 de este nuevo siglo, desde que debutaran en el ya lejanísimo 1968 (45 años harán cuando saquen nuevo disco). Una vez fallecido Jon Lord, aunque ya no formara parte de la banda, llamará la atención ver cómo homenajean a su difunto miembro fundador.
También su productor será de lujo, acompañando a los cracks Ian Paice, Roger Glover, Ian Gillan, Steve Morse y el mencionado Don Airey: Bob Ezrin. El disco ha sido grabado y mezclado en Nashville, Tennessee, EEUU, y el grupo lo describe como "el perfecto encaje del espíritu original de los Purple de los años 1970 y la producción fresca de los tiempos que corren".
El título de otros temas serán: 'Out Of Hand', 'Hell To Pay', 'Weirdistan' y 'Uncommon Man'. En cuanto al antes mencionado homenaje a Jon Lord, el tema con el que le rinden tributo será 'Above And Beyond'. Aunque sea sólo por este homenaje, atenderemos con gusto el tiempo de espera para la salida de este nuevo álbum...
Roger Waters, quien se ha recorrido medio planeta golpeando las conciencias con su 'The Wall', al tiempo que hacía una caja más que importante. Era justo que con su negocio se enriqueciera... ¿Pero cuánto ha ganado Waters con sus giras del Muro?
Roger Waters y su muro. Así, a través de la conocida revista especializada en música 'Billboard', se ha conocido el listado de los 40 músicos de pop/rock mejor que más ganaron en 2012.
Entre los primeros puestos de esta lista se encuentra Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, superado por gente de gran nombre como Bruce Springsteen y Madonna. Como no es tiempo para ventas por discos, la revista también evidencia que los conciertos representan el 70% de la fortuna calculada de los artistas incluidos en la lista.
La que más ha ganado es la popera Madonna, con ganancias en 2012 de cerca de 35 millones de dólares y el segundo es Springsteen, que ganó unos 33 millones de dólares. Pero pronto damos un salto y el siguiente es... ¡Waters! ¿Quién dijo que el progresivo no da dinero? El británico ganó la friolera de 22 millones de dólares, algo por encima de los míticos rockeros Van Halen, que ganaron 20 millones.
Como ven, muchas sorpresas, ya que nada de Rihannas, Beyoncés o cosas así... o casi: El resto de más adinerados en 2012 lo componen gente como Coldplay en 9º lugar, Justin Bieber en el 10º, Adele, 11º, Céline Dion, 13º, Taylor Swift, 15º, Barbra Streisand, 20º... Para ver más rockeros hay que irse al puesto 25º con los Red Hot Chili Peppers y al 38º con el mítico Rod Stewart.
Hay que recordar sobre Waters que es de sobra conocido su empeño por conseguir remover conciencias y alcanzar un mundo mejor, sin muros ni guerras. Además, es un conocido filantrópo y sin ir más lejos hace poco donó una de sus guitarras a la lucha contra la pobreza.
Se encuentra una placa en un cementerio de Londres donde, se especula, podrían estar parte de los restos del cantante de Queen.
Esta es la placa que se ha encontrado en un cementerio de Londres.
Quizá se haya resuelto uno de los últimos misterios del rock reciente. En Kensal Green, un cementerio de Londres, se ha encontrado una placa en memoria al que fuese el cantante del grupo Queen, Freddie Mercury, fallecido en 1991, a los 45 años.
En ella se lee el verdadero nombre de Mercury, Farrokh Bulsara, y tiene las fechas de su nacimiento y su muerte (5 Sept. 1946 - 24 Nov. 1991).
“Todo el mundo sabe que los restos de Freddie fueron incinerados en este cementerio”, ha explicado un seguidor del grupo al periódico inglés The Mirror. “Pero siempre ha sido un misterio dónde estaban las cenizas”. Sólo Mary Austin, a la que el cantante siempre llamó ‘la mujer de mi vida’, sabía dónde se dejaron. Algunas personas afirman que fueron enterradas bajo un árbol en el jardín de su propiedad. Otros que fueron esparcidas en el lago de Ginebra, donde Mercury tenía un apartamento. Quizá, tras este descubrimiento, estén en este cementerio de Londres.
La placa está firmada por M, por lo que se especula que fue ella la que la mandó hacer. También se lee en francés: “Para estar siempre junto a ti, con todo mi amor”.
Tras pasar diecisiete años sin actuar en España, la banda de Sheffield dará en Junio cuatro conciertos en Donosti, Barcelona, Madrid y A Coruña, acompañados de otros dos grandes del rock duro.
Def Leppard
Han pasado 17 años desde la última visita de Def Leppard a España. Con más de 100 millones de discos vendidos, la banda volverá a tocar sus himnos rock en ese país, a finales de Junio, en cuatro ciudades: Donosti (23, Donosti Arena 2016), Barcelona (24, Palau Olímpic de Badalona), Madrid (26, Palacio Vistalegre) y A Coruña (28, Coliseum).
La cita, ya de por sí especial por el regreso de la banda de Joe Elliott, será una noche para recordar para los amantes del rock duro, ya que los de Sheffield (Reino Unido), compartirán escenario con otros dos grandes nombres: Whitesnake y Europe.
Te dejamos con el vídeo de Pour Some Sugar On Me, de Def Leppard:
Este 28 de Febrero se cumplen treinta años de la publicación del álbum que convirtió a la banda irlandesa en la gran esperanza del rock militante (con bandera blanca) gracias a sencillos de pegada incontestable como ‘Sunday Bloody Sunday’ y ‘New Year's Day’.
Después de un álbum sobre los sentimientos relativamente ingenuos de la adolescencia (Boy, 1980) y otro de temática más espiritual (October, 1981), U2 plasmó toda su rabia casi adulta en War (1983), el primer disco con canciones de temática abiertamente política de su carrera. El álbum de la agresividad pacifista militante, las botas militares, las banderas blancas, los ritmos marciales.
01. War es un disco que trataba de reflejar en su título de manera concisa el tenso ambiente de los primeros años ochenta, con guerras en diversos lugares del mundo (Oriente Medio, las Malvinas...) Pero trata de la guerra no sólo como acto de violencia, sino también como pelea interna que se libra en dentro de cada uno. Siempre buscando la paz como único final posible.
02. Bono escribió buena parte de las letras del disco durante su luna de miel en la mansión del dueño de Island Records, Chris Blackwell, en Jamaica, llamada nada pretenciosamente ‘Goldeneye’ (anteriormente había pertenecido a Ian Fleming, el creador de James Bond, claro). Desde luego es significativo que alguien escriba canciones para un disco llamado War durante su viaje de novios. A pesar de este dato, el cantante y su esposa Ali van camino de su 31 aniversario.
03. Mientras Bono, Larry y Adam estaban de vacaciones, The Edge se encargaba de los primeros bocetos musicales en Dublín, frustrado por no sentirse suficientemente bueno como compositor. De esta lucha contra sí mismo surgieron ideas preliminares de New Year's Day y maquetas de Sunday Bloody Sunday, Seconds y Drowning Man.
04. El sonido del disco es premeditadamente más brusco, áspero, rabioso, con menos efectos en las guitarras de The Edge. Ya tendrían tiempo más adelante para crear atmósferas, esto es rock de combate en la línea de sus adorados The Clash, aunque siempre con la épica heroicidad inherente a U2 desde sus primeros pasos.
05. La fuerza de Sunday Bloody Sunday reside principalmente en la batería marcial de Larry Mullen, quien ha reconocido que sin duda se debe a lo que aprendió durante sus años en la Post Office Workers Band tocando marchas militares con un tambor. Por cierto, fue en las sesiones de grabación de este álbum cuando el baterista empezó a usar el click track para pautar sus ritmos en el estudio, algo a lo que era más que reacio pues le parecía limitante y poco creativo.
06. Con la temática de Sunday Bloody Sunday U2 se la jugaron, pues en las islas británicas no es precisamente un tema cómodo el de la violencia en Irlanda del Norte. Hace referencia a la manifestación independentista irlandesa en Derry el 30 de Enero de 1972 en la que murieron 14 personas. La primera vez que la tocaron en Belfast Bono advirtió previamente de su temática y dijo que si no les gustaba no la tocarían nunca más. La reacción no pudo ser más positiva.
07. La línea de bajo de New Year's Day es una de las más famosas de la música rock y, como de costumbre, surgió casi de casualidad. De hecho, Adam Clayton ha reconocido que todo comenzó como una prueba de sonido cuando estaba tratando de tocar el éxito techno pop Fade to Grey de Visage. Los oídos más entrenados desde luego encontrarán similitudes, nunca negadas por la banda.
08.New Year's Day surgió como una canción de amor para la esposa de Bono, pero finalmente se impuso el trasfondo político de una letra que de alguna manera se buscó a sí misma y terminó plasmando la historia del Movimiento Solidaridad polaco liderado por Lech Walesa en contra del régimen comunista. Bono ha declarado en varias ocasiones que pensaba en Walesa siendo encarcelado sin posibilidad de ser visitado por su mujer debido a la Ley Marcial. Una vez grabada la canción, el 30 de Diciembre de 1982 el Gobierno militar declaró ilegal la Ley Marcial en Polonia, casí en Año Nuevo, haciendo real aquello de “I will be with you again” incluso antes de la publicación del disco.
09. El primer videoclip promocional del álbum fue precisamente para New Year's Day, tema estrella de adelanto. Se grabó en el norte de Suecia en un lugar tan nevado y gélido que un poco abrigado Bono fue incapaz de sincronizar sus labios congelados con la música. De alguna manera este detalle aporta incluso más épica al resultado final.
10. En los créditos del disco aparece Steve Wickham como violinista en Sunday Bloody Sunday y Drowning Man. La participación de este muchacho de apenas veinte años no pudo ser más casual: Sencillamente se acercó a The Edge mientras éste esperaba en una parada de autobús para ir a grabar a los estudios Windmill Lane y le preguntó si era el guitarrista de U2. Tres días después Wickham pasó media jornada en el estudio dejando su trabajo finiquitado con eficacia probada.
11. Otra colaboración más o menos aleatoria fue la de las Coconuts, coristas de Kid Creole & The Coconuts. Las neoyorkinas se encontraron de fiesta con los muchachos irlandeses en Dublín y terminaron participando en Like a Song, Surrender y Red Light.
12. La estancia en Jamaica resultó prolífica para el Bono escritor, pero de regreso en la capital irlandesa su creatividad se atascó salvajemente. Tanto que al recordar aquellos meses siempre recalca que su recién estrenada esposa Ali tenía que sacarle de la cama prácticamente a patadas y obligarle a escribir. Bajo presión finalmente Bono de alguna manera comenzó a encontrarse cómodo como letrista.
13. Junto a la política de New Year's Day y Sunday Bloody Sunday también hubo hueco en War para otros temas. Por ejemplo para el amor en otro de las potentes composiciones del disco, que fue el segundo sencillo oficial en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, Two Hearts Beat As One (Sunday Bloody Sunday lo fue en Holanda y Alemania). Otros temas son la prostitución (Red Light), la reafirmación como banda de punk rock en Like a Song, la alerta sobre una hipotética guerra nuclear en Seconds, la religiosidad de Drowning Man...
14.Bono, The Edge y Larry acabaron la última canción del disco, 40, justo cuando se les acababa el tiempo contratado en el estudio mientras la siguiente banda, Minor Detail, esperaba para entrar a las 8 de la mañana. Desesperados tras una noche en blanco, retomaron una idea a la que despojaron de toda complejidad y Bono abrió la Biblia para encontrarse de bruces con el salmo 40. En 40 minutos todo estaba perfecto, gracias también a la eficacia del productor Steve Lilywhite, quien mezcló a toda prisa.
15. War fue el primer número 1 de U2 en el Reino Unido, posición a la que entró directamente en su primera semana, desbancando nada menos que al todopoderoso Thriller de Michael Jackson. En Estados Unidos tuvo que conformarse con la posición 12, y por lo general fue bastante bien recibido en todos los mercados, aunque con posiciones dispares. En su version original en cassette las cintas llevaban el disco completo con sus 43 minutos en cada una de sus dos caras.
16. El niño de la portada es Peter Rowen, el hermano pequeño de uno de los mejores amigos de Bono desde la adolescencia, Guggi. Peter ya protagonizó la portada de Boy (1980), y en War presenta un rostro más contrariado, como si hubiera crecido demasiado rápido en muy poco tiempo, dejándose la inocencia por el camino. Antes, en 1979 Rowen apareció en la portada del sencillo U2-Three. También en 1983 su imagen volvió a aparecer en el maxi single de New Year's Day, así como en el recopilatorio The Best of 1980-1990 años después, convirtiéndose en un rostro simbólico para los seguidores de U2.
17. Antes de los sombreros, las pantallas gigantes y las gafas de sol, Bono ondeando una bandera blanca en los conciertos del War Tour de 1983 es la primera gran imagen icónica de la historia de U2. Tanto que incluso dio nombre a un famoso fanzine editado en España en los años ochenta, en aquellos años sin internet ni redes sociales en los que ser fanático era una tarea vocacional titánica: Bandera Blanca.
18. War es un trabajo clave en la carrea de U2. Les abrió las puertas del éxito masivo y lleva en su seno un puñado de clásicos atemporales. Sunday Bloody Sunday y New Year's Day ocupan el cuarto y el quinto lugar en el listado histórico de las canciones que U2 ha interpretado más veces completas en directo (al margen de 'snippets') con 751 y 698 respectivamente. Sólo por detrás de I Will Follow, Pride y Where The Streets Have No Name.
19. Una extensión de lo que U2 hizo en el estudio con War fue el directo Under a Blood Red Sky (grabado en diferentes localizaciones), así como el legendario concierto en el auditorio de Red Rocks (Colorado) el 5 de Junio de 1983, un recital para el que la banda había invertido todo lo ganado hasta entonces, unos 30,000 dólares, con la intención de registrarlo en vídeo. Una terrible tormenta estuvo a punto de mandarlo todo al garete, pero el grupo salió a escena desoyendo a quienes quisieron persuadirles. La mezcla de rock de combate e inclemencias climatológicas dio como resultado un concierto batallador en un contexto infernal. U2 seguían cimentando su leyenda de luchadores infatigables.
20. Durante años, 40 fue un cierre perfecto y habitual para sus conciertos (aún repescado ocasionalmente), muy coreado por el público. Un himno de estadio que repite como un mantra ese “How long to sing this song?” que busca explicaciones en un mundo inexplicable. Los cimientos del estadio Santiago Bernabéu todavía tiemblan al recordar ese momento en aquel primer concierto de U2 en España, el 15 de Julio de 1987 junto a UB40 y The Pretenders. No hay otra manera posible de rematar este recuerdo al disco que marcó el final de la inocencia para la formación irlandesa: 40 en Red Rocks.
Da Ya Think I'm Sexy? es una canción escrita por Rod Stewart, Carmine Appice y Duane Hitchings, se incluye en su noveno álbum de estudio de título Blondes Have More Fun (24-Nov-1978).
La canción fue liberada como sencillo a finales de 1978 y llegó al primer lugar de las listas de popularidad Británicas permaneciendo durante una semana en esa posición en el mes de Diciembre de ese año y cuatro semanas en el primer lugar en las listas del Billboard Hot 100 en Febrero de 1979. También llegó al primer lugar en las listas de popularidad de Australia durante dos semanas.
Para muchos hablar de Wham es hablar de los primeros pasos dentro del mundo de la música de un gran artista, demostrado ya con creces, llamado George Michael, ya que era él quien escribía y ponía la voz a las canciones del dúo. Pero no hay que olvidar que eran dos, Georgios Kyrriacos y Andrew Ridgeley, y aunque este ultimo parecía quedar siempre en un segundo plano, era por supuesto miembro y fundador de este dúo vendedor de un millón de copias: Wham.
Se conocieron en la escuela, en un suburbio londinense de Bushey, y empezaron juntos cantando ska en una banda llamada “The Executive”, cuando esta se disolvió en 1982 y pensando que “wham” era el sonido que ellos hacían cuando cantaban juntos, así se hicieron llamar. Y rápidamente obtuvieron un gran éxito con “Wham Rap!”.
En ese mismo año llegarían al numero 1 en las listas inglesas con “Young guns (go for it)”.
Su álbum debut llegaría bajo el nombre de “Fantastic” y con canciones como “Club Tropicana” consiguieron destacar con fuerza en el panorama del pop de los 80 gracias a simpáticas canciones y un look de lo más… como dice un amigo: ¿Dónde acaba lo chic y empieza lo vulgar y de mal gusto?.
Eso nos puede parecer ahora, porque por entonces aquellos pantalones de cuero, rellenados en su parte frontal, y esos torsos al descubierto nos parecían lo más.
Después llegaría “Make it Big” con “Wake Me Up Before You Go-Go (Despiértame antes de irte)” que se convirtió en todo un éxito alrededor del mundo.
En ese mismo trabajo también encontrábamos: “Freedom”, ”Careless Whisper” numero 1 varias semanas consecutivas en distintos países, y “Everything She Wants”.
Con la publicación de “Music From The Edge of Heaven” y temas como el propio “The Edge of Heaven”, “Last Christmas” convertido en el villancico internacional mas moderno y “I'm Your Man”, llegaría la disolución de la banda.
Cuentan que su manager decidió vender una parte de la gerencia del dúo, para compartirla con un conglomerado de entretenimiento Surafricano y que supuestamente, como parte de su postura contra los políticos de Sudáfrica, Geoge Michael anunció la ruptura de Wham. Para otros era la necesidad de George de empezar su trayectoria en solitario.
El caso es que en 1986, el 28 de Febrero, anuncian su separación y para ello publican un obligado recopilatorio de grandes éxitos “The Final” y ofrecen un concierto multitudinario ante una audiencia de 72,000 fanáticos en el estadio Wembley de Londres.
A partir de ahí George comenzó rápidamente a ascender en su carrera en solitario y Andrew lanzó un álbum llamado “Son of Albert” con no demasiado éxito.
A pesar de su disolución el 28 de Febrero de 1986 que levante la mano quién no siga bailando canciones como “Freedom”.
1967
'Ruby Tuesday', Nº 1 de Billboard
La canción de The Rolling Stones "Ruby Tuesday", escrita por el tándem Jagger/Richards, llegó a lo más alto de la lista estadounidense. El tema, incluido en el álbum Between the Buttons (1967), se publicó como cara B del sencillo "Let's Spend The Night Together".
Una ola de puritanismo yanqui hizo que la mayoría de las emisoras estadounidenses incluyeran en sus programaciones la cara B en lugar de la A, por su alto contenido sexual. Artistas tan dispares como Rod Stewart, Nazareth, Big Country y The Corrs, entre muchos otros, han realizado posteriormente sus particulares versiones del clásico.
1984
Michael Jackson arrasa en los premios Grammy
El triunfador absoluto en este año fue Michael Jackson que obtuvo ocho Grammy. Su álbum Thriller (1982) barrió en el mercado y fue premiado en varios apartados. El cantante recibió el Grammy al Mejor Álbum y al Mejor Sencillo del Año por la canción del mismo nombre. Su productor, Quincy Jones también vio reconocida su labor con el Grammy a la Mejor Producción por el tema Beat It y el Grammy al Productor del Año.
En el apartado de rhythm & blues, Michael Jackson recogió el Grammy a la Mejor Canción en ese estilo por Billie Jean y el Grammy a la Mejor Actuación Masculina de Rhythm & Blues. De cualquier forma, hubo espacio para más premios y premiados. Every Breath You Take de The Police y escrito por Sting recibió el Grammy a la Mejor Canción del Año. Culture Club recogió el Grammy al Artista Revelación y Duran Duran se hizo con el de Mejor Vídeo Musical por Girls on Film. El álbum de la banda sonora original de Flashdance, de la película del mismo nombre recibió el Grammy al Mejor Álbum Grabado para una Banda Sonora.
1957
Nace Cindy Wilson (The B-52's)
Nació en Athens (Georgia, EE UU). Era una de las vocalistas del grupo The B-52's, un quinteto formado por tres chicos: Fred Schneider, Ricky Wilson y Keith Strickland y dos chicas: Cindy Wilson y Kate Pierson que se apuntaron al naciente éxito de lo que se dio en llamar la new wave americana de finales de los años 70.
Gran parte de su popularidad la consiguieron gracias a una estética particular que les hacía inconfundibles. Su álbum debut, homónimo, se publicó en 1979 y un año después con el segundo, Wild Planet el grupo se asentó en un estilo marcado por canciones como Give Me Back My Man y Strobe Light, pegadizas y bailables. En 1982 David Byrne les produjo su tercer disco que se llamó Mesopotamia. El siguiente, Whammy!, editado en 1983, marcaría el declive del grupo. Temas como Song For a Future Generation y Work That Skirt no calaron demasiado entre el público. La muerte de Ricky Wilson causada por el sida fue un shock que dejó a The B-52’s sin reacción. En 1986 la banda rompió el luto y editó Bouncing off The Satellites dedicado a la memoria de Ricky (que había participado de las primeras sesiones de esa grabación que tardaría tres años en ver la luz), recopilación de temas sobrantes de otros trabajos y material inédito. Todavía en 1989 The B-52's publicó Cosmic Thing como grupo y un año después Cindy Wilson se apartó completamente de la escena musical y el inicial quinteto quedó reducido a un trío.
EL MITO QUE NO CESA. THOM YORKE CONTINÚA DEFORMANDO EL POP, ESTA VEZ CON EL APOYO DE FLEA DE RHCP.
POR BEATRIZ G. ARANDA
Ahora que parece que de cada nuevo álbum de Radiohead lo de menos es la canción y lo de más debatir sobre el negocio del arte; ahora que Thom Yorke juega a la meta-desfiguración de un rostro, el suyo (ver número de Febrero de Dazed & Confused), en un ejercicio rápido y paralizante como la anestesia de desmitificar al personaje; ahora, más que nunca, el debut del grupo que lidera junto a Flea de Red Hot Chili Peppers y el productor-gurú de la pasada década Nigel Godrich, se convierte en un artefacto necesario. Porque más dentro aún, en los ritmos mutantes y entre los discos de Neu!, hay un estrecho camino surcado por estructuras adictivas y melodías precisas: un engaño de todo lo bello. Como cuando parece que lo que suena es el mar pero es el tráfico, o como cuando al segundo 45 de arrancar este disco y parece que la voz de Yorke va a fabricar la paz, entra un bajo esquizoide y luego el ruido y la provocación. La pista ya estaba en la colaboración de Yorke con Burial (el dubstep y el garage como hits) y Four Tet (el ambient aplicado a las melodías). Amok, el disco, no hace pie y eso da seguridad. Es meter los dedos en el pop, estirarlo, las cuencas al descubierto: privarle de atributos, evolucionar. Default se agarra al hip-hop y para Stuck together pieces toman préstamos del free-jazz. Apropiarse del techno para comunicar el vacío burgués tiene sentido (algo parecido hace Damon Albarn con lo étnico). Dropped empuja las atmósferas ochenteras de Chromatics y la frialdad del Idioteque un paso más: Scott Walker hacía golpear trozos de carne; Yorke, máquinas y metales. En cada escucha se perciben los patrones no lineales –ese Godrich–: cambios para ganar velocidad, para vencer. Y no porque lo que cuente no se sepa, sino porque es él, Thom Yorke, quien lo propone. El mito sigue ahí, para rabia suya.
En un chat reciente por la red, el nuevo guitarrista de Asia, Sam Coulson, habló de cómo afrontar el trabajo de Steve Howe en el grupo y de cómo se encuentra como músico de la banda: “A nivel personal he disfrutado mucho conociendo a la banda. Es fantástico formar parte de un grupo de tal renombre a nivel mundial y estoy muy agradecido por eso. Aparte de eso, mi vida no ha cambiado esencialmente en cuanto a mi honradez. Todavía voy por la vida como de costumbre".
El cofundador de Asia se marchó a principios de Enero, lo que abrió las puertas a Sam para convertirse en el duodécimo guitarrista que participa en el grupo. Howe tocó en los dos primeros discos de Asia ayudando a asentar el sonido de la banda. Aparte de algunas apariciones especiales estuvo fuera del grupo desde los ochenta hasta 2006.
Coulson sigue afirmando que: “Tocaré las partes de Steve pero con mi propio estilo. Steve tiene un fuerte estilo clásico del vibrato, es decir, en su ejecución vertical de las cuerdas, lo cual suena extraordinario. Mi propio método del vibrato tiene un acercamiento mucho más próximo al estilo de Eric Clapton, tocando las notas mucho más horizontalmente. Creo que este cambio técnico dará como resultado un sonido mucho más pesado”.
Coulson también dijo que el grupo, en un principio, contactó con otros guitarristas, como Paul Gilbert, que fue quien le invitó a participar en el evento Great Guitar Escape que se celebró en Nueva York en Julio del año pasado. “Así que al final fue Paul quien puso mi nombre encima de la mesa y, qué quieres que te diga, cuando me lo dijo estaba como si flotara sobre la luna”.
Nacido en 1987, Coulson había aparecido en directo con Walter Trout, pero era un total desconocido para el público en general antes de que se le pidiera unirse a John Wetton, Geoff Downes y Carl Palmer. Sobre sus influencias, Coulson admite que: “Soy un gran seguidor de Gary Moore, Walter Trout, Paul Gilbert, Michael Schenker, Guthrie Govan y Eric Johnson, por nombrar algunos”.
Asia está ya preparando una gira con Coulson y se ha anunciado un nuevo trabajo en estudio, con el título provisional de 'Valkyrie'. Coulson dice que se da cuenta de que tendrá que comenzar a depurar su estilo conforme toque en directo: “Steve Howe es un músico fantástico y único en su especie. Me ha supuesto todo un desafío aprender algunos de sus punteos. Sin embargo los chicos me animan cuando voy con mis propias ideas en alguno de los solos, lo cual es de agradecer. Es cierto que siempre existe una gran presión cuando eres el nuevo en algo ya establecido con anterioridad, pero también es cierto, y así lo creo, que la presión, por así decirlo, hace que salga lo mejor de mí”.
En un concierto en Londres, el cantante arremetío contra ‘Suit and Tie’ y contra el patrocinio corporativo.
Este sábado, en un concierto en Londres, Kanye West se quedó a gusto con una abrasiva diatriba, centrada en la relación entre el arte y hacer negocio. Con la parte instrumental de su tema Clique de fondo, Kanye aludió a su amigoJay-Zy rechazó el reciente sencillo deJustin Timberlake, con el que ha colaborado: “Tengo amor por Hov [apodo de Jay-Z], pero menuda puta canción Suit & Tie”, ha dicho el rapero.
Después de ventilar su odio por la “gente de negocios” y los Grammy, pasó a hablar de los patrocinios corporativos, al parecer, bromeando acerca de su infame paso en falso en los Premios MTV VMA, cuando declaró que Beyoncé debía haber ganado, y aprovechó para dar un repaso a la diva sobre el reciente patrocinio de Pepsi.
“¿Puedo ayudarte a vender bebida, por favor? Así me puedes ayudar a montar un espectáculo mejor. Por favor corporaciones, ¿Me pueden ayudar? Juro que ahora soy un buen chico. Me pondré la polo rosa otra vez. Se los prometo, ¿Por favor? Solo por tres millones de dólares. Lo necesito desesperadamente, porque quiero una nueva piscina en mi patio trasero y yo le diré a todos mis fans que tu mierda es genial.Y si ellos creen en mí, deberían creer en ti… ¿Qué opina el público de mí ahora? ¿Le gusto de nuevo a la gente? ¿Lo suficiente como para recibir dinero de empresas? ¿Ya se les ha olvidado la historia de Beyoncé? Vale, está bien”.
El líder de Green Day habla en una entrevista exclusiva sobre su proceso de rehabilitación y de su regreso.
Billie Joe Amstrong en la portada de Rolling Stone EEUU. FOTO: Danny Clinch
En una exclusiva entrevista que podrás leer próximamente, Billie Joe Armstrong habla sobre sus años consumiendo alcohol, el abuso de los medicamentos con receta y de su vuelta a la carretera, tras su colapso en el escenario del festival iHeartRadio de Las Vegas el pasado Septiembre.
“No podía predecir dónde iba a terminar al final de la noche”, confiesa en la entrevista al periodista de ROLLING STONE David Fricke. “Me he llegado a despertar en el sofá de una casa extraña, sin recordar cómo había llegado allí. Era una laguna total”. Finalmente, se ha enfrentado a su problema tras el altercado en el festival de radio de Las Vegas, donde el cantante rompió su guitarra en el escenario y gritó: “No soy el jodido Justin Bieber, hijos de puta”. La rehabilitación de Armstrong interrumpió la promoción de la trilogía musical de Green Day ¡Uno!, ¡Dos!, y ¡Tré!, por lo que el grupo se vio forzado a posponer la gira.
“Recuerdo pequeñas cosas”, explica Armstrong sobre el incidente de Las Vegas. “A la mañana siguiente me desperté y pregunté mi esposa Adrienne: ‘¿Cómo de malo fue?’ Y ella respondió: ‘Malo’. Llamé a mi representante y me dijo: ‘Te vas a montar en un avión de vuelta a Oakland para ir a rehabilitación inmediatamente”.