Un día como hoy, 26 de Marzo en el año...
1977
Elvis Costello lanza su primer sencillo: “Less Than Zero”
Este señor que compone ahora música sinfónica y la graba para un sello tan serio como la Dettsche Gramophon… Este señor que reivindica, canta y tutea al mismísimo Burt Bacharach… Ese señor que compartió disco con la maravillosa mezzo soprano Anne Sophie Von Otter… Este señor, en fin, que se ha casado con la pianista y cantante Diana Krall también tuvo sus comienzos.
Aunque nació rodeado de música, fue en 1977, exactamente el 26 de marzo, cuando Declan Patrick Aloysius MacManus, más conocido como Elvis Costello, con 19 años y recién llegado a Londres, como quien dice, lanzó su primer disco sencillo “Less Than Zero”.
Ese sencillo formaba parte de “My Aims is True”, su primer álbum, grabado por Costello para el sello Stiff Records que, por cierto, le había fichado por recomendación de Nick Lowe. Elvis Costello aún no vivía de la música y trabajaba por entonces como programador de ordenadores para la empresa de cosmética Elizabeth Arden.
Pero la noche era su pasión. Especialmente, en un Londres en el que el punk estaba dando paso al movimiento “new wave”, un pop musicalmente mucho más consistente.
La portada del primer álbum de Costello, muy “pop art”, le mostraba con la imagen que le haría famoso: Chaqueta, vaqueros pitillo, gafas Rayban de pasta y su inseparable guitarra “Fender Jazzmaster”. El álbum fue un éxito de ventas y Elvis Costello pudo dejar su trabajo de informático para dedicarse sólo a la música.
1979
Bee Gees llegan con “Tragedy” al Nº 1 Billboard
El tema fue el quinto Nº 1 en la carrera de Bee Gees y se incluía en el álbum Spirits Having Flown (1979). Otra de las canciones de ese disco, Love You Inside Out, alcanzó también el puesto más alto de la lista de ventas. Era sin duda el punto cumbre de un éxito que empezaron a sembrar con los míticos "Stayin’ Alive" y "Night Fever".
Tras una infinidad de discos publicados, en este trabajo la composición corre, en exclusiva, a cargo de los tres hermanos. Para entonces Bee Gees aún trataba de quitarse el efecto fiebre del sábado noche, para no limitar demasiado su música. Con este disco, que llegó a vender 20 millones de copias, cierran una etapa de giras, la del 70 se prolongó dos años, tomándose un año sabático en lo que a producción propia se refería. Su dedicación en ese tiempo se limitó a producir temas para artistas de la talla de Barbra Streisand, Kenny Rogers y Diana Ross.
1985
Las emisoras de radio de Sudafrica censuran los discos de Stevie Wonder
Las emisoras de radio de Sudáfrica censuran todos los discos de Stevie Wonder, después de que dedicase el Oscar que había ganado la noche anterior (“I Just Called to Say I Love You”) a Nelson Mandela.
1974
Mike Oldfield consigue el disco de oro por su lp “Tubular Bells”
Fue su primer trabajo y en él experimentó con una serie de ritmos y estilos novedosos para aquella época. Una composición minimalista que consiguió dar un halo de misterio y angustia a la película ("El Exorcista" 1973), en cuya banda sonora incluyó gran parte de este álbum del joven Oldfield.
Todo un éxito inicial que le valió, en ese mismo año, un Grammy a la Mejor Composición Instrumental, y que con el paso del tiempo no ha dejado de venderse sin parar. Al margen de lo estrictamente musical, "Tubular Bells" fue el primero que se lanzó bajo, un entonces desconocido, sello llamado Virgin, que más tarde se convertiría en todo un imperio dentro de la industria discográfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario